Skyrunning World Championships, "la cita máxima del Skyrunning"

Martí Pueyo - @pueyo_219/02/2020
Imagen

Tras valorar el 2019, el director Albert Balcells ha analizado las futuras pruebas que organizará Ocisport. En esta entrevista, se ha destacado la gran novedad de la compañía, y es que la Buff Epic Trail organizará el Skyrunning World Championships, la mejor competición de la modalidad Skyrunning.

Hablamos del Campeonato del Mundo de Skyrunning. ¿Cómo lo ha conseguido Ocisport?

Hace años que el BUFF® Epic Trail del Valle de Boí forma parte de las Skyrunning World Series y en varias ocasiones ha sido sede de los campeonatos del mundo y este año 2020 volverá a ser sede de este gran evento. Ocisport lleva muchos años trabajando de forma muy cercana con la Federación Internacional de Skyrunning, tanto para organizar pruebas de las World Series como de los Campeonatos del mundo. Ocisport junto con la marca patrocinadora principal BUFF® y el Valle de Boí presentaron candidatura el año pasado a la Federación Internacional de Skyrunning, y gracias a esta buena relación que mantenemos con la Federación desde hace años ya la larga experiencia de muchos eventos de primer nivel organizados y la consistencia de la propuesta presentada, la Vall de Boí volvió a ser elegida como sede de estos Campeonatos del Mundo.

¿Buscabais seguir en el circuito Skyrunner World Series o este era el objetivo?

De momento de caras a este año es el campeonato del mundo de skyrunning, que para nosotros es la cita máxima de la modalidad que estamos. De caras al futuro nuestra idea es seguir teniendo pruebas de máximo nivel internacional. Sería seguir formando parte de las dos series.

¿Qué novedades ofrecerá respecto el pasado BUFF® Epic Trail 2019?

La gran novedad es el hecho de que el BUFF® Epic Trail será sede de los Campeonatos del Mundo de Skyruning 2020, en concreto en las distancias ULTRA de 68 km, la maratón de 42 km y el KV. La prueba de kilómetro vertical incorpora al BUFF® Epic Trail en esta ocasión, dado que el año pasado no estaba esta modalidad.

El año pasado tuvisteis un cartel espectacular. ¿Se puede mejorar respecto al del año pasado?

La verdad que este año hay mejor calidad en el ámbito de inscripción porque se otorga el titulo de campeón del mundo. La diferencia es que este año se participa por equipos nacionales, cada país presenta sus corredores. No tenemos nombres, pero cada país estará representado al máximo nivel. De los 30 países que participen serán los mejores corredores.

¿Para la Vall de í que significa tener esta prueba de tanto nivel?

Para la Vall y la población del Pirineu tener el campeonato del mundo no es algo que pase muy frecuentemente. Colocar la Vall de Boí en el mapa y en el pirineo, a más a más tiene un retorno económico muy importante. La Vall queda llena durante casi toda la semana y hay una ocupación del 100%, para restaurantes y hoteles.

¿Alguna novedad al BUFF® Mountain Festival?

El BUFF® Epic Trail forma parte del gran festival de naturaleza, deporte y montaña que es el BUFF® Mountain Festival. Un Festival que atrae cada año más de 15.000 personas, la mayoría familias amantes de la naturaleza, el deporte, la cultura y la montaña en general. Las actividades de aventura, las carreras y actividades para niños, las exposiciones de productos locales, la música, el cine, etc, son siempre parte importante del Festival lo que hace que junto con las carreras de montaña de primer nivel que reúnen más de 4000 competidores de más de 30 nacionalidades diferentes de todo el mundo, hacen que este Festival sea una gran referencia a nivel internacional. Siempre hay novedades, dado que la mayoría de visitantes son repetidores y siempre es bueno aportar cosas nuevas, ahora mismo estamos trabajando y próximamente se presentará el programa completo.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre