¡La Zegama-Aizkorri 2020 abre inscripciones!

Redacción - @outdooractual20/01/2020
Sergi Colomé
Sergi Colomé

Ya está aquí una de las carreras del año. Este lunes se han abierto las preinscripciones de Zegama-Aizkorri para su XIX edición. Desde el 20 hasta el 30 de enero estará abierto el período de preinscripción para el mítico maratón de montaña vasco.

La prueba vasca se celebrará el 24 de mayo, dará comienzo a las Golden Trail World Series y estrenará las Golden Trail National Junior Series. Además, la carrera cuenta solo con 225 plazas disponibles para sortear entre todos los preinscritos, que será el próximo 21 de febrero.

La Zegama-Aizkorri es un punto de encuentro para gran parte de la élite del trail mundial, una carrera que nadie quiere perderse y que hay que correr al menos una vez en la vida. “Terminar primero, segundo, tercero o décimo en una carrera así no es importante. Lo que es espectacular es el ambiente, sin todo el público animando esto no sería lo mismo, es indescriptible”, estas fueron las palabras de Kilian Jornet en la pasada edición después de conseguir su novena victoria. En el plano femenino la ganadora fue Eli Anne Dvergsdal, quien cruzó la meta emocionada tras estrenarse en distancia maratón.

La inscripción para el Kilómetro Vertical y el Junior Trail se podrá realizar entre el 3 y el 13 de febrero.

LA ETAPA
Este 2020 el recorrido será de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca [Aratz – Aizkorri – Aketegi]. Desde el pueblo de Zegama [296 m.] se alcanza el alto de Otzaurte [652 m.] para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Técnica y de elevada dificultad.

Hay que destacar que la prueba contará con 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado.

INICIO DE LAS GOLDEN TRAIL WORLD SERIES
La Zegama-Aizkorri dará el pistoletazo de salida de la tercera edición de las Golden Trail World Series, circuito en el que Kilian Jornet se alzó como campeón.

A la prueba vasca le seguirán la Marathon du Mont-Blanc (28 de junio), la Dolomyths Run (19 de junio), Sierre-Zinal (9 de agosto), Pikes Peak Marathon (23 de agosto), Ring of Steall (19 de septiembre) y la final que tendrá lugar en la Patagonia Argentina el 7 de noviembre.

Este circuito toma el relevo del Salomon Junior Tour, que tuvo lugar en 2012 y reunió a varias promesas del trail running como Oriol Cardona, Jan Margarit, Ivan Camps o Laura Balet. El objetivo es el mismo: difundir, fomentar y potenciar este deporte entre los más jóvenes.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre