Martin Zhor consigue el récord de ascenso en Aconcagua

Redacción OutdoorActual15/01/2020
Imagen

El 27 de diciembre de 2019, el montañista y skyrunner checo Martin Zhor corrió por el Aconcagua, la montaña más alta de América del Sur, en solo 3 horas, 38 minutos y 17 segundos. A partir de las 10:10 a.m.desde el campamento base de Plaza de Mulas (4400m), el atleta con base en Chamonix siguió la ruta normal y alcanzó la cumbre de 6962m a las 13:48, estableciendo un nuevo tiempo más rápido conocido en 3:38:17.

El checo de 38 años detuvo el reloj en la cima y luego descendió a un ritmo menos exigente. Esta fue la tercera ascensión de Zhor al Aconcagua en el mes de diciembre: el 17 ascendió a la montaña partiendo de la Plaza Argentina BC, mientras que el 24 partió de la Plaza de Mulas y requirió 4 horas y 38 minutos. Después de 3 días de descanso y significativamente más aclimatado, estableció este nuevo récord.

Hay que destacar que Zhor nunca había escalado más de 5500 metros antes de su experiencia Aconcagua. "En el día récord usé equipo liviano: camiseta merina, chaqueta ligera Goretex, pantalones softshell y zapatos para correr. Solo había viento ligero y alrededor de -10 ° C en la parte superior. Aconcagua está muy seco. La mayor parte de la ruta es un pedregal suelto y rocas con algo de nieve por encima de 6000m" declaró Martin Zhor.

El nuevo tiempo recorta dos minutos del récord anterior establecidos por tres legendarios corredores de montaña, Bruno Brunod, Fabio Meraldi y Jean Pellisier, quienes en febrero de 2000 requirieron 3 horas, 40 minutos y 20 segundos para la misma ruta. Sin embargo, vale la pena destacar que, a diferencia de Zhor, el trío descendió inmediatamente y detuvo el reloj a su regreso después de un total de 4 horas y 52 minutos.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre