Cristofer Clemente impone su calidad y se proclama campeón de la Spain Ultra Cup

Redacción - @outdooractual18/11/2019
Imagen

El Ultra Haría Extreme Lanzarote coronó a Cristofer Clemente como flamante campeón de la Spain Ultra Cup en la modalidad XL de la categoría masculina. La prueba conejera cerraba el circuito más prestigioso de ultras nacionales que dio comienzo en febrero en Transgrancanaria y que también reune en un exclusivo calendario a Penyagolosa Trails, Riaño Trail Run, Gran Trail Peñalara, Ultra Sierra Nevada, Ultra-Trail Guara Somontano e Ibiza Trail Maratón. A lo largo del año varios cambios de liderato en la clasificación general y nuevos aspirantes que se sumaban a la pelea con el transcurso del campeonato.

Si en la categoría femenina la tiranía de Gemma Arenas dejó a sus rivales sin opciones en el mes de octubre, en el cuadro masculino todo estaba por decidirse. Cristofer llegaba a Lanzarote con las cuentas bastante claras para salir campeón del circuito: solo le valía ganar. Y eso hizo. El corredor gomero marcó territorio desde el principio y no especuló con los ritmos de carrera. Desde el principio se mantuvo en los puestos de cabeza de la carrera, siguiendo su propia estrategia. Durante el primer cuarto de recorrido estuvo siempre acompañado de un puñado de atletas entre los que se encontraban Agustín Luján y Ionel Manole, sus dos máximos rivales en la lucha por el título de la Spain Ultra Cup. No se agobió.

El primero en descolgarse de la pelea fue el manchego, quien llegó a Caleta Famara (km 50) ya a más de quince minutos de la cabeza de carrera. Para entonces Cristofer ya corría solo, y sosegado, aventajando en más de cuatro minutos a Ionel Cristian Manole. Ventaja que se ampliaba a los 25 minutos en la famosa subida por el Risco de Famara, fotografía emblemática en Haría Extreme. Ya nada ni nadie podía frenarle. El atleta internacional con la Selección Española tocaba la campanita que corona el risco y se dirigía con tranquilidad hasta el centro del pueblo de Haría. Allí llegó marcando un espectacular crono de 8 horas y 39 minutos, lo que significa un nuevo récord de carrera y, además, el título de la Spain Ultra Cup XL.

En segunda posición, con un tiempo de 9 horas y 11 minutos, llegaba el rumano Ionel Cristian Manole, quien ha firmado una temporada sobresaliente que le sirve para llevarse la plata en el circuito. El tercer escalón de la Spain Ultra Cup es para Agustín Luján, quien no pudo defender su liderato en Lanzarote y terminó la carrera fuera del top-10.

En categoría femenina quedaba por asignarse el segundo y tercer puesto del medallero tras el oro logrado por Gemma Arenas en el Ultra-Trail Guara Somontano en octubre. Así, el segundo escalón del podio fue para Ana Cristina Constantin, quien firmó una espectacular Haría Extreme Lanzarote haciéndose con la victoria en la modalidad Ultra. Cierra el podio del circuito Martha Ccorahua, otra de las grandes sensaciones de la temporada, pero ausente en Haría Extreme.

Trencacims, nueva prueba de la Spain Ultra Cup para el 2020
La jornada del sábado se cerró con la ceremonia de entrega de premios de la carrera y del circuito, y con el anuncio del calendario provisional de la próxima temporada, en el que destaca la incorporación de Trencacims. La carrera catalana, que se celebrará en marzo en el Parque Natural de Els Ports, servirá como segunda prueba puntuable al circuito en sus modalidades M y XL con sus distancias de 51 y 75 kilómetros

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre