Alejandro Mayor y Cristina Santurino se imponen en el Maratón de Haría Extreme Lanzarote y ganan la Spain Ultra Cup M

Redacción - @outdooractual18/11/2019
Imagen

La Spain Ultra Cup más emocionante de los últimos años no defraudó en su etapa final en Haría. La carrera lanzaroteña, que acapara toda la atención mediática en estas semanas tras su elección como sede del Mundial de la WMRA para el 2020, se encargó de cerrar una vez más el Circuito del Lobo entre sus abruptos terrenos volcánicos. Y lo hizo con la intesidad y la incertidumbre que se esperaba. Porque hasta 6 candidatos (tres chicos y tres chicas) viajaron a tierras conejeras para pelear por el título de la Spain Ultra Cup en su modalidad M.

La salida se dio a las 8:00 de la mañana desde el pueblo de Haría, con una meteorología inestable que ofreció lluvia, sol y viento a partes iguales. Por delante, un recorrido inconfundiblemente volcánico de 43 kilómetros y 1.900 metros de desnivel, con subida al risco de Famara incluida. Y nervios, muchos nervios, como se percibía en los rostros de los protagonistas en la línea de salida. También ilusión, confianza y ganas de conquistar el título mientras se disfruta de una isla mágica como es Lanzarote.

En categoría masculina ya desde el primer punto de control se formó un grupo de seis escapad os donde se encontraban los tres aspirantes a la victoria del circuito: Borja Fernández y Alejandro Mayor (que llegaban líderes a Lanzarote empatados a puntos), y el andaluz Mario Olmedo, al que solo le valía la victoria y esperar otros resultados favorables. Todos ellos corrieron juntos durante gran parte del trazado, controlándose y vigilándose. Hasta que Alejandro Mayor se despegó de sus rivales en la Subida al risco de Famara, logrando una ventaja que supo administrar hasta la meta. Su victoria en Haría Extreme sumado a su triunfo en el Long Trail de Guara Somontano y a sus platas en Sierra Nevada y Riaño le sirvieron para llevarse el título de la Spain Ultra Cup M. Borja Fernández y Mario Olmedo fueron tercero y cuarto respectivamente en el Maratón Haría Extreme, por lo que suben al podio final del circuito en segunda y tercera posición.

Mientras, en categoría femenina, Amanda Martín, que llegaba como líder a Lanzarote, no pudo mantener el ritmo de Yolanda Fernández y Cristina Santurino, quienes se distanciaron en los puestos de cabeza convirtiendo la pelea por el título en un pulso entre dos. Ambas mantuvieron el duelo hasta bien avanzada la carrera, pero en el camino de los Gracioseros la atleta madrileña subió una marcha y logró un colchón de minutos que la colocó como gran favorita a la victoria. Y no falló. Cerrando un año espectacular, con victoria en el TP60 de Peñalara y podio en Ibiza Trail, Cristina ganaba en el Maratón Haría Extreme y también la categoría femenina de la Spain Ultra Cup M.

En el segundo escalón de la clasificación del circuito el triple empate a puntos entre Ioana Petenchi, Amanda Martín y Yolanda Fernández se decidió a favor de la atleta andaluza, quien fue tercera en el Maratón Haría Extreme (carrera con más coeficiente), relegando al bronce del circuito a Amanda.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre