La Spain Ultra Cup más abierta de la historia se decide en Lanzarote

Redacción - @outdooractual13/11/2019
Imagen

Lanzarote se ha convertido este mes de noviembre en el epicentro nacional del trail running tras anunciar hace unos días su nombramiento como sede del Campeonato del Mundo de la WMRA del año 2020, un merecido premio para una isla que se desvive por el deporte y las actividades al aire libre. Pero además, este fin de semana la prueba conejera acoge la octava y última parada del prestigioso circuito Spain Ultra Cup. Muchas emociones para un evento que se celebra en un humilde municipio del norte de Lanzarote llamado Haría.

Hasta allí viajarán miles de corredores llegado desde las otras islas de Canarias y también de la Península Ibérica, entre ellos los 9 aspirantes a conquistar el título en las categorías que todavía están abiertas, que son todas, a excepción de la modalidad XL femenina ganada por Gemma Arenas en el Ultra-Trail Guara Somontano.

Con un trazado de 94 kilómetros la Cícar Ultra recorre los rincones más bellos de la isla, donde el terreno volcánico protagoniza un espectacular paisaje de tonos marrones y negros. Por supuesto, entre las atracciones del recorrido no faltará el emblemático risco de Famara, una imponente pared que precisa de cuerdas para ser aboradada hasta su cima. Es la fotografía más buscada por los participantes y, a buen seguro, uno de los secretos que ha convertido a Haría Extreme en una de las carreras más salvajes y deseadas del panorama montañero.

Entre los aspirantes a convertirse en campeones de la Spain Ultra Cup en categoría masculina de la modalidad XL se encuentran Agustín Luján, Cristofer Clemente (ambos dependen de sí mismos para ganar el título: sin son primeros, son campeones) y el rumano Ionel Manole, quien además de vencer en la carrera necesitaría que Agustín no llegase segundo. En el caso de que ninguno de los tres lograra la victoria en la Cícar Ultra, el mejor posicionado para la victoria final del circuito sería Agustín Luján, actual líder con 1.230 puntos. En cualquier caso, la emoción está asegurada.
Mucho más que un maratón de montaña

Mientras, la Naviera Armas Maratón, con un recorrido de poco más de 40 kilómetros, servirá para decidir a los vencedores en la modalidad Spain Ultra Cup M, muy abierta en los dos cuadros. En el femenino el abanico de 6 candidatas se ha reducido finalmente a 3 tras las renuncias de Mónica Vives, Ioana Petenchi y Eva Mesado a correr en Haría. Por tanto, el título se lo disputarán la actual líder, Amanda Martín; la madrileña Cristina Santurino (tan solo 25 puntos por debajo de Amanda) y la veterana Yolanda Fernández. Todas ellas dependen de sí mismas, por lo que se prevee una batalla fraticida con apuestas valientes entre las tres aspirantes.

En lo que se refiere al cuadro masculino de esta categoría M del circuito las cuentas son bastante sencillas. Borja Fernández y Alejandro Mayor son los líderes con 1.300 puntos cada uno. Los dos correrán en Lanzarote y se llevará el circuito quien llegue antes a meta, siempre y cuando el ganador no sea Mario Olmedo. En ese caso, el campeón sería el atleta andaluz (necesitando en esta hipótesis que Borja no sea segundo). Por tanto, los dos líderes dependen de sí mismos para hacerse con la victoria final de la Spain Ultra Cup M mientras que Mario necesita ganar la carrera y esperar resultados ajenos favorables.
La fiesta final del Circuito del Lobo

Conviene recordar que, por reglamento de la competición, para puntuar para la clasificación del circuito solo se tienen en cuenta los tres mejores resultados obtenidos por atleta, de modo que a partir de la cuarta carrera los puntos no so acumulables; sino que se convalidan las tres carreras con mejor posición para cada participantes. Además, en caso de empate a puntos en el liderato de cualquiera de las modalidades, la propia clasificación de la Haría Extreme serviría de jueza: ganaría el circuito el atleta con mejor posición en Lanzarote.

El programa del evento conejero se completa con las distancias Medium (19 km), Starter (13 km) y Kids Extreme.
Todo está preparado ya en el municipio de Haría para acoger la batalla final de la Spain Ultra Cup y además hacer un pequeño ensayo de lo que será el Mundial de Trail Running de la WMRA la próxima temporada. Después de la carrera se celebrará la ceremonia de entrega de premios con los galardones a todos los protagonistas, los representantes de cada una de las ocho carreras del circuito y la foto final de familia con los finishers.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre