Zaid Ait Malek conquista la Eurafrica Trail

Redacción - @outdooractual04/11/2019
Imagen

La ascensión a la Batería de O’Hara, el punto más alto de Gibraltar, cerró una semana de competición y de convivencia a ambas orillas del Estrecho. Zaid Ait Malek y Megan Wilson fueron los ganadores de la modalidad Intercontinental 120, que este año estrenó un desafío ultra de cuatro etapas en Marruecos, las provincias de Málaga y de Cádiz y Gibraltar. Los vencedores de la Intercontinental 70, de tres etapas, fueron Fran Acosta y Raquel Linares.

Argumenta Zaid Ait Malek que Eurafrica Trail “no es una carrera”, aunque un papel plasme una clasificación general, con su nombre y el de la británica Megan Wilson al frente. Habla el corredor español de una “experiencia vital”, que bien pudiera ser la suya. Y es que las cuatro etapas de esta carrera de montaña enlazan las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, el norte de África y el sur de Europa. “Mi antigua casa y mi nuevo hogar”, asegura Zaid Ait Malek.

Él nació en Marruecos, donde se disputó el tramo inaugural de esta cuarta edición intercontinental de Eurafrica Trail. Vivió en Andalucía, una tierra que albergó las etapas malagueña y gaditana. Y se dejó empapar por la tercera de las culturas que conviven en la zona al pisar el punto más alto de La Roca. La #VisitGibraltar Vertical Race cerró este domingo el desafío, de 120 y 70 kilómetros, en función de la modalidad escogida.

Zaid Ait Malek, Dani García y Chema Romero fueron los mejores en la categoría reina, que tuvo su punto álgido en la apretada lucha entre Megan Wilson, Lisa Watson y Maite Maiora. Por ese orden terminaron las féminas después de una última jornada de competición espectacular, por la viveza de los corredores al ascender al punto más alto de La Roca.

Fran Acosta, Iván Rosado e István Kiss y Raquel Linares, Beatriz Escartín y Elena Vilar fueron los tres primeros de las categorías masculina y femenina, respectivamente, de la Intercontinental 70.

Pero el largo viaje no solo culminó este domingo para ellos sino para los cerca de 450 corredores de montaña que del 28 de octubre al 3 de noviembre se dejaron emocionar por la propuesta deportiva y humana de Eurafrica Trail.

Cuatro jornadas de competición y siete de convivencia entre dos continentes, tres países y cuatro etapas que dejan momentos inolvidables: desde la primera toma de contacto entre organizadores, voluntarios y corredores en el Camping Los Alcornocales de Jimena de la Frontera hasta la despedida en La Roca gibraltareña. Tánger, Belyounech, M’diq, Tarifa, Benaoján, Cortes de la Frontera, Algeciras, Los Barrios y Gibraltar fueron testigos de esta gran aventura.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre