La VIII edición de La Montaña Solidaria cierra con éxito el circuito Races Trail Running

Redacción - @outdooractual21/10/2019
Imagen

San Lorenzo de El Escorial acogió este fin de semana la octava edición de La Montaña Solidaria, última prueba puntuable del prestigioso circuito Races Trail Running. Un nutrido grupo de participantes se arremolinaban a tempranas horas del sábado junto al colosal Monasterio de la localidad madrileña. Allí se estableció una vez más el epicentro de un evento que ya es todo un clásico en el calendario montañero de la capital, una prueba deportiva que ofrece la posibilidad recorrer por los bellos parajes de la Sierra de Guadarrama y ascender al emblemático monte Abantos, famoso por albergar épicas etapas de La Vuelta Ciclista a España.

La climatología fue benévola a lo largo de toda la jornada, con un cielo cubierto y algunos bancos de niebla que dejaron una temperatura ideal para disfrutar de la práctica del trail running. Así, a las 9:00 horas se daba el pistoletazo de salida a las tres modalidades del programa. La de 10 kilómetros fue la gran novedad en esta ocasión, recibiendo una gran acogida por parte de los corredores, que agotaron los dorsales disponibles. Óscar Sánchez (47:44) y Sandra Alava (58:01) fueron los vencedores.

Mientras, el maratón, con 42 kilómetros y 4.100 metros de desnivel acumulado, fue una vez más la prueba estrella del día. Con un trazado ofrece una gran diversidad de terrenos, los participantes completaron un recorrido circular cuyo techo se ubicó a los 1.753 metros en la cumbre del monte Abantos.

PEPE MUÑOZ Y GEMA LÓPEZ VENCEN CON AUTORIDAD

Por aquel lugar (km.33) pasó en primera posición Pepe Muñoz, dominador de la carrera prácticamente de principio a fin, quien firmó una actuación estelar para adjudicarse esta octava edición con un tiempo de 3:44:40. Unos minutos más tarde llegaba Antonio Andrés, con 3:52:18, logrando la medalla de plata, mientras que Álvaro Luna cerraba el podio masculino con un tiempo de 4:03:21. En categoría femenina el escenario fue similar, con una espectacular Gema López que no encontró rival y dominó la carrera con suficiencia parando el crono en 5:03:17. Le acompañaron en el podio Martha Chiluisa, con un tiempo de 5:26:32, y Paloma Cantos, con 5:39:16.

Hasta las 17:00 de la tarde el arco de meta de las Races Trail Running siguió recibiendo a los participantes del evento. Todos los corredores que completaron el recorrido en menos de las 8 horas que permitía el reglamento recibieron 2 puntos ITRA calificativos para UTMB 2020.

La tercera prueba que completaba el programa era la modalidad de 20 kilómetros y 2.000 metros de desnivel, compartiendo parte del trazado con el maratón. Fue la más multitudinaria y también la más emocionante, con un final apretadísimo en el que Francisco Javier Fernández se impuso por segundos a sus rivales gracias a un crono de 1:46:32. En categoría femenina fue más holgado el triunfo de María Ocaña, la mujer más rápida, con un tiempo de 2:08:39.

UN EVENTO DE CARÁCTER SOLIDARIO

La octava edición de La Montaña Solidaria, que volvió a ser un éxito de participación agotando las inscripciones en sus tres modalidades, sirvió también como cierre a la temporada del circuito Races Trail Running, competición que aglutina a varias de las mejores pruebas de montaña de la Comunidad de Madrid y que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés.

Además, el evento mantiene su carácter solidario y donará parte de la recaudación de las inscripciones a Aldeas Infantiles, organización no gubernamental que lucha para paliar la pobreza infantil en el mundo.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre