Entrevista a Oriol Cardona: "El vencedor de los SkyMasters se coronará en el circuito"

Martí Pueyo16/10/2019
©MRSWS / Roger Salanova
©MRSWS / Roger Salanova

Se acerca la prueba del año. Este fin de semana, Limone reunirá a los mejores corredores del mundo. El objetivo de los atletas será luchar para ganar el primer 'SkyMasters' del mundo y, lo más importante, para llevarse a casa el título de campeón de la serie Migu Skyrunner World Series 2019.

En Outdoor Actual hemos tenido la oportunidad de hablar con Oriol Cardona, número 1 de la clasificación masculina. El catalán nos ha explicado sus sensaciones antes de la carrera, de como llega a Limone y ha valorado positivamente el alto nivel de corredores que espera encontrar.

Nos comentaste que quisiste hacer un buen descanso en verano, tiempo que has aprovechado para también entrenar. ¿Cómo te sientes?

Este verano hice una buena parada. Hice 3 semanas completas de reposo total. La última semana corrí algún día para mantener la masa muscular. Mi cuerpo necesitaba descansar, ya que compaginé dos temporadas seguidas y necesitaba un tiempo para mí. Hubiera estado 3 semanas más sin hacer nada. Pero tenía compromisos al final de temporada de trail y a la vez quería empezar a preparar la temporada de invierno, así que solo hice 3 semanas y empecé a entrenar para las carreras Sky Pirineu, Limone y dentro de un mes el Mundial de la Patagonia.

Ya participaste en la última prueba del circuito (antes de los SkyMasters). ¿Cómo te sientes? ¿Has mejorado ciertos aspectos? ¿Te notas suficientemente descansado para competir al máximo nivel?

Me noto descansado. Noto también que me han faltado semanas para añadir horas a mis cargas de entrenamiento, y si que he empezado a hacer intensidad muy temprano para que salieran buenas carreras de trail -las que tengo a final de temporada-, pero a nivel físico me encuentro descansado. Tengo ganas de que termine la temporada de trail para prepararme enserio para la temporada de invierno.

¿Cómo valoras la tercera posición en el Sky Pirineu antes de la gran cita del circuito?

Valoro positivamente el tercer puesto en el Sky Pirineu. Me vi competitivo y con fuerzas, incluso con opciones de ganar. A nivel físico estoy preparado, a lo mejor para aguantar las 3 horas y media me hubieran faltado unos km más a las piernas. Pero en general lo valoro muy positivamente.

¿Nervios antes de la última carrera que definirá la clasificación? ¿Consideras que llegas preparado por los SkyMasters?

No suelo tener nervios antes de las competiciones. Llevo toda la vida compitiendo. La época de tener nervios antes de las carreras ya se me ha pasado. Conozco el nivel de forma con el que llego. Desconozco como llegarán los otros. El trabajo está hecho y será salir a dar lo mejor de mí y que sea lo que tenga que ser. Yo creo que en el ámbito de forma llego preparado, faltará ver en comparación a mis rivales como estoy.

¿Que esperas encontrarte en esta última gran prueba?

Espero encontrarme con mucho nivel. Me gusta porque será una carrera donde nos encontraremos todos los mejores corredores, todos los que estamos disputando el circuito de la Copa del Mundo. Será un buen sitio para demostrar nuestra valía en respeto a los otros corredores.

¿Cómo tienes pensado afrontar esta última carrera?

No seguiré ninguna preparación especial. Ahora llego de una semana en Sierra Nevada que estábamos concentrados con la Federación Española de Esquí de Montaña y he podido aprovechar para sumar buenos entrenamientos. Respeto al recorrido de Limone no he ido a preparármelo específicamente, pero ya he corrido otras veces y sé más o menos lo que me encontraré. Voy a ir el jueves. Depende de como estén las cosas tendré que ir en coche en vez de avión, pero bien, mientras esté 1 día o 2 antes ya será suficiente.

Número 1 del circuito, ¿posición irrelevante o una presión/motivación adicional para intentar coronarte?

Yo creo que es una posición irrelevante, ya que estoy prácticamente empatado con Ueda y con el tercer y cuarto clasificado. Los SkyMasters puntúa más del doble y la diferencia de puntos que me llevo con los rivales son tan mínimas que nos lo jugaremos todo allá. Quien gane -de los de arriba- se coronará en el circuito.

Lista extraordinaria de nombres. Casi todos favoritos. ¿Algún rival que te intimida en especial? ¿Que tendrás que hacer para imponerte en la carrera?

Hay muchos favoritos y está muy buen que en una carrera se junten el máximo nivel de corredores que se pueda. De hecho es el objetivo que se tiene que buscar para intentar profesionalizar el deporte. No tengo ningún rival que me intimide. Yo haré mi carrera y seguiré mi ritmo. La clave será no dejarme llevar por el alto nivel de corredores que habrá.

Para terminar y cambiar un poco de tema, ¿quién te gustaría que ganara en categoría femenina?

Sheila Avilés.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre