PREVIA: Pirin Ultra Skyrace de Bulgaria

Redacción - @outdooractual20/09/2019
Kameliya Atanasova
Kameliya Atanasova

Este domingo 22 de septiembre, los mejores atletas de larga distancia de skyrunning se enfrentarán en el Pirin Ultra Skyrace® de Bulgaria para la 14a carrera de la Serie Mundial Migu Run Skyrunner® 2019. La ruta de 66 km con 4.400 m de desnivel, comienza y termina en Bansko, Bulgaria, una antigua ciudad histórica al pie de las montañas de Pirin. Celebrada en el corazón del Parque Nacional de Pirin, Pirin Ultra Skyrace es conocida por su naturaleza salvaje y su curso exigente en crestas técnicas por encima de los 2.500 m, que conducen al punto más alto de la carrera: el pico Kuklite a 2.686 m.

El director de la carrera, Dimitar Dimitrov, describe el curso como "hermoso y largo con algunas secciones rápidas y técnicas. Es un terreno alpino con picos, lagos alpinos y una increíble vida salvaje, como águilas y buitres. Esperamos un gran evento con más de 500 corredores de 39 países. Las condiciones se ven bien con un clima soleado y tranquilo para la carrera, sin embargo, es poco probable que las temperaturas superen los 13 grados ".

RAGNA DEBATS, LA GRAN FAVORITA
El curso espectacular y único ha atraído a algunos grandes nombres que se destacan en distancias más largas. La campeona de Transvulcania y Royal Ultra SkyMarathon Gran Paradiso 2019, Ragna Debats de los Países Bajos, tendrá como objetivo anotar la máxima cantidad de puntos en la tabla de clasificación en anticipación de los SkyMasters el próximo mes. Actualmente se encuentra en tercer lugar en el ranking general. Después de un podio en 2018, Antoniya Grigorova de Bulgaria, volverá a ocupar su lugar detrás de la línea de partida en su tierra natal y se espera que lo haga bien. Cecilia Pedroni de Italia, Virginia Pérez Mesonero de España, Mary Gilie de Gran Bretaña y Andrijana Erdec de Croacia son algunos nombres más en el campo femenino de élite, todos los cuales se sabe que hacen un esfuerzo adicional.

EL REGRESO DE NIKOLOV Y JONSSON
La categoría masculina es mucho más impredecible. Hannes Namberger de Alemania ha demostrado sus capacidades esta temporada con un top 10 en las tres carreras aéreas de larga distancia: Madeira, Royal Ultra SkyMarathon Gran Paradiso y Transvulcania. Una victoria aquí para Namberger podría llevarlo al top 10 general.

Dicho esto, ciertamente no será fácil lidiar con los gustos de André Jonsson de Suecia y Kiril Nikolov de Bulgaria. Ambos corredores fueron derrotados por el terreno implacable en 2018, pero regresan con la esperanza de conquistar la carrera.

"Estoy realmente entusiasmado con esta carrera porque es en Bulgaria", dijo el corredor local, Nikolov, "conozco bien el curso, sin embargo, no pude terminar el año pasado". Lo que lo convierte en un curso tan desafiante si la capacidad de ejecución de la pista. No deberías intentar luchar contra el terreno sino simplemente seguirlo. Es muy largo y si comienzas demasiado rápido, terminarás pagándolo más tarde ".

"Me gusta esta distancia de carrera y con un decepcionante DNF el año pasado, quería volver y hacerlo bien", dijo André Jonsson de Suecia. "He luchado mucho esta temporada y esta es mi última oportunidad de hacer algo bueno en la serie, así que espero que mis piernas y mi cabeza estén conmigo el domingo".

El subcampeón de 2018, Beñat Marmissolle, de Francia, también será uno de los principales candidatos al podio. Actualmente es el número siete en el ranking general y ha ido cada vez más fuerte esta temporada. Con una larga lista de atletas fuertes, incluidos el joven y en ascenso Peter Fraňo de Eslovaquia, Daniel Brambillo de Italia, que ocupó el sexto lugar en ZacUP Skyrace el pasado fin de semana, y Borja Fernández de España.

LISTA DE ATLETAS
Mujer:

Ragna Debats - NED (Merrell)
Ceciclia Pedroni - ITA (Team Serim)
Antoniya Grigorova - BUL (Xco Sports)
Virginia Pérez Mesonero - ESP (Berg Outdoor)
Marcela Vasinova - CZE (Alpsport)
Nuria Domínguez - ESP (Tuga)
Natalia Roman - ESP (Trail Maniacs)
Mary Gillie - GBR
Andrijana Erdec - CRO (AK Koprivnica)

Hombres:

André Jonsson - SWE (Sportsgym / Peak Performance)
Kiril Nikolov - BUL (Xco Sports)
Hannes Namberger - GER (Dynafit)
Peter Fraňo - SVK (Equipo Salomon)
Ander Iñarra - ESP (Euskal Sel.)
Beñat Marmissolle - FRA (Aviron B. O. M. Taldea)
Borja Fernández - ESP (Scott Running)
Raul Butaci - ROU (Uglow)
Marc Casal Mir - Y (Equipo Andorra)
Danilo Brambilla - ITA (ASD Falchi Lecco)

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre