Simukeka gana una emotiva Zacup SkyRace

Redacción - @outdooractual16/09/2019
©MRSWS / Roger Salanova
©MRSWS / Roger Salanova

La Grigna de Italia (2.410 m) se convirtió el pasado domingo en un patio de recreo para los mejores skyrunners del mundo. 450 atletas de 21 nacionalidades se reunieron, junto con la apasionada comunidad de Pasturo, para recordar a dos miembros importantes de la organización de la carrera que lamentablemente fallecieron. Después de una emotiva ceremonia de inauguración, la cinta subió y comenzó la increíble carrera de 27,5 km con 2.650 m de ganancia vertical.

Entre la alineación de élite había un fuerte trío de corredores africanos, así como algunas caras conocidas de la carrera. Estos incluyeron al dos veces campeona, Denisa Dragomir, la poseedora del récord femenino del curso y el dos veces campeón de Pasturo, Daniel Antonioli, quien, después de su reciente victoria en el Ultraterrestre «EXTREMO» de Matterhorn Ultraks, fue el centro de atención.

LOS CORREDORES AFRICANOS LIDERARON EL CAMINO HACIA LA CUMBRE
Después de una escalada intensa, que contó con un segmento con una inclinación del 75%, el primero en llegar a la cima del Grigna fue Denise Bosire Kiyaka de Kenia con Antonioli, solo un minuto por detrás. El campeón de 2018, Jean Baptiste Simukeka de Ruanda, le siguió en tercer lugar con Zaid Ait Malek de España y Mattia Bertoncini de Italia, pisándole los talones en el cuarto y quinto lugar. Con solo siete minutos separando al primer y quinto corredor, el descenso sería decisivo.

Después de una batalla cuesta abajo, el campeón de 2018, Jean Baptiste Simukeka asaltó las calles de Pasturo, cruzando la línea de meta en primer lugar en 2h49’21". La estrella de Ruanda demuestró ser el corredor de descenso más rápido del día, incluso más rápido que Zaid Ait Malek de España, que terminó segundo en 2h52’32 ".

El Skyrunning es mi pasión y realmente disfruté volver hoy y lograr el nuevo récord del curso. Tenía la mira puesta en la calificación para los SkyMasters y ahora estoy totalmente enfocado en la carrera en Limone ”, dijo Simukeka.

Incapaz de mantenerse en el descenso, Antonioli aún logró mantener una posición en el podio y fue el tercero en llegar a la línea de meta. “Esto fue más que una carrera para mí. Corrí con el corazón pensando en mis dos amigos y miembros de la organización de la carrera que fallecieron y me dieron la fuerza para continuar en los malos momentos ”, dijo Antonioli. "Traté de avanzar en las partes más técnicas de la escalada, donde soy más fuerte, pero en esta carrera, el descenso es importante y hoy, Simukeka y Zaid fueron más fuertes y simplemente no pude atraparlos".

El líder de la escalada, Kiyaka, nacido en Kenia, terminó cuarto, agregando un nuevo nombre a la lista de SkyMasters 2019.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre