Pau Capell se corona en el Ultra Trail del Mont Blanc

Redacción - @outdooractual02/09/2019
Imagen

Pau Capell ganó el Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB) en 20 horas, 19 minutos y siete segundos. Es el primer ganador no francés desde que su compañero español Kilian Jornet ganó en 2011.

La UTMB es una de las principales carreras de ultra trail del mundo. Es la culminación de un festival de una semana de duración, en el que los mejores del deporte compiten por los codiciados títulos ganadores. El brutal recorrido de 171 km, con más de 10.000 metros de elevación acumulativa, favorece a los corredores que se mantienen a un ritmo conservador: un estribillo común es que "la carrera no comienza hasta los 100 km". Pero, Capell ignoró el consejo y partió a un ritmo agresivo, tomando la delantera en los primeros kilómetros y agujereándolo hasta que finalmente ganó.

"Se te cierra un poco el culo, Thevenard es uno de los mejores del mundo, se lo conoce mejor que yo y pensaba que en cualquier momento lo tendría en mi nuca. Lo pasé mal, con miedo casi hasta el final, no sabía si esto lo podría repetir alguna vez y sería una pena que se me hubiera escapado", comentó Capell acerca del tres veces campeón Thevenard.

LA CARRERA

La carrera comenzó en Chamonix, a las 6 p.m., el viernes. Algunos atletas chinos partieron a una velocidad loca. En particular, el campeón HK100 2018 Qi Min, que parecía que estaba tratando de establecer su mejor marca personal de 5 km, en lugar de correr durante casi un día. Qi miró por encima del hombro y vio la ventaja que había construido en los primeros cientos de metros y redujo la velocidad hasta que Capell estuvo a la altura de él. La pareja se mantuvo unida, pero Qi comenzó a desvanecerse de los cinco primeros.

El grupo comenzó a establecerse y parecía que el podio se había decidido mucho antes de la línea de llegada. Capell tenía una ventaja inexpugnable sobre el tres veces campeón y eventual segundo lugar Xavier Thevenard (21:07:56), quien él mismo estaba muy por delante del tercer lugar, el neozelandés Scotty Hawker (21:48:04).

"Este era un sueño cuando empecé a correr hace siete años. Veía en el ordenador los corredores que lo corrían y hoy puedo decir que lo he ganado", apuntó el catalán. Pau sucede a Kilian Jornet como el segundo español en ganar la carrera ultra trail más importante del mundo en categoría masculina.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre