Compartir:
Facebook
Twitter
05-08-2019
RUNNING - TRAIL RUNNING

Los tres grandes vencedores de la Tromsø Skyrace

© MRSWS - Albert Jorquera

© MRSWS - Albert Jorquera

Redacción - @outdooractual

Aunque el cuatro veces campeón Jonathan Albon de Gran Bretaña se llevó a casa la victoria, fue Zaid Ait Malek quien lideró la primera mitad de la carrera. El  español fue el primero en alcanzar la cima de Tromsdalstind en 1h45'30 ”, seguido de cerca por Manuel Anguita y Albon, a menos de un minuto de distancia. Un grupo de otros tres corredores, Beñat Marmissolle de Francia, Dani Jung de Italia y el joven Peter Fraňo de Eslovaquia, llegaron cuatro minutos después. Aunque las posiciones cambiaron considerablemente a lo largo de la carrera, estos serían los primeros seis de principio a fin.

Después de un descenso técnico aterrador en la nieve, Ait Malek, Albon y Anguita, tomaron la segunda cumbre, Hamperokken, como equipo. Sin embargo, tan pronto como llegaron al segundo descenso, Albon aprovechó su conocimiento del curso y logró crear una brecha con sus antiguos compañeros de equipo.

Sabía lo importante que sería la última cuesta arriba y, por lo general, ahí es donde se decide la carrera, así que ahí es donde realmente traté de empujar un poco y hacer un hueco. La última cuesta arriba me la ganó hoy. Llegué al primer lugar en el valle, en realidad el mismo lugar donde me las arreglo para hacerlo cada vez. Justo antes de subir la colina, salté al río para enfriarme y eso realmente ayudó ”.

Cuarta victoria para el rey de Tromsø Skyrace

Después de lograr poner diez minutos de diferencia al segundo clasificado, nadie logró acercarse de nuevo al rey de la Tromsø Skyrace. Albon voló por el resto del curso, cruzando la línea de meta por primera vez en su carrera de skyrunning con un tiempo increíble de 6h54'30 ".

“Todavía se siente especial ganar aquí. Es un sentimiento diferente a cualquier otra raza. Tromsø Skyrace se siente como si fuera mi casa. También es mi terreno favorito y el curso es muy diferente de todos los demás. Sin embargo, el clima era cálido y ese fue un gran cambio, ya que estoy acostumbrado a condiciones extremas aquí, por lo que no fue tan beneficioso como la lluvia. Por otro lado, fue agradable por una vez disfrutar de todas las vistas desde la cima. Esta es la primera vez que corro aquí y veo las montañas circundantes ".

Nuevo récord de curso para la nueva estrella de Suecia

En la carrera femenina, es seguro decir que Johanna Åström estaba en otro nivel. La skyrunner sueca no mostró piedad alguna. Ella comenzó rápida, continuó rápida y terminó rápida. Aunque Christine Lundy, de EE. UU., que abandonó poco después de la primera cumbre, logró acercarse a Åström en la primera cuesta arriba y la segunda finalista, Holly Page de Gran Bretaña, comenzó a acercarse ligeramente a ella en la segunda cuesta abajo desde Hamperokken, estaba claro que Åström no estaba preparada para dejar que nada se interpusiera en su camino para establecer un nuevo récord del curso, y eso es exactamente lo que hizo. Con un tiempo de 8h0'49 ", Åström superó el récord de Hillary Gerardi del año pasado por 14 minutos.

“Obtener el récord del curso se siente bien, pero esta carrera fue más difícil de lo que esperaba. Estuve sola casi todo el tiempo, pero la gente seguía diciéndome que Holly estaba tres minutos detrás de mí en la tercera última estación de ayuda, así que tuve que esforzarme mucho más en la última cuesta arriba hacia Tromsdalstind para mantener mi liderazgo. La cresta fue muy divertida y la mejor parte de la carrera ”, dijo Åström.

Gerardi, aunque no pudo llevarse a casa la victoria nuevamente este año, aún logró llegar al podio. Después de correr la mayor parte de la carrera junto con Page, Gerardi no pudo pasar al corredora británica y finalmente cruzó la línea de meta con un tiempo de 8h25'57 ", once minutos más lento que su récord de curso de 2018.

“Se sintió bien regresar este año. Siempre hay presión como campeóna que regresa, pero traté de no pensar demasiado en ello. El clima lo hizo sentir como una raza totalmente diferente. Hubo todas estas cosas que nunca noté el año pasado debido a la niebla, por lo que fue increíble tener unas vistas tan increíbles. Las bajadas, especialmente en la nieve, fueron muy divertidas ”, dijo Gerardi.

El regreso de Allen

La tercera gran victoria del día fue para la valiente Hillary Allen de los Estados Unidos, que regresó a la cresta Hamperokken, el lugar que casi le quitó la vida hace dos años. Después de correr toda la carrera juntos, Allen cruzó la línea de meta con Manu Par, el hombre que le salvó la vida en la misma carrera hace dos años.

“Hubo muchas emociones durante todo el día. No tenía tanto miedo como pensaba que estaría en la cresta y, de hecho, estaba sonriendo todo el tiempo. Se derramaron muchas lágrimas durante todo el día, pero más porque se siente como si me hubiesen quitado un gran peso de encima. Tenía muchas ganas de volver y enfrentarme a la cresta. Se siente tan bien que este capítulo se haya cerrado”. Dijo Allen.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad