La Buff Epic Trail no decepciona: Golpe de autoridad de Oriol Cardona

Redacción - @outdooractual15/07/2019
©MRSWS / Alexis Berg
©MRSWS / Alexis Berg

El pronóstico del tiempo en Vall de Boí fue tan impredecible como la carrera en sí. Sin embargo, una cosa era segura: con una alineación que incluye a la mayoría de los mejores corredores del mundo, la BUFF Epic Trail 2019 sería tan épica como su nombre indicaba.

Aunque los cielos sobre la línea de salida se veían despejados, se pronosticaron condiciones climáticas extremas para el comienzo de la tarde, lo que obligó a los oficiales de la carrera a adoptar un nuevo curso por el mal tiempo, haciendo que fuera un poco más corta.

Una vez más, Ruy Ueda de Japón marcó el ritmo desde el principio y Oriol Cardona de España lo siguió de cerca. Los dos jóvenes, que anteriormente compartían la posición número uno en el ranking general, han sido rivales feroces desde el inicio de la serie. Hasta ahora, Ueda venció a Cardona tanto en el monte Awa Skyrace de Japón y en la Livigno SkyMarathon. Sin embargo, la suerte local estuvo con Cardona y finalmente logró salir victorioso contra su oponente número uno. El corredor luchó duro para mantenerse al día durante casi toda la carrera, logró pasar a Ueda en la última cuesta arriba y cruzó la línea de meta en 4h08’02 ", una victoria que se ha descrito como la más merecedora de la temporada.

"En Japón, un japonés me ganó y lo mismo sucedió de nuevo en China e Italia, así que por una vez me sentí bien en mi país de origen. Esta fue una victoria especial. Fue muy emocionante cruzar la línea de meta y ver a todos los fanáticos catalanes y a las personas que conozco que aplaudiesen mi nombre. Mi estrategia era no comenzar demasiado rápido y esto dio sus frutos, ya que pude pasar a Ruy en la última subida. Sabía que Albon estaba detrás de mí, así que seguí mirando hacia atrás para ver qué tan lejos estaba. Finalmente, nadie logró ponerse al día. Esta fue mi primera vez ganando contra Ruy. No sé lo que le sucedió. En Livigno, él era muy fuerte en la cuesta y aquí pensé que ganaría de nuevo. Ahora, tengo algo de esperanza para Limone y los SkyMasters ". Dijo Cardona, quien ahora domina el ranking general con 500 puntos.

Ueda, quien lideró el grupo durante la mayor parte de la carrera, comenzó extremadamente fuerte. Después de ser superado por Cardona en el tramo final, el corredor japonés explicó que en este punto su tanque estaba demasiado vacío para intentar atraparlo nuevamente. "Estoy decepcionado con mi cuarta posición, pero también me siento orgulloso porque hace dos años corrí aquí y terminé duodécimo. Oriol ha estado muy fuerte y simplemente no pude seguirle el ritmo ", dijo Ueda, quien finalmente cruzó la línea de meta en la cuarta posición, cinco minutos por detrás de Cardona.

Después de otra intensa lucha durante la mayor parte de la carrera, tanto Zaid Ait Malek de España como Jonathan Albon de Gran Bretaña también lograron superar a Ueda en los últimos 5 km, asegurando sus posiciones de podio. Albon, en particular, recuperó sensaciones después de un comienzo lento y terminó a menos de dos minutos de Cardona en el segundo lugar.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre