Así será la cuarta parada de la Spain Ultra Cup

Redacción - @outdooractual27/06/2019
Imagen

Llega a Madrid la Spain Ultra Cup, el circuito de ultras de montaña más prestigioso del país. Y lo hace en una edición muy especial del Gran Trail Peñalara, evento que celebrará su décimo aniversario a lo largo del fin de semana en el pueblo de Navacerrada. Allí se ubicará el epicentro de la que será cuarta parada del Circuito del Lobo, cuyo programa dispone de hasta tres modalidades; Cross Nocturno, TP60 y GTP, estas dos últimas puntuables para la Spain Ultra Cup.

El Gran Trail Peñalara, con 116 kilómetros y más de 10.000 metros de desniveles, tomará su salida el viernes por la noche, ofreciendo un espectacular recorrido por los rincones más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama, y haciendo uso de numerosos senderos del GR-10 y de la red del Parque Nacional.

A la cita acudirá la actual plusmarquista de la carrera, Gemma Arenas, gran favorita a la victoria en categoría femenina y aspirante a colocarse líder del circuito XL. Pero la manchega no lo tendrá fácil. Competirá con ella la rumana Ana Cristina Constantin (vencedora hace unos días en Riaño Trail Run en categoría femenina por equipos) y la peruana Marta Ccorahua, quien llega tras firmar sendos top-10 en Transgrancanaria y Penyagolosa con ganas de asaltar el liderato de la clasificación y proclamarse a su vez finisher de la Spain Ultra Cup. Sería la primera mujer en conseguirlo esta temporada.

En lo que se refiere a los hombres, muchísimas ausencias entre los participantes que van en cabeza del circuito, de los que solo estará presente Agustín Luján, segundo el año pasado y ganador en el año 2017, quien tratará de aprovechar la situación para acercarse a los puestos de privilegio de la clasificación masculina. El atleta castellano, perfecto conocedor del recorrido, es uno de los grandes favoritos junto a los locales Julián Morcillo y Fernando Sánchez y el vasco Aitor Leal.

Por su parte, los participantes Ionel Cristian Manole y José Luis Agut aspiran a llegar a la meta del GTP sellando su tercera carrera del año y alzándose con su codiciada camiseta finisher.

Castán y Saturnino, al acecho de los líderes

Mientras, el Trail Peñalara, conocido como TP60 (por sus 60 kilómetros de trazado y 5.400 metros de desnivel), puntua para la modalidad ‘M’ del circuito y con la ambición de llevarse los 450 puntos que otorga la primera posición llegan Cristina Saturnino y David López Castán, máximos favoritos a la victoria. Solo con terminar la carrera, ambos serán ya finishers de la Spain Ultra Cup, y en el caso de la atleta madrileña si llegase entre las cuatro primeras mujeres lograría el liderato provisional femenino (en estos momentos en posesión de Ioana Petenchi, que no correrá en Madrid). Otra de las participantes presentes en Peñalara que también podría convertirse en finisher del circuito es Miriam Moreno.

En categoría masculina si David López Castán gana el TP60 se colocaría en segunda posición del ránking, a solo 150 puntos de diferencia de Borja Fernández, líder indiscutible hasta la fecha con victorias en la MiM y Riaño Open y un bronce en Transgrancanaria Maratón. Por su parte, el corredor Francisco Mendoza también luchará por completar su tercera prueba del circuito y llevarse su prenda finisher personalizada.

El Gran Trail Peñalara es exactamente la carrera ecuador del circuito en su modalidad Ultra, la cuarta de las siete del calendario de la Spain Ultra Cup XL. La próxima en celebrarse será el Ultra Sierra Nevada el 13 de julio en Granada, quedando para después del verano el Ultra Guara Somontano (5 de octubre) y la prueba final en Haría Extreme Lanzarote (16 de noviembre).

Entre tanto, se celebrará el 27 de octubre la nueva carrera del circuito, anunciada flamantemente hace unas semanas, Ibiza Trail Maratón, que puntuará para la modalidad ‘M’ de la Spain Ultra Cup.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre