PREVIA: Vuelve la Monte Rosa SkyMarathon, la carrera más alta de Europa

Redacción - @outdooractual19/06/2019
Actionmovie.it
Actionmovie.it

Vuelve la Monte Rosa SkyMarathon, la carrera que marcó el nacimiento del skyrunning. Regresa por segunda vez después del relanzamiento exitoso del año pasado, junto con el nuevo AMA VK2, un doble Kilómetro Vertical. Ambos eventos tendrán lugar el sábado 22 de de junio de 2019 en Alagna Valsesia, Italia .

El Monte Rosa SkyMarathon es la carrera más alta de Europa, con cumbres a 4.554 m de altitud en la frontera entre Italia y Suiza. Con una distancia de 35 kilometros y un total de subida vertical de 7.000 m, que representa la esencia pura de Skyrunning, se celebra el nacimiento de este deporte con la primera carrera (en 1992) y la primera carrera a la cima (en 1993).

Reemplazando el más corto SkyRace ascendente y descendente del año pasado, se introdujo un Kilómetro Vertical doble: el AMA VK2, que ofrece una subida de 9 km a toda velocidad de pulmón a una altitud de 3,260 m con más de 150 participantes. Actualmente, más de la mitad del recorrido está cubierto de nieve.

El Monte Rosa SkyMarathon se caracteriza por exigentes secciones ascendentes y descendentes, morrenas, campos de nieve, un remolque vertical, glaciares con grietas y... condiciones climáticas potencialmente severas. Compitiendo en equipos de dos, los competidores están unidos por seguridad. Para satisfacer la gran demanda, el número de entradas ha aumentado de 300 a 400 competidores (200 equipos) de 25 países.

Los registros permanentes se establecieron en 1994 por los italianos Fabio Meraldi y Gisella Bendotti en 4h24 ' y 5h34' respectivamente. Un total de cuatro ediciones tuvieron lugar desde 1992 hasta 1996.

PARTICIPANTES FEMENINAS

El femeninos serán honrados con la participación de Lizzy Hawker, cinco veces ganadora de UTMB, Aventurera del Año de National Geographic y organizadora del cercano Ultra Tour Monte Rosa, que circunnavega la montaña. Ella correrá con Fränzi Gissler de Suiza. En sus propias palabras, ella ya no se considera una grande, pero "estoy feliz por la oportunidad de venir a la carrera e intentar subir al Monte Rosa en lugar de simplemente rodearlo!"

El equipo femenino está liderado por la estadounidense Hillary Gerardi, ganadora de 2018 con la británica Holly Page, quien se está recuperando de una lesión. Este año se asociará con la francesa, Iris Pessey. " El año pasado lo pasé tan bien en Monte Rosa SkyMarathon que fue una elección fácil para regresar", dijo Gerardi . "La carrera combina carrera, alpinismo, camaradería con un compañero y algunas de las montañas más hermosas de los Alpes, por no mencionar la sólida historia del curso donde nació el skyrunning ... es una carrera que no debes perderte".

Entre las principales competidoras se encuentran la italiana Giudita Turini, segunda el año pasado, Oksana Stefanishina de Rusia, tercera y, de Polonia, Natalia Tomasiak e Iwona Januszyk, todas encabezando nuevos equipos.

PARTICIPANTES MASCULINOS

En el campo masculino, con el objetivo de batir el récord, el ganador del año pasado, el italiano William Bofffelli, se presentará con un nuevo socio. “Siento que Monte Rosa también es mi montaña porque me ha dado las emociones más grandes, no solo en el deporte. Volver aquí significa mucho. Desafortunadamente, mi compañero Franco Collé ha tenido que renunciar debido a problemas de salud. Junto con Jakob Herrmann, intentaremos ganar la carrera, también para Franco, ya que sé lo que significó para él competir aquí ”. Herrmann, de Austria, recientemente se ubicó tercero en la icónica carrera de esquí y montañismo del Trofeo Mezzalama con Kilian Jornet.

Siguiendo el ritmo, los italianos Alberto Comazzi y Cristian Minoggio serán los segundos en el campo internacional super fuerte. " Este año, mi condición está un poco atrasada, como en el verano... Quién sabe qué clima y las condiciones que encontraremos en la carrera. El año pasado fue un sueño allá arriba. Nuestros ojos estarán en el pronóstico para comprender la mejor manera de enfrentar el curso ", dijo Minoggio.

PURA ATRACCIÓN

A pesar de las condiciones severas y potencialmente peligrosas, incluidas las recientes nevadas, la posible hipoxia del aire, la cima de la segunda montaña más alta de Europa es un imán irresistible que atrae a algunos de los corredores más fuertes del mundo para participar en este colosal desafío, el Monte Rosa SkyMarathon.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre