España parte como favorita para ganar el Campeonato del Mundo de Trail

Martí Pueyo05/06/2019
Trail Media
Trail Media

Ya llega la competición más esperada para los trail runners. Otra vez Portugal acogerá el próximo fin de semana los Campeonatos del Mundo de Trail. Este año marcará el quinto año consecutivo de iRunFar que cubre los Campeonatos del Mundo Trail (TWC), que se celebrarán en Miranda do Corvo, Portugal y que serán organizados conjuntamente por la IAU, ITRA y la organización de carreras Trilhos dos Abutres este año.

Para esta edición la gran etapa contará con 44,2 kilómetros de distancia y 2.200 metros de desnivel positivo. Será el curso más corto del TWC, unas condiciones que afectan a la mayoría de los corredores españoles, pues ninguno de ellos es su gran especialidad.

A REPETIR

No obstante, esto no debería suponer un problema. El año pasaron ganaron el campeonato por equipos y cuesta imaginar que no repitan la hazaña. Si se cumplen los pronósticos y vuelven a repetir el galardón -que sería el definitivo póker-, seguramente será gracias al regreso de Luis Alberto Hernando y Cristofer Clemente.

El primero de ellos es el tres veces campeón y, por lo tanto, defensor del Mundo Trail. Luis Alberto regresará a Portugal con el cartel de favorito, una tierra que ya conquistó en su primer TWC. Por otro lado, Cristofer Clemente será un hueso duro de roer. En las dos últimas ediciones terminó en segundo lugar.

Las dos selecciones mejor posicionadas para intentar arrebatarles el oro son Inglaterra y Francia. Los británicos se llevaron la plata en el Campeonato Mundial de Trail del año pasado. El problema que tienen es que dos de sus mejores miembros -Tom Evans y Ryan Smith- no participarán en esta edición. Los galos hicieron un decepcionante Mundial y quieren quitarse la espina clavada a manos de Ludovic Pommeret, que fue quinto el año pasado.

CUIDADO CON RAGNA DEBATS

No es de extrañar que la selección femenina tema por Ragna Debats. Está teniendo un gran año y ya ha conquistado el Marathon des Sables y la Transvulcania. El único inconveniente es el recorrido corto, que le puede afectar en la carrera. Hay que destacar que es la vigente Campeona del Mundo.

Hay otros nombres que destacan, como el de Ruth Croft. En estos últimos días ha subido en las apuestas gracias a que el recorrido le beneficia. También deberán tener cuidado con la estadounidense Kelly Wolf, la francesa Adeline Roche, la italiana Silvia Rampazzo, Jasmin Paris, y las rumanas Dragomir e Ingrid Mutter.

No obstante, a pesar del gran cartel individual, la selección española también parte como clara favorita.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre