Marathon des Sables refuerza la seguridad de sus participantes con la innovadora tecnología satelital de GlobalPlus+

Redacción - @outdooractual20/03/2019
Cimbaly / V. Campagnie©MDS 2018
Cimbaly / V. Campagnie©MDS 2018

Con el objetivo de reforzar su presencia en el ámbito de los deportes de aventura y outdoor, GlobalPlus+, experto en soluciones y tecnologías de comunicación satelital, ha firmado un acuerdo con la organización de la competición Marathon des Sables (MDS), cuya 34ª edición tendrá lugar del 5 al 15 de abril en el sur de Marruecos.

En el mundo de las competiciones de alta exigencia la seguridad es una de las cosas más importantes, ya que se llevan a cabo en lugares poco accesibles y con alto riesgo de accidentes, por lo que poder rastrear y comunicarse con los participantes en cualquier momento y lugar es fundamental. En este sentido, GlobalPlus+, patrocinador oficial de la competición, proporcionará su Sistema Integral de Rastreo (SIR), una solución tecnológica necesaria para reforzar la seguridad de los más de 1.300 participantes que van a recorrer cerca de 250 kilómetros de dunas, ergs y lagos secos, en 6 etapas y durante 7 largos días.

“Estamos muy orgullosos de haber cerrado este acuerdo para formar parte del Marathon des Sables 2019, una competición tan exigente que tiene lugar en un entorno desértico excepcional, y donde los competidores participan para superar sus propios límites. Para GlobalPlus+ es un privilegio poder protegerles y acompañarles durante todo el trayecto. Además, este acuerdo nos ayuda a reforzar nuestra posición en el ámbito de los eventos deportivos en zonas remotas, ya que buscamos convertirnos en la solución que este tipo de competiciones necesita para que los organizadores puedan responder inmediatamente si algún participante se desvía de la ruta o tiene un accidente”, explica Miguel A. Carreño, Director General de GlobalPlus+. “En definitiva, nuestro propósito es cambiar el concepto de comunicación remota y movilidad para que las personas puedan traspasar cualquier frontera cuando realicen sus actividades y deportes de aventura”.

Por su parte Patrick Bahuer, creador y organizador del evento, que ya cuenta con más de tres décadas de éxitos, enfatiza que es una experiencia transformadora. “El concepto de MDS es correr o caminar en el desierto con autonomía alimentaria durante una semana. La organización solo proporciona 12 litros de agua al día. Cuando nace una idea, significa que otras personas tienen la misma idea que tú al mismo tiempo. Pero una idea solo es válida si se realiza, y me imaginé que si estuviera lo suficientemente motivado como para hacer esto realidad para el mayor número de corredores posible, funcionaría. No todo el mundo quiere caminar solo en medio del Sahara con su mochila, pero sí lo hace dentro de una organización. En conclusión, la idea no fue fácil de vender porque la primera edición había reunido solo a 23 pioneros. Por eso, el MDS fue pionero en carreras de aventura que no existían en ese momento. Además, es un verdadero viaje interior, una introspección, una búsqueda de significado o respuestas a preguntas que no se imaginaron antes del inicio de la carrera”. Resalta Bahuer, a la vez que puntualiza que para la organización, la seguridad es fundamental. “La seguridad sigue siendo nuestra principal prioridad; el evento es reconocido por su nivel de seguridad (organización, personal médico, seguimiento de etiquetas, etc.), y precisamente aquí va a jugar un rol protagónico el trabajo que desplegará GlobalPlus+ con su plataforma SIR, que nos permitirá mantener un segumiento claro, seguro y permanente de nuestros competidores en todo momento gracias a la tecnología 100% satelital que ofrecen”.


SIR by GlobalPlus+: rastreo sin fronteras y máxima seguridad
SIR by GlobalPlus+ combina la potencia del dispositivo de GPS satelital Spot Gen3 con la eficiacia de su propia plataforma de rastreo, para un seguimiento interactivo a través de mapas de cartografía personalizados, encargándose de seguir a cada uno de los particiapantes a lo largo de la competicion. Además, el equipo tecnológico de GlobalPlus+ estará presente durante toda la carrera para resolver cualquier problema in situ.

La tecnología SIR ha sido protagonistas en múltiples competiciones deportivas de alta exigencia, como la Everest Trail Race o el Gran Trail Aneto-Posets. Además, GlobalPlus+ también ha desarrolado una solucion especial para el Camino de Santiago, con el fin de que los interesados puedan realizar los múltiples recoridos que incluye la iniciativa con seguridad y a través de una comunicación que sobrepasa todas las fronteras.

Asimismo, al contar con el apoyo de las continuas y exitosas iniciativas de deportes de invierno en España, y gracias a los acuerdos establecidos con las mismas, GlobalPlus+ ofrece un descuento especial del 15% sobre el precio de los equipos Spot, y del 5% en la compra de equipos Iridium, Inmarsat y Thuraya, incluyendo el nuevo X5-Touch. Asimismo, proporciona otro 5% de descuento en el alquiler de cualquier equipo a los miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) y de la Federación Andaluza de Montañismo (FEDAMON).

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre