La octava edición de la carrera Puerta de Muniellos abrirá inscripciones el 21 de enero

Redacción - @outdooractual16/01/2019
©️Alfonso Gamaza
©️Alfonso Gamaza.

La octava edición de la Carrera Puerta de Muniellos, una de las carreras de montaña de referencia en el norte de España, se celebrará los días 6 y 7 de abril en la localidad asturiana de Moal, situado en la entrada de la Reserva Natural Integral de Muniellos, en el corazón del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña en Ibias, el mas extenso y virgen de Asturias, y uno de los principales atractivos de esta carrera.

Se mantienen los recorridos del año pasado, el sábado por la tarde se celebrará la carrera de 12 kilómetros y 1.300 metros de desnivel acumulado, una carrera de iniciación que combina alta y baja montaña, y el domingo por la mañana la prueba de 32 kilómetros y 4.600 metros de desnivel acumulado, que permitirá a los corredores conocer los lugares mas salvajes e inhóspitos del Parque Natural. La distancia larga será prueba calificativa para correr el UTMB. El recorrido ha sido evaluado y certificado por la ITRA - International Trail Running Association, otorgando 2 puntos ITRA para el UTMB.

Las inscripciones para ambas carreras se abrirán en su nueva página web oficial el próximo lunes día 21 de enero a las 22:00 horas con un total de 400 plazas por prueba.


Pablo Villa y Zaid Ait Malek primeras confirmaciones
Un año más la prueba asturiana contará con la presencia del atleta del Wild Trail Project Pablo Villa, ganador de la pasada edición con un tiempo de 3 horas y 16 minutos, y que encuentra en Muniellos una buena carrera de cara a uno de sus objetivos del año, la TDS de UTMB. Además de la participación del corredor leones, Muniellos contará con otras corredoras y corredores de primer nivel como Zaid Ait Malek quien ha manifestado un gran interés por conocer otro de los bellos rincones de Asturias.


Moal "Pueblo Ejemplar de Asturias"
El año pasado el pueblo de Moal fue galardonado por la Fundación "Princesa de Asturias con el premio “Pueblo Ejemplar de Asturias”. El jurado destacó que "con dedicación, trabajo y esfuerzo, los habitantes de Mual se esfuerzan por mantener tradiciones, conservar y recuperar su patrimonio y mejorar la calidad de vida motivando la vuelta de los emigrados". Y citaron a los tres colectivos que hacen posible esos objetivos: las asociaciones cultural, deportiva y de mujeres, que suman casi doscientos socios.

Precisamente de la unión de las tres asociaciones nació en 2012 la Carrera Puerta de Muniellos, carrera “ejemplar” que muestra la capacidad de asociacionismo y de unión intergeneracional de todo un pueblo para organizar e impulsar actividades en el entorno. Del fruto de ese trabajo la Carrera Puerta de Muniellos ofrece hoy a los participantes una experiencia no solo deportiva, sino también gastronómica gracias a la comida post carrera y a los productos de la zona con los que se les obsequia.

Descubrir los secretos del entorno de la Reserva Natural Integral de Muniellos, degustar su gastronomía, conocer las tradiciones y compartir con los vecinos de Moal su pasión y amor por su pueblo, son algunas de las razones por las que la prueba asturiana es ya una cita obligada para muchos corredores. En la pasada edición la prueba contó con corredores de todas las Comunidades Autónomas, y las inscripciones volaron en pocas horas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre