Las inscripciones del Andorra Ultra Trail Vallnord abrirán el 13 de noviembre

Redacción - @outdooractual25/10/2018
©AUTV/David Gonthier
©AUTV/David Gonthier.

Aún con el recuerdo de la Edición X reciente, el Andorra Ultra Trail Vallnord de 2019 ya calienta motores con la apertura de más de 3.000 inscripciones para las cinco carreras y las dos marchas populares, una de ellas, el Tamarro, novedad de este año.

Del 16 al 21 de julio, Andorra volverá a ser el escenario de uno de los eventos de trail running más importantes del panorama mundial. La espectacularidad de las montañas y los grandes paisajes, el calor del público de Ordino y los valores claves como la solidaridad y la superación hacen que corredores de más de 50 nacionalidades se encuentren año tras año en la línea de salida. El año pasado a los participantes habituales de Francia, Reino Unido o España se le añadían por primera vez otros provenientes de territorios como Arabia Saudita, Croacia, Costa Rica, Indonesia, Pakistán o Tailandia.

De este modo, el Andorra Ultra Trail Vallnord sigue creciendo y pisa con fuerza un año más con carreras de diferentes distancias para todo tipo de corredores.


Cinco carreras y dos marchas: Euforia se consolida y nace el Tamarro
Euforia, la prueba más larga del Andorra Ultra Trail Vallnord, es probablemente la más dura pero también de las más especiales. 150 parejas pueden inscribirse para recorrer los 233 km y 20.000 metros de desnivel positivo que se realizan en semiautonomía por un recorrido que pasa por las crestas y los picos más espectaculares del país. Precisamente el compañerismo, el apoyo y la compenetración entre las parejas hace que sea una carrera única en la que, a pesar de no haber marcaje, los corredores están constantemente controlados gracias a las balizas GPS. Euforia es ya una carrera consolidada en su tercera edición y donde el año pasado finalizaron un 61% de las parejas, una gran aventura que pone a prueba los más valientes.

La Ronda dels Cims, de 170 km y 13.500 metros de desnivel positivo, sigue siendo la prueba reina del evento y dispone de 450 dorsales. Este año, la base de vida situada en el Pas de la Casa (km 130) tendrá modificaciones y será mucho más confortable para los corredores. El recorrido, que combina diferentes terrenos, tiene como punto más alto el techo del país, el Pico del Comapedrosa a 2.942 m.

El Mític, de 112 km y 9.700 metros de desnivel positivo, también ve un cambio en la base de vida de Bordes de Envalira que pasa a Grau Roig para ofrecer un mayor confort a los corredores. 500 dorsales son los disponibles para atravesar los parajes más salvajes y emblemáticos de Andorra.

La cuarta y última prueba de larga distancia, el Celestrail, de 83 km y 5.000 metros de desnivel positivo, dispone de 500 dorsales para aquellos que quieran disfrutar de una magnífica vuelta de 50 millas, exigente y salvaje, a todo el país, ideal para los corredores que quieren iniciarse en el mundo de las ultras.

La Marató dels Cims es la que tiene más dorsales disponibles, 750, y es ya una prueba totalmente consolidada con 42,5 km y 3.000 metros de desnivel positivo en un recorrido de ensueño por los Valles del Norte de Andorra.

El Solidaritrail es la marcha popular solidaria de 10 km y 750 metros de desnivel positivo apta para todos los públicos, incluso para personas con alguna discapacidad. Consta de 700 dorsales y está dirigida a todos los amantes de la naturaleza que quieran pasar un buen rato. Este año la novedad será que los menores de edad estarán cronometrados y los ganadores premiados. La carrera también tendrá lugar al mismo tiempo en otro país, como fue el caso del año pasado a Bolivia para apoyar a personas en dificultades socioeconómicas y sanitarias o en situación de exclusión social. Efectivamente, el importe de las inscripciones de este año irán íntegramente a ONG que organicen Solidaritrails en todo el mundo.

En esta edición, como novedad, nace la hermana pequeña del Solidaritrail, el Tamarro, de 2,5 km y 50 metros de desnivel positivo para los más pequeños y también de carácter solidario e inclusivo, que tendrá lugar el sábado por la mañana.

Junto con el espíritu de superación y la espectacularidad de las montañas andorranas, la solidaridad será la gran protagonista y todos los participantes en el momento de inscribirse podrán hacer un donativo por alguna de las tres asociaciones que se ofrecen en el formulario. Además, la organización también les hará un donativo de 4 euros por cada finisher de las diferentes carreras.

En la edición del año pasado se recaudaron más de 6.000 euros que se destinarán a tres organizaciones sin ánimo de lucro: Cooperand, ASL y Oxfam Intermon. Los donativos desde 2009, fecha de creación del evento, ascienden a más de 44.000 euros.


Un evento de gran valor para Andorra
El Andorra Ultra Trail Vallnord configura un evento de enorme importancia para el país de los Pirineos y deja una gran huella económica. El año pasado, más de 5.000 personas de todo el mundo viajaron hasta Andorra para vivir la edición X, ya fuera participando en alguna de las carreras o acompañando y apoyando a los corredores. Todo ello se tradujo en más de 20.000 pernoctaciones y un impacto económico de cerca de 2,5 millones de euros.

Con el fin de repetir el éxito y que un año más todo salga perfecto, la organización cuenta, una vez más, con el apoyo imprescindible de los patrocinadores, de más de 400 voluntarios y voluntarias, personal de servicio sanitario y de seguridad que trabajarán para que el Andorra Ultra Trail Vallnord sea un evento para el recuerdo.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre