Andreu Simón y Laura Sola se proclaman campeones de España de Ultra

FEDME - @fedme_es04/09/2018
Imagen

De madrugada, tomaban la salida en Panticosa en el Trail Valle de Tena, sede del Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra y segunda parada de la Copa de España Ultra 2018, los más de 250 participantes que se enfrentarían a 77 km y 6.800 metro de desnivel positivo.

En la categoría femenina Laura Sola marchaba líder en solitario con 10 minutos de ventaja sobre un grupo de varias corredoras que estaban continuamente intercalando sus posiciones: Aroa Sio, María Fernández, Anabel Merino y Sofía García.
En el km 56 Sola sacaba media hora a sus perseguidoras. En el paso por La Sarra (km 56) Sofía García pasaba a ser segunda recortando 10 minutos a Laura Sola y sobrepasando a Aroa Sio, que en este momento la seguía muy de cerca. La carrera continuaba evolucionando, kilómetro a kilómetro en la misma línea, hasta que finalmente Laura Sola, tras más de 14h de lucha en solitario, se acabó llevando el Campeonato de España de Ultra FEDME 2018. La corredora de Lurbel TeamPeople Sapiens paró el electrónico en 15:09:08.

Segunda tras su remontada en carrera fue Sofía Garcia, de la Selección Andaluza con un tiempo de 15:23:43. El pódium lo completó Aroa Sio del Land Trail / Hoka OneOne con un tiempo final de 15:51:59.

En la categoría masculina el cuarteto formado por Andreu Simón, Julen Martínez, Antonio Blanco e Israel Cañamero se distanció del resto. Hacia el kilómetro 46 en el Refugio de Respomuso se marcharon ya en solitario Simón y Martínez. Una lucha apasionada que duró hasta el km 65.

Fue en la subida hacía el collado de la Foratata donde el corredor del Inverse Trail Team realizó un cambio de ritmo que Julen no pudo seguir. En el collado la distancia era inferior al minuto, pero tras el descenso y en el paso por Sallent Julen Martínez cedía dos minutos sobre Andreu Simón. Esa distancia aumentó paulatinamente hasta estar de vuelta en Panticosa, donde por primera vez Andreu Simón, se proclamaba Campeón de España Ultra FEDME 2018 con un tiempo de 11:46:05.

Julen Martínez de la Euskal Selekzioa llegaba en una meritoria segunda posición parando en cronómetro en las 11:57:57. Finalmente, Antonio Blanco del Scott Solorunners consiguió el bronce de este Campeonato de España Ultra con un tiempo de 12:17:29.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre