Xavier Thévenard se lleva por tercera vez el UTMB

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL03/09/2018
©Pascal Tournaire
©Pascal Tournaire

Xavier Thévenard se ha llevado por tercera vez este año el UTMB, uniéndose así a François d'Haene y Kilian Jornet en cantidad de victorias. Es para él la 6ª corona en una de las carreras de la competición.

El campeón ha completado los 170 kms y 9.800 m de desnivel positivo del recorrido de 2018 en 20 horas 44 minutos. “Mi objetivo es claro: hacer el tour del Mont-Blanc lo más rápido posible, sin preocuparme de la competencia. Mi objetivo es de entrada cronométrico porque sé que si lo consigo, no estaré muy lejos de la victoria” explicó antes de la salida.

Thévenard ha dejado la presión mediática y popular sobre los hombros de los dos ultra favoritos, Kilian Jornet (ESP) y Jim Walmsley (USA). “Hay que saber ser humilde en este tipo de carreras” dijo muy emocionado en la línea de llegada.
Durante la noche se produjo una hecatombe entre los favoritos anunciados. Jim Walmsley, que salió como siempre marcando el ritmo, fue bajando la bandera, hasta verse en 19ª posición en el km 80 en Courmayeur (ITA). En condiciones favorables a los más montañeros (frío, viento lluvia, aguanieve a 2 500 m), la armada americana ha seguido su descenso a los infiernos a lo largo de los kilómetros.

Este UTMB ha demostrado también que Kilian Jornet es humano. Algo que sus hazañas estratosféricas en los últimos años en todas las carreras había hecho olvidar. El catalán no ha podido hacer realidad su dominio en el UTMB 2018. A causa de una picadura de abeja tres horas antes de la salida, Kilian ha experimentado una reacción alérgica que le ha obligado a abandonar. Ha renunciado camino de la cima del Grand Col Ferret. Luís Alberto Hernando, Sylvain Court, Benoît Cori, Tim Tollefson y otros corredores se han unido también a la cohorte de abandonos.

El camino estuve en ese momento más despejado para Zach Miller (USA) y Xavier Thévenard, entonces líderes. Los dos hombres se mantuvieron agrupados hasta La Fouly. Pero el ascenso hasta Champex Lac resultó fatal para Zach Miller, que también tuvo que abandonar. El rumano Robert Hajnal aprovechó la situación para colocarse en segunda posición y acabó la carrera en 21 horas 31 minutos, por delante de Jordi Gamito.


CCC: confirmación de la emergencia de los corredores chinos

El galés Tom Evans se ha llevado la edición 2018 de la CCC tras una gestión de carrera perfecta. A lo largo de los kilómetros, alcanzó al chino Min Qi, que había liderado la prueba cerca de 90 km. Evans ha superado así a las “flechas” Min Qi, vencedor de la Hong Kong 100 miles 2018, y Marco De Gasperi (ITA) en la primera mitad del recorrido, antes de afrontar su fantástica remontada hasta la primera posición.

Pau Capell (ESP), vencedor de la TDS 2016, quedó en tercera posición tras un inicio difícil. “He tenido un inicio de carrera delicado. No tenía piernas, ninguna sensación. Pero por suerte, me he recuperado en la segunda parte del recorrido” explicó el actual líder del Ultra-Trail World Tour.

Esta CCC 2018 prueba un poco más la llegada de China en el mundo del trail. Tras la victoria de Erenjia Jia en la OCC, la 2ª plaza de Min Qi en la CCC de hombres y la carrera de Miao Yao en mujeres, confirma la emergencia y el talento para el trail running del país.

Ver todos los resultados en: http://utmb.livetrail.net

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre