Polonia y China marcan la historia del UTMB

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL31/08/2018
Imagen

El Ultra Trail du Mont-Blanc (UTMB) celebra por primera vez en su historia la victoria de un atleta polaco en una de sus pruebas. Marcin Swierc entró en la historia de la competición llevándose una TDS en una prueba en la que participaron más de 1.500 corredores.

La carrera, de 123 km y 6.800m de desnivel positivo, mantuvo un escenario incierto hasta los últimos kilómetros de la categoría masculina. Al principio, el americano Dylan Bowman animó la primera parte de la carrera imponiendo su ritmo a sus perseguidores: Pablo Villa (ESP), Dmitry Mityaev (RUS), Tòfol Castanyer (ESP) y Marcin Swierc (POL).

La meteorología inestable y lluviosa, que impuso un retraso de 2 horas para la salida y una modificación del recorrido, hizo que se registraran numerosos abandonos, como el de Hayden Hawks (USA), vencedor de la CCC el año pasado, o el de los franceses Ludo Pommeret, Fabien Antolinos y Aurélien Dunand-Pallaz, reciente campeón de Francia de trail largo.

En el kilómetro 100, en Contamines, el cuarteto de cabeza seguía jugando al gato y al ratón. El reciente vencedor del High Trail Vanoise, Dmitry Mityaev salió del avituallamiento en cabeza, seguido de Dylan Bowman y Marcin Swierc a un minuto. Los tres hombres no se separaron hasta la línea de llegada en la plaza del Triangle de l'Amitié, para hacer, tras 120 km, un sprint por las calles de Chamonix. En este juego, el polaco Swierc fue más tenaz y finalmente adelantó a Dylan Bowman en un minuto (13h24 contra 13h25). Al poco rato, llegó Mityaev (13h25).

En la carrera femenina, la francesa Audrey Tanguy confirmó su buena temporada ganando en 16h05, por delante de Rory Bosio (USA - 16h19) doble vencedora del UTMB en 2013 y 2014. Nada sorprendente en realidad para Audrey, 2ª en los 90 km del Mont-Blanc este año, tras Mimmi Kotka (SE). Caroline Benoît (FR) finalizó en tercera posición (17h18).

El jueves por la mañana, alrededor de 1.500 corredores salieron de Orsières, en Suiza, para los 56km y 3.500m de desnivel positivo, hasta Chamonix. La OCC hizo entrar en su historia a su vencedor, el chino Erenjia Jia, que se impuso en 5h28. Se convirtió en el primer representante de un país en el que el trail running está en pleno desarrollo. Al final de una carrera liderada de principio a fin, el corredor chino se impuso ante el español Santiago Mezquita (5h34) y el francés Kevin Vermeulen (5h35).

En la categoría femenina, Ruth Croft (NZ), vencedora del maratón del Mont-Blanc este año y de la CCC en 2015, dominó la carrera y acabó en 18ª posición de la general. Al final del día, todas las miradas estuvieron pendientes del Hotel Majestic, donde se celebró la conferencia de prensa antes de la carrera del UTMB. Todos los favoritos se reunieron para un rato de charla. Kilian Jornet, Jim Walmsley, Luís Alberto Hernando, Zach Miller, Tim Tolleffson, Xavier Thévenard, Mimmi Kotka y Caroline Chaverot.

"Me he preparado para afrontar mejor la noche esta vez", afirmó Jim Walmsley, un atleta muy esperado este año tras su 5ª posición en 2017. Kilian Jornet intentará una 4ª victoria histórica, aunque él afirma no correr para eso: "este año busco ante todo probar diversos formatos y rendir en ellos. No corro especialmente para un récord, de victorias o de tiempo", asegura el corredor catalán 10 años después de su primera victoria en Chamonix.

Ver todos los resultados en: http://utmb.livetrail.net

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre