3 oros y 1 plata para España en la Sky de los Campeonatos del Mundo Junior en el Gran Sasso

FEDME - @fedme_es09/08/2018
Imagen

El escenario del Gran Sasso acogió el pasado domingo 5 de agosto la prueba Sky de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning Juveniles. La cita presentaba dos recorridos: uno para los cadetes y otros para los junior y los sub 23. El recorrido más largo constaba de nada más y nada menos que 22 km y 2.200 de desnivel positivo con el punto más alto del recorrido situado a 2.533 metros en el Pico Cefalone.

Un recorrido duro, agónico, que comenzaba con la vertical del pasado viernes hasta el Campo Imperatore para seguir ascendiendo hasta el Refugio Garibaldi y remontar el Pico Cefalone, una ardua tarea con una pequeña cresta protegida con cuerdas tanto de subida como de bajada que muchos han disfrutado y otros han odiado. Desde ahí una larguísima bajada de 7 km hasta meta solo apta para los cuadricep de estos atletas. Los más jóvenes se enfrentaban a recorrido de 15 km que se escapaba de la subida al Pico Cefalone pero aun así acumulaba más de 1.000 metros de desnivel.


Laia Gonfaus se proclama Campeona, Albert Ferrer subcampeón
En carrera cadete se impuso el japonés. Albert Pérez mantuvoo un buen ritmo de carrera, de menos a más, guardando fuerzas para la bajada. En el Refugio Garibaldi, iba 5 y fue en la bajada en la que conseguía arrebatar puestos a sus contrincantes. Uno tras otros fueron cayendo hasta que Albert se puso en segundo posición y cruzó la línea de meta al sprint con un tiempo de 2:00’56. Oriol Juan, quitándose sin duda la espinita de la vertical consiguiendo la cuarta posición de la carrera cadete, con un ritmo mantenido Oriol conseguía mejorar su marca especialmente en la bajada parando el crono en 2:04’11, a escasos 3 minutos de cerrar el podio. David Gil cruzaba octavo la línea de meta. Gil se estrenó con la selección en Gran Sasso sufriendo mucho en las subidas y dejándose la piel en las bajadas.

En féminas Laia Gonfaus se hizo con el doblete. Tras imponerse en el KV el pasado día 4 Gonfaus volvió a imponerse en la prueba Sky. La cadete hizo una carrera en la que dominó de principio a fin, con muy buenas sensaciones. “He ido siguiendo a Itari Zubizarreta hasta el cruce y a partir de allí he ido sola toda la carrera, me he perdido como 200 metros de desnivel y desde organización han pensado que me retiraba”. A pesar de las complicaciones Laia se proclamaba Campeona del Mundo Junior en modalidad Sky 2018. Ane Iturria llegaba fresca al primer avituallamiento, una sensación que mantuvo durante toda la carrera, tanto que mejoraba su tiempo de subida en el fragmento de la vertical acabando en cuarta posición. Alba de Mendiolagoitia hizo una buena carrera pero se lamentaba del marcaje en algunos puntos que la llevaron a confundir el itinerario en alguna ocasión. Aun así, la más joven de los cadetes resolvía la prueba bajando de las tres horas.


Youth A masculina
1. Ryunosuke Ohmi JPN 1:55’15
2. Albert Ferrer ESP 2:00’56
3. Marco Salvatori ITA 2:01’19

5. Oriol Juan ESP 2:04’11
8. David Gil ESP 2:05’49

Youth A Femenina
1. Laia Gonfaus ESP 2:23’53
2. Andra Sinfreu AND 2:31’39
3. Luca Nemeth HUN 2:32’19

4. Ane Iturria ESP 2:37’35
5. Alba de Mendiolagoitia ESP 2:56’53


Dani Osanz Campeón del Mundo de SKY 2018
Dani Osanz volvía a vencer en el Gran Sasso. Osanz se impuso en la prueba Sky de los Campeonatos del Mundo con un tiempo impecable de 2:32’59.

“He ido a ritmo como en el vertical, con los dos primeros promesas enganchados aunque he llegado a la parte más alta primero y ya al final he conseguido mantener un ritmo fuerte controlando al promesa que llevaba detrás. Estoy contento”. Nico Molina se quedó a las puertas de entrar en el podio, paraba el crono en 2:37 y, aunque no hizo la carrera que le hubiera gustado, pudo mantener un ritmo constante aunque con malas sensaciones de principio a fin. Daniel Castillo entraba a un minuto escaso de su compañero de equipo. Castillo hizo una buena estrategia que le permitió estar en los 10 primeros del mundo, luchando por mantener la posición sobretodo en los últimos metros donde los rivales han empezado a apretar.

En féminas, Irati Zubizarreta no tuvo el día, las malas sensaciones y la deshidratación la acompañaron durante los 22 km del recorrido pero nada impidió que se cuele dentro del Top 5 de su categoría con tiempo de 3:23’54 a tres minutos del podio. Yaiza Miñana se sintió muy bien, y es que esta corredora se siente muy cómoda en los tramos más técnicos como la pequeña cresta de ascenso al Pico Cefalone. “Me he encontrado súper bien. Creo que es una de las carreras más profesionales que he hecho nunca en el sentido de programación y preparación”. Beatriz Sánchez con buenas sensaciones las rivales se le escapaban en las subidas pero Sánchez las atrapaba en las bajadas, tanto que al final conseguió despitarlas y cruzar la linea de meta sin perseguidoras.


Youth B masculina
1. Dani Osanz ESP 2:32’59
2. Theo Detienne ESP 2:33’24
3. Mattia Bertoncini ITA 2:33’38

4. Nico Molina ESP 2:37’05
6. Daniel Castillo ESP 2:38’56

Youth B Femenina
Cecilia Basso ITA 3:04’28
Sofia Sanchez USA 3:18’41
Tereza Kalousova CZE 3:20’09

4. Irati Zubizarreta ESP 3:23’54
8. Yaiza Miñana ESP 3:32’45
11. Beatriz Sánchez ESP 3:48’17


Clàudia Sabata firma el doblete y revalida sus títulos de Campeona del Mundo de Skyrunning y KV
Clàudia Sabata volvió a dominar en una prueba del Campeonato del Mundo Juvenil de Carreras por Montaña. La corredora de la sub 23 estuvo implacable, dominando la carrera sub 23 de principio fin parando el crono en 3:04’28 a más de 15 minutos de la segunda corredora Ekaterina Ryazanova.“Mi carrera ha sido constante he intentado salir con cabeza después de las malas sensaciones de estas últimas semanas y finalmente hoy me he encontrado súper bien y he disfrutado muchísimo de toda la carrera”. Ariadna Mataix acaba en octava posición: “La carrera era increíble, pero también muy dura aunque estoy super contenta porque no queria pasar de las 4 horas y finalmente he conseguido acabar en 3:52’08”.

Juan Javier Jiménez se hizo con la cuarta posición de la clasificación sub 23 con un tiempo de 3:39’59, aunque algo lejos de alcanzar al tercero Jimenez hizo un carrerón que le permitía estar entre los 5 mejores corredores juveniles del mundo en la modalidad de Sky. Iu Escolà, quien se siente más cómodo en carreras de KV, acabó en séptima posición.


Sub 23 masculina
Pascal Buchs SUI 2:28’57
Roberto Delorenzi SUI 2:32’26
Lorenzo Cagnati ITA 2:33:41

4. Juan Javier Jiménez ESP 3:39’59
7. Iu Escolà ESP 2:44’35

Sub 23 femenina
Clàudia Sabata ESP 3:04’28
Ekaterina Ryazanova RUS 3:19’47
Meg Lane USA 3:25’50

8. Ariadna Mataix ESP 3:52’08


En la combinada se han conseguido hasta 4 medallas: Tres de ellas las firmaron tres corredores que hicieron el doblete imponiéndose tanto en la vertical como en la Sky. La combinada nace de la sumatoria de tiempos en las dos pruebas, así que habiéndose impuesto en ambas modalidades no había duda que Laia Gonfaus, Clàudia Sabata y Dani Osanz iban a subirse a lo más alto del podio de la clasificación combinada. También se colgó una medalla de plata de la combinada el joven Albert Pérez en su primer año como seleccionado.

En el podio por países España es la gran vencedora: 8 oros, 4 platas y 1 bronce: Un total de 13 medallas por delante de Suiza e Italia.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre