Javi Domínguez bate el récord en el Gran Trail Aneto-Posets

REDACCIÓN - @outdooractual23/07/2018
Imagen

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets tiene un nuevo héroe. Es Javier Dominguez Ledo, que acaba de firmar una actuación que será recordada durante años en las montañas del valle de Benasque. El vitoriano ha destrozado el récord vigente al parar el cronómetro en un tiempo de 15 horas, 36 minutos y 57 segundos.

Los 302 valientes de la modalidad más extrema del GTTAP partieron ayer a las 24:00 horas de la avenida de los Tilos. Mientras, la multitud hacía frente al aguacero para despedir a los corredores que iban a encarar uno de los retos más extremos, un viaje de 105 km y 6.760 m por unas montañas abruptas y salvajes.

En cabeza, el cuarteto formado por los vascos Javi Domínguez y Ion Azpiroz, el valenciano Sebas Sánchez y el aragonés Marcos Ramos impusieron un fuerte ritmo desde el inicio, al que no pudo añadirse el otro gran favorito en las quinielas, Iker Karrera.

Tras completar la primera mitad de este recorrido en ocho, llegó la zona clave de la carrera, con el periplo alrededor del macizo del Posets. Una subida de 1.800 metros positivos puso contra las cuerdas a todos los corredores, también a los líderes, que vieron cómo su grupo quedaba reducido a la mitad. El turolense Ramos se despegó antes de llegar a Eriste, mientras que Azpiroz hacía lo propio en la subida al refugio Ángel Orús. El liderato quedó entonces en un mano a mano entre Domínguez y Sánchez, que compartieron kilómetros hasta el último collado de esta larga travesía. Allí el alavés lanzó su ataque definitivo.

Un descenso de vértigo depositó al vitoriano en Benasque de nuevo con un tiempo que rebaja, en casi 1 hora, la mejor marca hasta la fecha. El récord que Fréderic Laureau estableció el año pasado quedó hecho añicos. “Hoy hemos visto todas las caras de la montaña, desde el chaparrón de la salida a un precioso amanecer con el Aneto de fondo, que se ha quedado grabado en mi retina. En el País Vasco tenemos muchos montes, pero estos tienen otras dimensiones. Esto es un ultra de montaña en mayúsculas”, compartía el corredor de 44 años, ganador de otras prestigiosas carreras europeas como el Tor des Géants.

La lucha por la segunda posición se puso interesante. El margen de Sebas Sánchez, resentido de un golpe en la pierna, fue desapareciendo hasta que, a pocos kilómetros de la línea de meta, Ion Azpiroz le adelantó. Ya no quedaba tiempo para reaccionar y el vasco se hizo finalmente con la segunda posición, con un tiempo de 15 horas, 55 minutos y 47 segundos. Sebas Sánchez, natural de Petrer (Alicante), completó el podio con 16 horas, 3 minutos y 17 segundos, mientras que Iker Karrera finalizó en cuarta posición.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre