Presentado el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2018

Redacción - @outdooractual17/07/2018
Imagen

El camino hacia la sexta edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP) está llegado a su tramo final. Sus seis pruebas tomarán las calles y montañas del valle de Benasque. El evento se ha iniciado con la presentación oficial en la capital oscense, en la sede de la Diputación Provincial.

El acto ha servido de punto de encuentro de la “gran familia”, en palabras de su director Manolo Bara, que organiza la principal carrera por montaña del territorio aragonés y una de las citas a tener en cuenta tanto en el calendario deportivo estatal como internacional. Instituciones, empresas, organizadores, deportistas, clubes de montaña y patrocinadores han vuelto a remar juntos en la celebración esta gran fiesta de las carreras por montaña, que aspira ser cada más internacional.


Un importante empuje para las zonas de montaña
El diputado oscense Francisco Mateo ha sido el encargado de subir el talón, destacando la importancia de un evento que no solo es deportivo, sino también económico. “Con 3.500 corredores, 15.000 personas siguiendo la competición y unas 25.000 pernoctaciones en el valle, se trata de uno de los eventos deportivos de referencia en nuestro medio natural”, ha detallado, destacando la idoneidad del territorio para la organización de este tipo de pruebas.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Benasque, José Ignacio Badías, recordando además los lejanos orígenes de este evento. “Esta idea tiene más de 20 años. Empezó bajo la organización de entidades catalanas y ahora se organiza gracias a la colaboración de diferentes instituciones y empresas aragonesas. Me gustaría que la carrera sirvieran también para fomentar la seguridad”, ha sugerido en un tiempo en el que los rescates ocupan parte de la actualidad informativa en Aragón.
Por su parte, la nueva gerente de la Asociación Empresarial Turística de Benasque, Eva Bizarro, ha reiterado su compromiso con la calidad de la carrera, “tan por los deportistas como por los 450 voluntarios y todos los habitantes del valle que esperan con mucha ilusión la cita. No podemos fallarles”.


Un reto mayúsculo, también en la organización
Desde un punto de vista más técnico ha hablado Sergio Rivas, gerente de la empresa PRAMES, nacida también en Benasque. “La seguridad volverá a ser una de nuestras principales preocupaciones este año. Recordamos que parte de nuestros corredores pasarán dos noches recorriendo estos dos grandes macizos, para los que disponemos de la tecnología de Spot que les irá geolocalizando en todo momento”.

Las condiciones de la montaña, cargadas de nieve tras una primavera con abundantes precipitaciones, marcará la próxima edición del GTTAP. Lo sabe perfectamente su director, el presidente del club Peña Guara, Manolo Bara. “En las dos pruebas más largas, será obligatorio el uso de crampones”, ha reiterado.


La élite española se fija en la Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets
Seis distancias para todos los públicos y unos paisajes inconmensurables son los alicientes de un evento que cada vez está generando mayor interés entre los mejores trail runners del mundo. No en vano este año participarán en alguna de las modalidades algunos de los principales corredores españoles.

Así, los 105 km y 6.760 metros de ascenso del GTAP esperan, entre otros, a los corredores vascos Iker Karrera y Javi Domínguez, ambos ganadores de pruebas de tanto prestigio como el Tor des Géants. Otros especialistas de la ultradistancia como Ion Azpiroz, Sebas Sánchez, Eugeni Roselló, Lluís Sanvicente, Rubén González o José Manuel Gasca intentarán ponérselo difícil. Entre las chicas, encontramos a las ganadoras de las ediciones de 2013 y 2014, Alicia Chaveli y Gisela Soley, así como la tercera del año pasado, Natalia Román.

No se queda atrás el plantel de corredores de la Vuelta al Aneto, con sus 55 km y 3.630 metros positivos, que está capitaneado por el seis veces campeón del mundo Luis Alberto Hernando. No faltarán tampoco a la cita corredores de la clase de Genís Zapater, Diego Gómez, el vigente vencedor Toni Calderón, Lluis Ruiz o Javier Álvarez. La campeona del último GTAP, Angels Lloberá, regresa para hacerse con esta nueva distancia entre las mujeres, para lo que tendrá que luchar con otras grandes como la campeona de España de Ultras, Marta Escudero.

Respecto a la maratón, que vendió sus 1.100 dorsales en apenas 44 minutos, contará con la presencia de Javier Bielsa, Omar Laoufi, Daniel Cremades o Marcos López, entre los chicos, y de Ana Tauste, Begoña Mota y la triatleta Ana Revilla, entre las chicas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre