Mityaev y Debats obtienen la victoria en el High Trail Vanoise

REDACCIÓN - @outdooractual09/07/2018
Guillem Casanova / MRSWS
Guillem Casanova / MRSWS

El ruso Dmitry Mityaev ha cumplido finalmente su sueño al ganar la carrera de skyrunning en el High Trail Vanoise. Después de varios años intentándolo, no solo ha ganado sino que además a dejado un tiempo de diferencia de 20’ con respecto al segundo corredor. En la categoría femenina, Ragna Debats se ha llevado la victoria en esta tercera etapa de la Migu Run Skyrunner World Series celebrada en la Val d’Isère, France.

500 corredores han salido del punto de partida de esta carrera, considerada una de las más desafiantes en Francia con 68km de recorrido llenos de subidas por terrenos nevados y glaciares para llegar hasta la cumbre de la Grande Motte a 3.653m.

Debates, después de un exitoso 2017 encabezando la clasificación, declaró: "Después de terminar segunda el año pasado, quería volver a por la victoria. Es una carrera muy difícil. Empecé rápido y pude mantener la ventaja hasta el final. Es el tipo de carrera que realmente me gusta: técnica y con altitud. ¡Lo que nos gusta del skyrunning!"

La sueca Sanna El Kott quedó en segundo lugar. "Hacemos muchas carreras de aventura, así que el tiempo no es demasiado largo para mí. La elevación fue dura, pero la vista de las montañas me dio fuerzas. Esperaba ver a Lina detrás de mí, pero esta vez fui más rápido ". Lina El Kott, su hermana gemela, después de quedar tercera en el Face de Bellevarde Vertical Kilometer, fue cuarta. Ambas, nuevos en Skyrunning, están escalando rápidamente en todas las categorías.

Fue también un asunto familiar para la pareja Mityaev, Dmitry y Ekaterina, ambos skyrunners de alto rango, que obtuvieron el primer y el tercer lugar, respectivamente. "¡Me encanta Val d'Isère! Vine aquí con mi esposa a entrenar una semana antes de la carrera y valió la pena. Esta vez mi rodilla no explotó como en Transvulcania y Madeira para poder mantener el liderazgo. Me encanta el skyrunning y estoy emocionado de que finalmente pueda ganar una carrera ", exclamó Mityaev enorgullecido al terminar la competición.

La segunda posición de la categoría masculina quedó en empate entre los dos franceses, Christophe Perrillat y Ludovic Pommeret. “Cuando nos conocimos en la carrera supe que podía aprender muchas cosas de Ludovic y también supe que si podía mantenerme cerca de él conseguiría un buen resultado”, explicó Perrillat.

“No planeé correr con Christophe, de hecho, ni lo conocía. Después de la primera bajada nos quedamos juntos y decidimos terminar la carrera juntos antes de la última bajada. El skyrrunning es genial, pero a mi edad las que son muy técnicas me resultan difíciles”, añadió Pommeret.

Los récords de la carrera se mantienen con los de 2017 en 8h17’05” del español Luis Alberto Hernando y en 9h46’05” de la americana Megan Kimmel.

Mityaev y Debats lideran ahora mismo los rankings General y Extra. La quinta categoría del Sky Extra se dirige más allá del Círculo Polar Ártico para el Tromsø SkyRace el 4 de agosto, organizado por el rey y la reina del skyrunning, Kilian Jornet y Emelie Forsberg.


Resultados del High Trail Vanoise

Femenino
1. Ragna Debats (NED) – 10h05’34”
2. Sanna EL KOTT (SWE) – 10h39’53”
3. Ekaterina Mityaeva (RUS) – 10h59’17”
4. Lina El Kott (SWE) – 11h16’59”
5. Sophie Andrey (SUI) – 11h37’23”

Masculino
1. Dmitry Mityaev (RUS) – 8h40’45”
2. Christophe Perrillat (FRA) – 9h00’44”
3. Ludovic Pommeret (FRA) – 9h00’44”
4. Franco Collé (ITA) – 9h26’31”
5. Pere Aurell (ESP) – 9h43’00”

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre