X edición del Andorra Ultra Trail Vallnord

REDACCIÓN - @outdooractual03/07/2018
AUTV / Stephane Salerno
AUTV / Stephane Salerno

La cuenta atrás para la Edición X del Andorra Ultra Trail Vallnord está en marcha. Los paisajes más espectaculares del país de los Pirineos recibirán a todos los amantes de las carreras de montaña que correrán alguna de las seis pruebas del evento. La de 2018 es una edición especial para la organización que celebra el décimo aniversario con una fiesta a la altura del evento.

Desde Ordino, epicentro del AUTV, se movilizarán cerca de 450 voluntarios y un centenar de profesionales que trabajarán para garantizar la seguridad de todos los corredores de una prueba que se ha convertido en una de las más destacadas del calendario mundial de trail running.

También se ha preparado una gran fiesta para celebrar el aniversario. Aparte de los podios del año 2017, los corredores que han tomado la salida en todas las ediciones (o a 8 ediciones), se ha preparado un photocall especial en que todos aquellos que cuelguen las fotos a través del hashtag #AUTVaddict en Instagram podrán concursar para ganar material textil del evento.

Tras las buenas cifras alcanzadas el año pasado, el Andorra Ultra Trail Vallnord vuelve a registrar unos excelentes datos de participantes con cerca de 3.200 corredores inscritos de 50 países de todo el mundo. Unos datos que demuestran la consolidación y la internacionalización del evento, que nació en 2009 con 650 inscritos.


Un cartel de lujo
La segunda edición de Eufòria, la aventura del trail andorrano de 233 kilómetros y 20.000 metros de desnivel positivo, será la primera salida de la semana y tendrá lugar el miércoles 4 de julio a las 7:00 horas de la mañana.

Se trata de una prueba sin marcaje, donde los corredores han tenido que demostrar su experiencia previa para poder realizar el reto en parejas. Los 124 participantes deberán seguir estrictamente el track de la ruta. Además, cada equipo estará equipado con una baliza GPS que permitirá a la organización saber en todo momento la localización exacta de los corredores.

Entre los participantes destacan el francés Nahuel Passerat, vigente ganador de la prueba que hará pareja con Nerea Martínez, y el español Julián Morcillo, que el año pasado se llevó la primera edición con Nahuel y este año luchará por repetir la victoria con el vasco Imanol Aleson.

Además de Euforia, se mantienen las cinco pruebas clásicas del evento. A la ya consolidada prueba reina, la Ronda dels cims (170 km y 13.500 m de D +), destaca la participación de Francesc Solé, vencedor en 2014 y en 2015, y el italiano Nicola Bassi, tercer clasificado en la pasada edición. En categoría femenina, la italiana Marina Plavan y la checa Eliska Kaniová se postulan como dos de los nombres a seguir.

Además, Ordino se llenará de amantes de las carreras de ultra resistencia que se acercarán a participar en el Mític (112 km, 9.700m D +) y el Celestrail (83 km, 5.000 m D +), que arrancará el sábado a medianoche. Asimismo, se disputará la cuarta edición de la Marató dels cims (42,5 km, 3.000 m D +).


El Solidaritrail llega a Bolivia
Desde el primer día el Andorra Ultra Trail Vallnord ha sabido combinar a la perfección el espíritu competitivo con los valores de superación y solidaridad reuniendo participantes de perfiles muy diferentes. Así, un año más, se vivirá una nueva edición del Solidaritrail, una marcha popular abierta a corredores de todos los niveles y pensada también para familias o personas con alguna discapacidad.

Este año el evento cruzará el Atlántico, y es que el AUTV junto con la ONG Cooperand organizará un Solidaritrail en la ciudad boliviana de Santa Cruz. Más de 500 niños de los hogares del proyecto Don Bosco ya han confirmado la participación en una carrera que se celebrará el próximo 8 de julio a las 7:30 hora local (13:30 horas en Andorra) en un recorrido urbano de 3 kilómetros.


Seguimiento en directo
La organización emitirá cada día a las 20.30 horas un informativo con las imágenes más destacadas de cada jornada. Este contenido, que se colgará en la web del crono del Andorra Ultra Trail Vallnord (http://crono.andorraultratrail.com/) y en las redes sociales, recogerá las imágenes más espectaculares, así como entrevistas, clasificaciones y curiosidades sobre el evento.

Las redes sociales también son una de las apuestas de la prueba, que como cada año hará un seguimiento en vivo del desarrollo del evento a través de Twitter, Facebook e Instagram con la etiqueta #AUTV.

El APP del Andorra Ultra Trail mantendrá su función dentro del evento. De este modo, la organización sigue con su apuesta por la innovación y ofrecerá un servicio completo tanto a los corredores como a sus acompañantes.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre