El UTMB reafirma su compromiso con el medioambiente

Redacción - @outdooractual26/06/2018
Imagen

Tras los compromisos adquiridos en enero de 2017, en el marco de la carta GESI (Grands Événements Sportifs Internationaux) por 20 organizaciones francesas, el UTMB reafirma su compromiso en favor del desarrollo sostenible.

El 11 de junio, invitado por la Ministra de Deportes, Laura Flessel, y la presidenta de WWF France, Isabelle Autissier, el UTMB recordó las acciones ya tomadas y las novedades para 2018. “Es posible conciliar medio ambiente y grandes eventos”, comentó el alcalde de Chamonix Mint-Blanc y presidente de Vallée de Chamonix Mont-Blanc, Éric Fournier.

El UTMB ya había realizado un importante trabajo sobre la problemática medioambiental, ya desde 2006 con la creación de la comisión de medio ambiente. En 2017, para dar respuesta a los compromisos GESI, la señalética especial para medio ambiente ha sido reforzada para recordar a los corredores que evolucionan por zonas naturales sensibles.

Los embajadores del medio ambiente tienen una doble misión: la calidad del recorrido (limpieza, respeto a las zonas sensibles y contacto con pastores, ganaderos, guardas de refugio ...), y la sensibilización de público y corredores respecto al medio ambiente de varias formas (animaciones en la entrega de dorsales, animaciones de sensibilización destinadas a los niños durante los Mini-UTMB...).

Por otro lado, este año se han puesta en marcha nuevos dispositivos de reducción y de gestión de residuos. Desde 2017, se ha establecido una colaboración con ELISE Alpes a fin de reciclar todos los vasos de plástico facilitados a los corredores en los primeros avituallamientos de la carrera.

El UTMB ha elegido responsabilizar a los actores del evento informándolos de que toda la vajilla desechable (boles, cubiertos, platos) será suprimida este año. Para consumir los platos calientes (sopa, pasta...) en los avituallamientos, los voluntarios y corredores deberán disponer de sus propios utensilios (Dispositivo BYOU : Bring Your Own Utensils). Si no los tienen, podrán comer todo aquello que no sea caliente.

Entre los compromisos, está la puesta en marcha de, al menos, una acción en favor de una causa solidaria. Desde 2006, cada corredor al inscribirse puede añadir una donación en favor de una organización solidaria. Este año, una operación especial ha sido organizada para apoyar a la asociación La Longue Route des Malades de SLA.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre