El Trail Carlac sitúa a Les y al Baish Aran como uno de los enclaves de referencia de las carreras por montaña

Redacción - @outdooractual22/06/2018
Imagen

El Trail Carlac de la Val d’Aran disputado el 16 y 17 de junio muestra las montañas del valle en todo su esplendor y captiva a los atletas.

La Val d’Aran posee un paraje único, salvaje y espectacular que el pasado fin de semana acogió una nueva edición del Trail Carlac, una de las pruebas más bellas de cuantas se disputan en el Pirineo. La población de Les reunió a más de 200 atletas que disfrutaron de un fin de semana de pura montaña, donde sobresalieron Miguel Caballero y Encarna Fernández que se apuntaron la Montlude SkyMarathon.

El Baish Aran és la parte más virgen y salvaje de la Val d’Aran y una de las zonas, a su vez, menos conocidas por los apasionados del skyrunning. En el extremo noroccidental del valle, Les ha forjado su personalidad como pueblo a pies colosos como el Montlude que han influenciado su evolución a lo largo de los siglos. Los vecinos de Les, en colaboración con el Ajuntament de Les, organizan el Trail Carlac conscientes de que esas grandes montañas, son como un pequeño tesoro que quieren compartir. De la pasión de todo un pueblo nace el Trail Carlac que con cuatro carreras como son la Montlude SkyMarathon, la Montlude SkyRace, el Trail Bòsc de Carlac y la Vila de Les, quieren situar el Baish Aran como uno de los puntos de referencia en el mundo del skyrunning. Circuitos salvajes por parajes donde prácticamente solo transitan osos, rebecos y ciervos que convierten el Trail Carlac en una experiencia #wildrunning.

En el apartado competitivo las carreras más exigentes se disputaron el sábado con la Montlude SkyMarathon de 43 kilómetros y 4.300 metros de desnivel positivo como prueba reina. La Montlude SkyMarathon sufrió pequeñas variaciones en su recorrido original a causa de las copiosas nevadas caídas durante el invierno pero esto no restó encanto a su recorrido.

Miquel Caballero logró la victoria con un crono de 5:10:05, por delante de Jordi Martínez con 5:19:52 y de Pau Vila con 5:55:19. En categoría femenina, el triunfo fue para Encarna Fernández con 9:48:20. La Montlude SkyRace de 26 kilómetros con 2.500 metros de desnivel positivo fue para el atleta de la Selecció catalana Pol Rodríguez, que cruzó la meta de Les con un tiempo de 3:24:32, y al que flanquearon en el podio Víctor Delage con 3:43:14 y Ivan Sabaté con 3:55:10. En categoría femenina la mejor fue Ester Casajuana con 4:19:36, segunda fue Montse Bacardit con 4:36:18 y cerró el podio Mònica Malla con 4:50:23.

El domingo fue el turno para las carreras más populares como el Trail Bòsc de Carlac de 19 kilómetros con 1.200 metros de desnivel positivo que se apuntó, de nuevo, un soberbio Miguel Caballero con 1:28:54. Joel Montiel fue segundo con 1:31:02 y el tercer cajón fue para Eduard Zamora con 1:35:20. Aida Pérez ganó en féminas con 1:;49:20 seguida de Alba Ribera con 2:0019 y de Ares Izard con 2:01:23. La carrera benjamina y una excelente manera de introducirse en el mundo del skyrunning fue la Vila de Les, de 9 kilómetros con 550 metros de desnivel positivo, que se adjudicó Jorge Salas, con un crono de 52:03. Lo acompañaron en el podio Jordi Balagueró con 54:18 y Xoan Falcó con 58:01. En categoría femenina las tres primeras posiciones fueron para Laia Gil con 1:11:24, Carmen Aixalà con 1:15:59 y Laura Martín con 1:17:19.

Los participantes valoraron con sorpresa el encanto y la dureza de los recorridos que la organización prepara para salvaguardar antiguos caminos y evitar así su desaparición. El Trail Carlac es una carrera cuidada al detalle para el disfrute de corredores y acompañantes organizada desde el corazón, y cuenta con la total implicación de los vecinos de los municipio de Les, Bossòst, Bausen y Canejan. El Trail Carlac es el evento de referencia de Baishmonix y es la piedra angular de un proyecto nacido para potenciar y promocionar las actividades outdoor en las montañas del Baish Aran, que actualmente cuenta con un Centro Trail con 13 recorridos, 2 vías ferratas y varios sectores de escalada.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre