La selección vasca se impone en el Campeonato por Selecciones Autonómicas

FEDME - @fedme_es12/06/2018
Imagen

La selección vasca se impuso en el Campeonato por Selecciones Autonómicas tanto en la categoría femenina como en la masculina. La Marató de Borriol lució su vestido de gala para este Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea FEDMEGran Premio TUGA.

En el paso por “Las Antenas” y la Pobla de Tornesa, puntos kilométricos 16 y 23 respectivamente, Aritz Egea (selección vasca) y Mercedes Pila (Sport HG) marcharon en primera posición. El vasco lideró destacado la carrera desde los primeros metros y fue prácticamente durante todo el recorrido por debajo del récord de la prueba.

A 13 km para el final Aritz Egea seguía líder con 3 minutos de ventaja sobre Miguel Caballero y Cristóbal Adell (ambos del Team La Sportiva). En la categoría femenina, Mercedes Pila continuaba en primera posición por este punto, seguida muy de cerca por un grupo de cuatro atletas, pero en la Raca se produjo un cambio de líder a favor de Sandra Sevillano (Selección vasca), que había planteado una carrera en progresión de menos a más.

Finalmente, Sandra Sevillano se proclamaba Campeona de España con un tiempo de 4:57:33, seguida de Mercedes Pila del Sport HG, que paraba el electrónico en 5:02:43, y de Laia Cañes de la Selección valenciana, completando las posiciones de honor con 5:03:31.

En la categoría masculina, Egea entró en el pueblo de Borriol en primera posición con un tiempo de 3:59:33. La segunda posición fue para Miguel Caballero, que llegaba en 4:04:02. El pódium masculino lo completó Julen Martínez, también de la selección vasca, con un tiempo de 4:09:34.

En la categoría Junior, el corredor de la Selección aragonesa Daniel Osanz, no dio ninguna oportunidad a sus rivales y se hizo con el Campeonato de España llegando a la meta en 1:46:38. En segunda posición llegó Nicolás Molina, de la Selección andaluza, en un tiempo de 1:50:06. A tan solo 30 segundos por detrás llegó Anartz Artona, del CD Hernani, completando el pódium. En las féminas Irati Zubizarreta, de la selección vasca, se coronó como la nueva Campeona de España. Llegó a Borriol en 2:21:20, seguida de Maria Beringues, del Mountains Runners del Berguedà, que paraba el cronómetro en 2:23:22. El pódium lo completó Yaiza Miñana, de la Selección aragonesa, con 2:28:00.

En la categoría Cadete femenina, Laia Gonfaus, del Mountain Runners del Berguedà, fue proclamada Campeona de España con un tiempo de 1:40:12. La segunda en este campeonato fue Alba de Mendiolagoitia (Selección asturiana) con 1:44:08. En tercera posición llegó Ane Iturri del Alpino Uzturre, quien paró el electrónico con 1:46:03.

En la categoría Cadete Masculino, Oriol Juan de la UEC Mataró fue el nuevo Campeón de España con un tiempo de 1:22:34. En segunda posición llegó David Gil (Selección extremeña) con 1:23:40. Y finalmente, en tercera posición, entró en meta Javier Fernández (Selección canaria) con un tiempo de 1:23:43.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre