Vuelve el Ultra Trail du Mont-Blanc con novedades

Redacción - @outdooractual28/05/2018
©UTMB
©UTMB

La carrera de trail más importante del mundo, Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB), se celebra este año entre los días 27 de agosto y 2 de septiembre. Esta prueba de montaña destaca por ser una de las más duras: contiene numerosos tramos en altitud, difíciles condiciones climáticas y requiere de un entrenamiento físico y mental elevado.

Miles de personas se reúnen para dar la vuelta al Mont Blanc después de prepararse durante meses. Un reto complicado que sigue llamando año tras año la atención de deportistas que quieren compartir esta aventura con los más de 2000 voluntarios que participan.

Esta nueva edición viene con varias novedades que refuerzan la seguridad de los corredores y los invitan a tener una actitud más eco-responsable. La aparición de los kits obligatorios adaptados a las condiciones meteorológicas, la puesta en marcha del dispositivo Bring Your Own Utensils (BYOU) y la introducción del espacio de salud en la página del corredor a 3 meses del UTMB®, son las tres medidas que se tendrán que adoptar, además de las consignas de seguimiento que los acompañantes deben respetar durante la carrera.


Material obligatorio: los kits
Tras las condiciones meteorológicas que se dieron en la pasada edición del UTMB, el equipo de organización ha decidido enriquecer el material de base para evitar sobreesfuerzos y estar más cerca de la realidad del terreno. Este año los corredores encontrarán el kit Canícula, el kit Gran frío y el kit Mal Tiempo. Además del material obligatorio, estos kits deberán ser presentados en la recogida de dorsales.


Bring Your Own Utensils (BYOU)
Con el objetivo de reducir los residuos, el equipo de la organización ha decidido eliminar toda la vajilla desechable, como los cubiertos y los platos, en los avituallamientos. Si los corredores quieren comer caliente tendrán que llevar sus propios utensilios, si no, tendrán a su disposición comida fría.

El dispositivo BYOU ha sido creado por Janet Ng y Steve Brammar, directores de carrera de la Vibram® Hong Kong 100. Esta medida se inscribe en el marco de la carta de Grandes Eventos Deportivos Internacionales (GESI) firmado en enero de 2017 con el Ministère des Sports et de WWF de Francia.


Espacio de salud para un cuidado cada vez más cualitativo
Para mejorar un posible cuidado médico durante el evento, el equipo de organización invita a los corredores a completar su espacio de salud. Esta plataforma es propuesta de forma gratuita por la ITRA en colaboración con Athletes For Transparency (AFT), en el marco del programa QUARTZ destinado a proteger la salud de los corredores y a contribuir a un deporte sin dopaje. Antecedentes médicos, alergias, tratamientos en curso, asma, diabetes, prótesis. estas informaciones son preciosas para el personal médico encargado de seguir a los corredores durante la carrera. Los corredores se aseguran así de que, en caso de necesidad, los médicos disponen de toda la información indispensable para su cuidado rápido y óptimo.


Acompañantes: ¡Mantened el espíritu del trail!
Los acompañantes también participan en esta gran fiesta ayudando a los corredores a dar lo mejor de cada uno. Tienen el papel de preservar el espíritu de la disciplina para que los corredores sigan disfrutando durante toda la carrera. Es por ese motivo que los seguidores tienen que evitar las acumulaciones alrededor de un corredor para no perturbarlo en su progresión y concentración; preservar su tranquilidad, no grabarse ni fotografiarse con los cabezas de carrera; y respetar el espíritu del trail y el principio de semi-autonomía en el que se basa la inmersión de los corredores en la carrera.

Además, si los acompañantes corren junto a un participante fuera de las zonas de acompañamiento señaladas en las proximidades de los puntos de avituallamiento, exponen al corredor a una penalización de 15 a 10 minutos, lo que podría suponer quedar fuera de tiempo.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre