La Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls ya tiene ganadores

Redacción - @outdooractual23/05/2018
Imagen

Tanto la categoría femenina como la masculina de la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls 2018 han tenido un desenlace inesperado al terminar con la victoria de la atleta local Tina Ameller, quien ha invertido casi 27 horas en completar los 185 km de la vuelta a la isla, y el triunfo de Antoine Guillon y Pere Lluís Garau, que se han proclamado vencedores ex aequo después de completar los 185 km de la vuelta completa a la isla en un tiempo de 19:21:21.

La carrera en (categoría femenina) comenzó con Gemma Avellí como única gran favorita. La catalana fue la vencedora del año pasado y optaba claramente a repetir victoria. Tras una salida con fuerza, sin embargo, se vio obligada a abandonar cuando se habían recorrido poco más de 30 km.

La italiana Alice Modignani-Fasoli recogió entonces el liderato, que ostentó durante casi toda la carrera. Inicialmente, Sasha Roig ha sido su principal perseguidora, aunque ambas vieron cómo su ventaja se iba reduciendo con respecto a las menorquinas Eva Orives y Tina Ameller, que venían desde atrás con un ritmo más fuerte. Cuando el cielo ya clareaba, Eva Orives se situó en cabeza, con unos 15 minutos de ventaja sobre Tina Ameller.

Ameller superó a Orives en los últimos kilómetros del litoral sur y en Artutx (km 173,3) ya era primera y enfilaba con decisión el camino de Ciutadella. Finalmente, entraba en la meta como ganadora. La suya ha sido una carrera de menos a más, en la que ha ido ganando posiciones a lo largo de todo el recorrido. “No me lo esperaba, porque el año pasado me tuve que retirar y lo único que quería era acabar fuera como fuera”, declaró la atleta una vez finalizada la competición.

En la categoría masculina, Antoine Guillon y Pere Lluís Garau llegaron juntos a la meta de Ciutadella tras completar la vuelta a Menorca en menos de 20 horas. Gerard Morales Blacky, que no pudo mantener el ritmo en el tramo final, se llevó la tercera posición.

El tramo nocturno de la carrera estuvo lleno de alternancias y sorpresas. La noche llegó con Antoine Guillon y Gerard Morales compartiendo la cabeza y Pere Lluís Garau un minuto por detrás de ellos. Así se mantuvo durante muchos kilómetros hasta el avituallamiento de Binibèquer (km 115). A partir de ese punto, el ritmo de Antoine Guillon fue demasiado para Gerard Morales y el francés se fue por delante en solitario mientras Pere Lluís Garau atrapaba a Blacky.

Parecía que llegaba la sentencia, pero cuando el mallorquín y el catalán llegaron al siguiente avituallamiento, en Cala en Porter (km 129,6), se enteraron de que Guillon no había pasado todavía por allí. El francés, mientras tanto, andaba perdido, tras confundirse con las marcas de la TCS y tomarlas en dirección contraria, hacia la Cova d’en Xoroi. Cuando se dio cuenta de su error y rehízo el camino, había perdido unos valiosos 35 minutos. “Me he visto obligado a apretar mucho y gracias a eso me he dado cuenta de que podía apretar más si era necesario”, explicaba Guillon en la llegada.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre