En marcha los Campeonatos del Mundo de Trail en la Penyagolosa Trails HG

Redacción - @outdooractual10/05/2018
Imagen

La International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA) están orgullosas de presentar los Campeonatos del Mundo de Trail organizados por Penyagolosa Trails HG y la Real Federación Española de Atletismo del 10 al 13 de mayo de 2018 en Castellón, España.


Las especificidades del lugar
En el norte de la región de Valencia, en pleno corazón de los contrafuertes del sistema ibérico y de la cadena de montañas costeras catalanas está la provincia de Castellón, la segunda más montañosa de España. Este lugar ofrece un panorama espléndido e ideal para acoger los Campeonatos del Mundo de Trail. Los corredores están listos para descubrir la rica variedad de la riqueza de la provincia. Saliendo de la ciudad, los competidores se lanzarán rápidamente a través de senderos sinuosos y descubrirán entre zancadas los paisajes típicos de la naturaleza de castellonense. El recorrido evoluciona por itinerarios históricos en los que el descubrimiento de poblaciones ricas en patrimonio histórico, artístico, gastronómico y cultural dejará una huella profunda en el espíritu de los atletas.


La evolución de los Campeonatos
La cantidad de participantes en los Campeonatos del Mundo de 2018 confirma la firme progresión del trail running en el mundo. En 2007, en Houston, en los Estados Unidos, 12 delegaciones estuvieron representadas por 33 atletas, 16 mujeres y 17 hombres. Ahora, contamos con 354 atletas de los cuales 142 son mujeres y 212 son hombres que representan 49 delegaciones. El índice de rendimiento ITRA medio del top 50 de atletas tanto entre las mujeres como entre los hombres aumenta en relación a los campeonatos precedentes, lo que hace patente el entusiasmo por esta joven disciplina del trail running, aunque el nivel de las diversas delegaciones sigue siendo heterogéneo.


Sobre los favoritos
Entre los hombres en el top 10 del índice de rendimiento ITRA, llega en cabeza el actual campeón, Luis Alberto Hernando. Seguido por los dos británicos, Tom Owens y Jonathan Albon. Los dos americanos, Zach Miller y Mario Mendoza adornan este top 10. Por parte de los franceses, es tarea de Sylvain Court, Sébastien Spehler y Ludovic Pommeret hacer sombra a los demás corredores. Para acabar, dos españoles, Crístofer Clemente y Pablo Villa estarán también en la salida en los Campeonatos. Además, la competición promete ser reñida, con corredores como el francés Adrien Michaud, el islandés Thorbergur Jónsson, el polaco Marcin Swierc y el griego Dimitrios Theodorakakos.


Sobre las favoritas
Entre las mujeres, el top 10 según el índice de rendimiento ITRA promete una competición rica y llena de sorpresas. En su casa y en cabeza está la española Maite Maiora seguida de la americana Clare Gallagher y la francesa Nathalie Mauclair. A continuación, están en el top 10 tres españolas, Azara García, Gemma Arenas y Laia Cañes experta de la zona y primera mujer en la pasada edición de la MIM. Las dos francesas llegadas una tras la otra en los Campeonatos del Mundo de Trail Corto (2017), Amandine Ferrato y Adeline Roche estarán también en la salida de la carrera. Completan el top 10 la canadiense Anne-Marie Madden y la polaca Magdalena Laczak. Otras muchas corredoras prometen sorprender a las favoritas, como la griega Glykeria Tziatzia, la sueca Kristin Berglund, y la checa Michaela Mertova.


Las carreras
Los atletas de los Campeonatos del Mundo de Trail dispondrán de 85,3 km con 4.900m de desnivel positivo y 3.690m de desnivel negativo para correr. La salida se dará el sábado 12 de mayo a las 6h00 en Castellón. De entrada, la CSP (Castellón Penyagolosa Ultra), miembro del circuito Ultra Trail World Tour, ofrece 109 km con 5.600m de desnivel positivo y 4.400m de desnivel negativo y se iniciará el sábado 12 de mayo a medianoche, en Castellón. El mismo día a las 7 se dará la salida de la MIM (Marató i Mitja) una carrera de 62 km con 2.300m de desnivel positivo y 1.900m de desnivel negativo.


El programa del evento
- Jueves 10 de mayo a las 19:30: ceremonia de apertura en Castellón.
- Viernes 11 de mayo a las 12:30: conferencia de prensa de los Campeonatos del Mundo en el Teatro Raval en Castellón.
- Viernes 11 de mayo de 16:00 a 18:00: conferencia sobre salud ITRA en Benicàssim.
- Sábado 12 de mayo a las 00:00: Salida de la CSP.
- Sábado 12 de mayo a las 6:00: carrera de los Campeonatos del Mundo de Trail.
- Sábado 12 de mayo a las 7:00: salida de la MIM.
- Domingo 13 de mayo a las 11:00: entrega de premios y ceremonia de clausura.


Los no presentados
Numerosas lesiones, así como razones personales han obligado a algunos atletas favoritos a tirar la toalla antes de la competición. Los dos franceses: Cédric Fleureton y Nicolas Martin no tomarán la salida. Los americanos Tim Freriks y Tim Tollefson estarán también ausentes. Por la parte de las mujeres, las dos favoritas, la francesa Caroline Chaverot no participará en la competición. Así como la suiza Jasmin Nunige.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre