La 33ª Marathon des Sables corona a Magdalena Boulet y Rachid el Morabity

Redacción - @outdooractual16/04/2018
Imagen

La 33ª Marathon des Sables ya tiene vencedores. Lo son los más de 900 corredores que terminaron la carrera, y en especial la estadounidense Magdalena Boulet, que se hizo con la victoria en categoría femenina, y el marroquí Rachid El Morabity, que lo hizo en categoría masculina. Por su parte, Sonia Calvo, duodécima, y Alejandro Fragüela, séptimo, fueron los mejores españoles de esta edición 2018.

A los competidores no se les ha escatimado nada en esta 33ª edición de Maraton Des Sables: la mañana del viernes, una tormenta de arena y polvo barrió el curso de la etapa de Maratón. Y durante la recta final de 5 km que conduce a la línea de meta, al pie de las majestuosas dunas Merzouga, se convirtió en un viento de cara: un "regalo" especial durante los últimos minutos antes de recibir la medalla Finisher del 33 ° MDS.

Como de costumbre, Patrick Bauer, Director de la carrera, esperó a todos los competidores, desde el primero hasta el último, para darles su medalla Finisher. La emoción fue palpable en la línea de meta, e incluso los corredores más impresionantes y robustos encontraron difícil no derramar una lágrima. Y aunque estos náufragos voluntarios del desierto estaban inmensamente felices de cruzar la línea de meta de la etapa de Maratón, los comentarios aquí y allá mostraron una pizca de tristeza.

Boulet sorprende y El Morabity consolida su leyenda
La rusa Natalia Sedykh no logró repetir la victoria del año pasado. Después de un difícil Long Stage, decidió terminar la carrera en silencio, acabando en cuarta posición, y dejando que la joven estadounidense Magdalena Boulet aumentara su ventaja. Gemma Game, por su parte, disminuyó la brecha entre ella y Bouchra Eriksen por unos minutos, pero la ventaja de la danesa era demasiado grande para que Gemma tuviera éxito. Finalmente, acabaron tercera y segunda respectivamente.

Rachid El Morabity ganó una sexta victoria en este Mítico Marathon Des Sables. Para la última cuenta cronometrada para la clasificación general, Rachid no forzó su talento y se conformó con administrar su ventaja de 33 minutos sobre su hermano menor, Mohamed. Abdelkader El Mouaziz, en el cuarto lugar de la clasificación general después del Long Stage, hizo todo lo posible para ponerse al día con el tercer corredor, el francés Mérile Robert, 20 minutos antes que él. Pero su experiencia como corredor de maratón Elite (registro personal de 2:06:03) no fue suficiente: Abdelkader solo cerró la brecha por una docena de minutos, y Mérile se convirtió así en el primer francés desde Gilles Diehl, en 2002, en subir al podio de Marathon Des Sables. Una actuación increíble para alguien que solo aspiraba al Top 10.

Fragüela y Calvo los mejores españoles
Fragüela, 7º con un tiempo de 22 h 7 minutos y 18 segundos, ha comentado tras cruzar la línea de meta que "no tenía un objetivo en cuanto a posición, quería vivir la experiencia, pero me he sentido muy cómodo a pesar que en la etapa larga de 86 km no supe dosificar el esfuerzo y pagué una primera parte a un ritmo demasiado alto. No obstante, este viernes en la última etapa maratón me he encontrado muy bien y he ido con Rachid toda la carrera y he entrado 5º de la etapa". El gallego residente en las Palmas de Gran Canaria ha explicado que esta mítica carrera "vale la pena no solo por el increíble entorno, si no por toda la gente que he conocido durante estos días y con los que he compartido vivencias en la jaima".

Por su parte, la alicantina Sonica Calvo, 12ª con 33:42:35, ha competido prácticamente toda la Marathon Des Sables junto a María de las Mercedes Gatón, 13ª con un crono de 34:30:22, y también de Alicante haciendo un equipo muy potente que se han ayudado en los momentos difíciles especialmente ante el fuerte viento imperante en algunas etapas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre