El Marathon Des Sables supera el Long Stage de 86km

Redacción - @outdooractual13/04/2018
Imagen

Este viernes 13 de abril los más de 1.000 corredores que disputan la 33ª edición del Marathon Des Sables se enfrentan a la etapa maratón, de 42,2 km. Y esta llega después de la 4ª etapa, la más larga, de 86,2 km, que se ha disputado durante el día 11 y 12 de este mes, y que ha supuesto un auténtico reto por parte de los corredores. Según cuentan ellos mismos, la mejor manera de superar el Long Stage del Marathon Des Sables es tener aliados, excepto si te llamas Rachid El Morabity y no necesitas a nadie para ganar.

Hacer piña con otros corredores es una buena fórmula para superar la noche del Long Stage. De hecho, cuando estás en el Km 50, justo después del Checkpoint 5, en medio de un campo de dunas, con la puesta de sol, un viento loco barriendo todo tras su paso, y 36 km antes de la línea de meta, un compañero puede ser de gran ayuda. Jérôme Germain (D0835-FRA) tuvo esa misma experiencia: "En los dos últimos CP, conocí a corredores ingleses. Formamos una sola línea y tomamos turnos de un minuto para protegernos mutuamente del viento y la arena".

Experiencia similar para Ali Zaghloul (D1025-MAR), el competidor más joven del evento (16 años), que participa con su padre Mehdi: "Corrí toda la carrera con mi padre... ¡fue genial! Lo fui motivando cuando no lo estaba haciendo tan bien... y más tarde, fue él quién me motivó". Una hermosa ilustración de la máxima "Hay fuerza en la unidad".

Por cierto, solo 25 personas han abandonado el Long Stage, ¡todo un récord! Desde el comienzo del evento, solo 41 competidores (4,2%) se han visto obligados a abandonar. Este número no debería aumentar demasiado: después de la Etapa Larga, lo peor ya ha pasado.

La mejor carrera femenina
La rusa Natalia Sedykh (D0220-RUS) lo arriesgó todo durante el Long Stage del miércoles 11 de abril para intentar cerrar la brecha de 40 minutos entre ella y la estadounidense Magdalena Boulet (D1019-USA). Era su única oportunidad de recuperar el liderazgo en la clasificación general. Estuvo en cabeza de su categoría durante 25 km antes de romperse y llegar a la línea de meta dos horas después de la estadounidense.

Finalmente, la etapa maratón de hoy viernes 13 de abril (42,2 km) será decisiva: escasos minutos separan a las tres líderes (Magdalena Boulet, Bouchra Eriksen y Gemma Game) y las clasificaciones pueden cambiar fácilmente en cualquier momento.

La carrera de los mejores hombres
Rachid El Morabity (D0001-MAR) hizo una carrera perfecta durante el Long Stage del miércoles 11 de abril, con un tiempo de solo 8 horas y 12 minutos (velocidad promedio: 10,6 km / h) para recorrer los 86,2 km dantescos, bajo un sol abrasador y una violenta tormenta de arena durante los últimos kilómetros. Rachid comenzó la etapa liderando la carrera, dejando atrás a todos sus oponentes, incluido su hermano menor, que terminó la etapa 21 minutos más tarde que él. La gran sorpresa del día vino del francés Mérile Robert (D0954-FRA), que hizo una carrera increíble: ni siquiera podía creérselo al llegar a la línea de meta, bajo el arco inflable. De hecho, terminó la etapa en tercer lugar, detrás de Mohamed, pero delante de Gediminas Grinius (D1018-LTU), la estrella del Ultra-Trail World Tour.

En la clasificación general, los dos primeros lugares siguen siendo propiedad de los hermanos El Morabity, pero Mérile Robert sube al tercer puesto gracias a su soberbio papel en el Long Stage. Parece bastante improbable, salvo un gran contratiempo, que el Top 3 cambie el viernes 13 por la noche.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre