No todo vale. Equípate bien para correr mejor

Redacción - @outdooractual19/04/2018
(c) Diego Winiztky
(c) Diego Winiztky

En el Trail la elección del material adecuado puede ser determinante para llevar a cabo una práctica eficaz y segura. Es obvio que el calzado y el textil acaparan la mayoría del protagonismo en el universo Trail, pero hay una serie de complementos que, con el tiempo, se han convertido también en una parte fundamental para cualquier corredor. A continuación repasamos los materiales imprescindibles para practicar trail running de manera adecuada.

Gorra
En verano es importante evitar riesgo innecesario y el uso de una gorra puede evitar una posible insolación, quemaduras en la cara o un golpe de calor.

Prendas técnicas
Cuando corremos por la montaña es importante que las prendas que llevemos ofrezcan una buena transpiración y que dejen correr el aire eficazmente entre el cuerpo y el tejido para evitar que nuestra temperatura corporal aumente excesivamente. En determinadas alturas la temperatura puede obligarnos a apostar por segundas capas. Si es así, máxima transpirabilidad y ligereza serán fundamentales para que nuestro rendimiento no se vea afectado. También es importante que estas prendas ofrezcan una buena protección contra los rayos UV, muy traicioneros en alta montaña.

Mochila
Al tratarse de una modalidad en la que, incluso en verano, podemos necesitar ponernos o quitarnos una capa o bien hidratarnos o comer algo es importante llevar también una mochila. Lo ideal es que sea muy ligera, que se ajuste bien al contorno del cuerpo –tanto en la espalda como en el pecho y la cintura una capacidad limitada y que no nos empape la espalda.

Calzado
La elección de un calzado adecuado será determinante para nuestro rendimiento y, sobre todo, para nuestra seguridad. Correr por terrenos irregulares con un calzado inapropiado es muy peligroso. No todos los modelos de Trail Running disponibles en el mercado han sido diseñados para el mismo tipo de superficie, de manera que es muy importante elegir un calzado que, sobre todo por su suela, se adapte al uso. En todos deben primar aspectos como el agarre, la ligereza, la amortiguación, el ajuste y la comodidad. Si se corre por terrenos húmedo o con lluvia también es importante que sean impermeables.

Calcetines
Lejos de los que muchos creen, llevar unas calcetines técnicos es tan o más importante que elegir un buen calzado. El recalentamiento en los pies y el exceso de humedad provoca una falta de confort absoluta que puede ser nefasta para nuestro rendimiento, sobre todo en carreras largas. Es imprescindible, en este sentido, apostar por calcetines que garanticen una buena transpirabilidad, que sean antialérgicos y, también, que incorporen refuerzos en las zonas que tienen más contacto con el zapato.

Para los más exigentes…
Pulsómetro: Para los corredores más exigentes también es recomendable el uso de un pulsímetro. Con él pueden planificar y controla perfectamente la intensidad de su ejercicio. Muchos modelos, además, incorporan GPS y permiten al corredor conocer la distancia recorrida y la velocidad.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre