Ya en marcha la icónica Marathon des Sables

Redacción OutdoorActual09/04/2018
Imagen

El pasado 8 de abril, a las 9:00 h de la mañana empezó una nueva edición de la ultra trail Marathon des Sables: 977 competidores se lanzaron a los 30 kilómetros de la primera etapa y abrieron una increíble 33ª edición. En total, los cerca de mil competidores y cerca de 20.000 participantes de más de 50 países distintos, tienen por delante 250km, 6 etapas y 7 días de autosuficiencia alimentaria.

El sábado 7 de abril se llevaron a cabo los controles técnicos y médicos: los corredores favoritos pasaron los test, pero algunos competidores menos conocidos no llegaron a los controles obligatorios, por varias razones (lesiones, enfermedades, compromiso profesional, etc.). El número de participantes casi se reduce a 976, puesto que un corredor suizo enfermó y tuvo que ser hospitalizado por la noche; por suerte, se recuperó por la mañana y pudo unirse al resto de participantes. Él, junto al resto de sus camaradas, pudieron saborear en la línea de salida el reto que les aguardaba: la primera etapa de 30 km.

Etapa Del Día: Etapa 1
La primera etapa consta de 30,3 km y se considera una etapa bastante fácil, con tres secciones de pequeñas dunas para cruzar y con un tiempo máximo para realizarla de 10 horas.

"Es increíble, francamente, es realmente..." A los pocos minutos de cruzar la línea de meta, Sabine De Marne (D0779-FRA) no puede terminar la frase. Los puntos de suspensión ilustran la emoción, el asombro y la alegría simple que puede sentir un niño después de una gran tarde jugando con sus amigos. Sensación que también caracteriza al Marathon Des Sables: niños adultos que se divierten, que disfrutan el placer de cruzar estas extensiones desérticas, alimentados por el deseo de saber qué se esconde detrás de las dunas, pero también detrás de su cansancio, su agotamiento y los límites de su propio cuerpo.

Límites que se alcanzan muy pronto en las condiciones extremas del desierto: "Tengo ampollas debajo de los pies, en los arcos. Me forzaron a caminar 15 km. Ahora, voy a descansar, luego iré a ver al médico". Amadou Kone (D0976-FRA) no estaba solo en su condición calamitosa: Raphael Bernigaud (D0827-FRA), un finalista del MDS en 2003, encontró esta primera etapa "particularmente difícil. Muy pronto, me encontré en una situación difícil, en medio de la las dunas y los estiramientos sofocantes. Tuve que frenar más de lo previsto". Además de los competidores afligidos, muchos otros no perdieron su sentido del humor, como el británico Steven SHIPP (D0608-GBR): "¡Mi mejor momento de hoy, cuando vi la línea de meta desde la cima de las dunas!" dijo bromeando dos minutos después de cruzar la línea de meta.

En la categoría femenina, la carrera fue muy similar a la del 2017, con Natalia Sedykh (D0220-RUS) que reemplazó a la igualmente imperial Elisabet Barnes, la actual líder. La rusa, que está muy en forma, lideró a las corredoras, por delante de la estadounidense Magdalena Boulet (D1019-EE. UU.). Pero las brechas son pequeñas y la carrera acaba de empezar.

En categoría masculina, al comienzo de la carrera, los favoritos marroquíes se quedaron atrás, dando espacio a europeos como Merile Robert (D0954-FRA), que lideró la carrera durante algunos kilómetros: "Espero terminar la carrera en el Top 10. El año pasado terminé 14°". Más tarde, despuntó el talento y las capacidades físicas de los marroquíes Rachid y Mohamed El Morabity (D0001 y D0205-MAR) y, en los últimos hectómetros, Rachid dejó que su hermano menor ganara la etapa.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre