Las comarcas de Lleida son un referente de las carreras de montaña

Aralleida.cat03/04/2018
Imagen

Cada año miles de aficionados a las carreras de montaña participan en las distintas competiciones que tienen como escenario los espectaculares paisajes de las comarcas leridanas. Aparte de la práctica deportiva en plena naturaleza, los trail runners disfrutan de la cultura, el patrimonio y la gastronomía del territorio.

La mayoría de las competiciones se incluyen en los campeonatos de carreras de montaña Cadí Circuit Fer, Liga de la Noguera y Trail Running Series Lleida. La décima edición del Cadí Circuit Fer de carreras de montaña incorpora 10 pruebas (3 verticales y 7 de media/larga distancia), además de una carrera amiga, que son impulsadas por organizaciones locales de la comarca del Alt Urgell que han contribuido al desarrollo del trail running en el territorio y han ayudado a dinamizar y diversificar las actividades en estos municipios.

El calendario está formado por las siguientes pruebas: Vuelta Peramola, carrera de 21 km (31 de marzo); la "carrera amiga" de La Foranca, en Alàs, de 13 km (22 de abril); Vertical Quiri, en Noves de Segre, de 4,5 km (6 de mayo); Escanyabocs, en La Seu d’Urgell, de 24 km (19 de mayo); Arruix de Santa Fe, en Organyà, de 4,3 km (2 de junio); Vertical Arp, en Sorribes, de 6 km (1 de julio); Bescaran Trail Run, de 29 km (21 de julio); Encuentro atlético de Aristot, carrera de 24 km (12 de agosto); Radikal Estana, de 13 km (9 de septiembre); la Transfronteriza-Camino de Reencuentro, de Sant Julià de Lòria (Andorra) a La Seu d’Urgell, carrera de 31,1 km (20 de octubre), y Maratón Boumort, en Organyà, prueba de 46 km (27 de octubre).

La quinta edición de la Liga de la Noguera incluye 10 carreras de montaña de entre 10 y 34 km de recorrido, que han sido organizadas por corredores de montaña. Este año se incorpora una carrera de resistencia de 54 km y una prueba nocturna. El calendario es el siguiente: Vertical de las Almas (25 de marzo), Trail L’Esgarrinxada en Vilanova de l’Aguda (22 de abril), Carrera del Melón (1 de mayo), Trail Les Peülles 54 en Les Avellanes i Santa Linya (13 de mayo), Trail “Lo Bunker” en Foradada (3 de junio), Carrera de Montaña y Trail de Castellàs en Alòs de Balaguer (17 de junio), Bruixes Trail Montmagastre (4 de agosto), Les Peülles Tartareu (2 de septiembre), Trail de Ponts (30 de septiembre) y Gerb Trail (7 de octubre).

El circuito Trail Running Series Lleida está formado por 7 pruebas con recorridos que combinan la naturaleza, un desnivel de ascenso mínimo y un terreno de pistas y senderos. Las competiciones que puntúan para esta liga son el Trail Vall d’Àger, de 20 km (18 de marzo); el Trail de Montpedró, en Ivars de Noguera, de 24 km (6 de mayo); La Faiada Trail Running, en El Pont de Suert, de 22 km (13 de mayo); el Trail "Lo Bunker", en Foradada, de 22 km (3 de junio); el Trail Carlac, en Les, de 26 km (16 de junio); la Tossals de Almatret, de 20 km (2 de septiembre), y la Subida a Sant Jordi, en Camarasa, de 20 km (23 de septiembre).

RialpMatxicots
La RialpMatxicots, que llega a la 9ª edición, se disputará en los paisajes del Pallars Sobirà el fin de semana del 15 y 16 de septiembre, con la población de Rialp como centro neurálgico de una de las carreras de montaña más reconocidas de Cataluña. La RialpMatxicots se ha convertido en una prueba de referencia a nivel estatal, participa en varias ligas o circuitos destacados, es miembro de la asociación internacional de trail running, la ITRA, y es puntuable para el Ultra Trail del Montblanc. En cuanto a las carreras, tendrá lugar un trail de 60 km y 5.000 m de desnivel positivo, una maratón de 44 km y 4.000 m de desnivel, una media maratón de 23 km y 1.500 m positivos y una caminata de 11 km y 600 m de desnivel. Por último, para los amantes de las distancias largas se propone una combinada del trail y la media, con un total acumulado de 83 km y 6.500 m positivos, que se realizarán en dos días.

En la Val d’Aran destacan el Ultra Trail Naut Aran de 85 km, que se desarrollará el 4 de agosto con salida y llegada en Salardú. El trazado rodea el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Pirineo francés. También existe el Trail Naut Aran, una carrera de 53 km. La prueba es puntuable para el Ultra Trail del Montblanc. El 14 de julio tendrá lugar la Maratón Vielha-Molières 3010 de 42 km y la Montpius Skyrace de 23 km, ambas con salida y llegada en Vielha.

Otras pruebas de alta montaña que tienen como escenario el Pirineo leridano son la Cara Amón (19 de mayo), carrera vertical de 4,7 km desde Barruera hasta las Roies de Cardet; la Àreu Milla Vertical (9 de junio), de 4.600 m y un desnivel positivo de 1.695 m; la Ribalera en Tírvia (17 de junio), que se disputa por caminos de montaña, senderos y pistas forestales de Tírvia, Araós, Burg, Farrera y Os de Civís, con una carrera de 42,7 km y 3.090 m de desnivel, una de 23,3 km y 1.533 m de desnivel y otra de 14 km y 713 m; el Epic Trail Aigüestortes, en Barruera (30 de junio y 1 de julio), de 11, 26, 42 y 65 km; la Vertical Cabanera, la cronoescalada al Montsent de Pallars en la Vall Fosca, de 5,2 km y 1.463 m de desnivel, que tendrá lugar el 14 de julio con salida de Capdella; el UT Valls d'Àneu (28 y 29 de julio) en Esterri d'Àneu, en el que se podrá elegir entre un ultra trail de 96 km, una carrera de resistencia de 53 km y una marcha popular de 20 km, y la Vilaller Vertical Race, de 6 km, que se disputará el 25 de agosto.

Ultra Trail Terres de Lleida 2018
Fuera del Pirineo cabe destacar la segunda edición del Ultra Trail Terres de Lleida 2018, que tiene el apoyo de la Diputación de Lleida. Esta carrera de montaña se celebrará el 27 de octubre, transcurrirá por los paisajes naturales de la comarca de la Noguera y el dinero recaudado se destinará a la investigación en una enfermedad de salud mental que se llama "trastorno límite de la personalidad" dirigida por el doctor Josep Pifarré mediante un proyecto del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida).

Se han previsto tres modalidades de carrera: la Ultra UTDL, con un recorrido largo de 93 km y 5.100 metros de desnivel positivo; la Maratón UTDL, con 42 km de distancia y 2.100 metros de desnivel positivo, y la Fast Trail UTDL, de 20 km y 1.000 m de desnivel. Los municipios de la Noguera que acogerán el Ultra Trail Terres de Lleida son Os de Balaguer, Vilanova de la Sal, Alós de Balaguer, Camarasa y Sant Llorenç de Montgai. La salida y la llegada estarán en el mismo lugar, el camping de Sant Llorenç de Montgai.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre