Otra edición del UTMB histórica en perspectiva con los mejores atletas del planeta

Redacción - @outdooractual09/03/2018
Imagen

Con 70 corredores de nivel internacional 9 de los cuales con un índice de rendimiento ITRA superior a 900, el UTMB pone el listón muy alto. Para esos atletas es la posibilidad de medirse con los mejores del mundo con unas condiciones de organización irreprochables. Es también la ocasión de rencontrar a toda la comunidad e ir al encuentro de un público cada vez más numeroso y apasionado por sus hazañas.

Un vez más, este año el espectáculo se prevé grandioso: se espera un encuentro memorable entre los grandes de la disciplina y una nueva generación de corredores de talento desmedido. Los corredores americanos esperan su momento y siguen persiguiendo las carreras del UTMB. Ante ellos, encontrarán atletas europeos que evolucionan sobre su terreno de juego favorito, sin olvidar a los atletas asiáticos que siguen progresando y pueden sorprender.


Favoritos en las distintas carreras del UTMB
UTMB
Las favoritas: La francesa Caroline Chaverot querrá revalidar la victoria 2016 tras un amargo abandono en 2017. Ya victoriosa en la CCC y la TDS, la sueca Mimmi Kokta ha cruzado la frontera y estará en la salida del UTMB. Muy fuerte en las dos últimas temporadas y capaz de dar guerra en la clasificación general, será una adversaria de envergadura para la española Núria Picas, vencedora en 2017 que volverá a mostrar todo su talento. La suiza Andrea Huser, campeona del Ultra-Trail World Tour 2017, intentará conseguir esta primera posición que se le ha escapado por poco los dos últimos años (2016 y 2017). Por lo que hace a los "outsiders", Uxue Fraile Azpeitia vuelve al UTMB tras su segunda plaza en 2015.
La china Fuzhao Xang, 2ª mejor atleta de su país, y la revelación francesa, Christelle Bard, 3ª el año pasado, tienen todo por ganar y probablemente menos presión.

Los favoritos: Una vez más este año, la carrera promete se palpitante y memorable, El icono español Kilian Jornet estará de nuevo en el UTMB. Deberá redoblar la frescura y la motivación para realizar una de esas impresionantes carreras de las que sólo él tiene el secreto. Se las verá codo a codo con otros corredores de no menos talento, como el francés Xavier Thévenard, los americanos, Jim Walsmley, Hayden Hawks, Zach Miller, o también Tim Tollefson. Si Jim llega a sentirse cómodo en el formato de 100 millas, será un adversario a tener en cuenta para los especialistas de la disciplina.
Otra posible apuesta es el francés Michel Lanne que tomará la salida del UTMB tras haber volado por la TDS y la CCC, y que es evidente que se enfrentará a los 171km de la carrera. A los 41 años, el doble campeón del mundo de trail y biatleta español, Luis Alberto Hernando no ha dicho su última palabra. Vencedor del Tor des Géant en 2017, y 5º del UTMB en 2016, el español Javier Domínguez Ledo puede presentar batalla en un UTMB® que se prevé muy disputado.


TDS
Las favoritas: las americanas intentarán llevarse la TDS con una delegación de atletas confirmadas. Estarán representadas por Clare Gallagher, Yiou Wang, o Rory Bosio. La atleta de Boulder, Clare Gallagher, se graduó ganando la CCC en su primera participación. Menos conocida del gran público pero en gran forma la americana Yiou Wang no parece ser una debutante. Cuarta atleta femenina en América del Norte, vencedora de la muy competida Lake Sonoma por delante de Magdalena Boulet y Kaci Lickteig, Yiou Wang debería dar trabajo a sus contrincantes.
A rebufo de sus compadres, la canadiense Alissa St Laurent empezó por la vuelta completa antes de lanzarse a las otras carreras. Sexta en el UTMB del pasado año, tiene la resistencia necesaria para brillar en a TDS. No es necesario presentar a la brillante Rory Bosio, dos veces vencedora del UTMB (2013, 2014), la californiana se ha propuesto el desafío de ganar todas las carreras del UTMB.

Los favoritos: Con 46 corredores con un índice de rendimiento ITRA superior o igual a 800, la densidad del plantel de élites en la TDS promete una carrera muy disputada, Particularmente, será necesario contar con el británico Tom Owens, el americano Dylan Bowman séptimo en el UTMB en 2017, Ludovic Pommeret vencedor del UTMB de 2016, el polaco Marcin Swierc segundo en la CCC 2017, o también el español Jessed Hernández Gispert. El francés Sylvain Camus repite en la TDS tras una carrera endiablada en 2017 con su compañero de escapada, Antoine Guillon que estará también en la línea de salida hacia el podio. Entre los corredores que suben en este formato, será necesario seguir de cerca al francés Aurélien Collet, que ha abierto la temporada con una sólida segunda posición en la Transgrancanaria y también el irlandés Paddy O'Leary 14º de la CCC en 2017.


CCC
Las favoritas: La china Miao Yao ha empezado la temporada con una carrera excepcional en la Vibram Hong Kong 100. Aún poco conocida en Europa, esta atleta salida del maratón es la mejor atleta femenina del país del sol naciente. Vencedora de la mítica Comrades Marathon, la americana Camille Herron vendrá a probar el relieve exigente de los Alpes tras una temporada 2017 llena de éxitos que le ha valido la nominación de Ultrarunner Of the Year (UROY) en los Estados Unidos.
Segunda en la CCC en 2017, y mejor atleta de su país, la española Maite Maiora Elizondo debería poder gestionar perfectamente su carrera.

Los favoritos: Durante mucho tiempo en la cabeza de la clasificación de la ITRA, el canadiense Rob Krar ha anunciado su presencia en la CCC, oficializando así su participación en la Cima Mundial del Trail tras una anulación por lesión en 2015. Con su velocidad punta y su experiencia en las 100 millas, Rob Krar tiene todo lo necesario para electrizar la carrera. Por otro lado, la estrella naciente de la disciplina y compatriota Timothy Freriks, autor de una temporada 2017 brillante, estará también en la cita. Ultra rápido, el corredor de Flagstaff es el compañero de entrenamiento de Jim Walsmley y acaba de robarle su FKT (Fastest Known Time) en el célebre trazado Rim to Rim en el Gran Cañón.
Tercero en el Ultra-Trail World Tour en 2017, el inglés Thomas Evans está un una gran forma tras su victoria por delante de Hayden Hawks en la Coastal Challenge Costa Rica. Subcampeón del Mundo de Trail, Cristofer Clemente Mora es un corredor discreto pero temible. Podrá optar a la victoria en esta 13ª edición de la CCC.
Tras Estados Unidos, es el turno de China para enviar a sus mejores elementos. Estará representada durante la semana del UTMB por Min Qi que acaba de ganar la Vibram Hong Kong 100 batiendo el récord establecido por François d'Haene. Una hazaña de nivel internacional que le ha valido una cotación 896 de la International Trail Running Association (ITRA).


OCC
Las favoritas: La española Eli Gordon Rodríguez, intentará defender su título, ganado con discreción el día de su cumpleaños. Se enfrentará a la francesa Amandine Ferrato, actual subcampeona del mundo de trail, y también a la estrella emergente canadiense Marianne Hogan, muy cómoda en este tipo de formato y primera atleta femenina de su país.

Los favoritos: Muy fuerte desde hace 2 temporadas, el campeón de Francia de trail largo Nicolas Martin, firma su regreso a la semana del UTMB. Deberá vérselas con la velocidad de su compatriot Thibaut Baronian segundo el año pasado y que ha dominado la carrera durante largo tiempo. Los dos franceses deberán medirse con la representación española encabezada por Eugeni Gil, autor de una gran temporada 2017 y muy rápido en el formato maratón, y con la experiencia de Daniel García Gómez, quinto en los Campeonatos del Mundo de Trail.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre