ITRA crea nuevas categorías de trail running

Redacción - @outdooractual14/02/2018
Imagen

La International Trail Running Association (ITRA) ha redefinido las categorías de trail running para responder con más precisión a la realidad de la disciplina. A partir de ahora, las carrera de trail running se pueden dividir en 7 categorías diferentes a partir de los puntos ITRA.

Con la experiencia adquirida desde 2014, ITRA ha establecido una base de datos fiable de más de un millón de corredores y varias decenas de miles de carreras. Las categorías actuales de carreras de trail, basadas únicamente en la distancia, no permitían hacer una clasificación consistente de las carreras. En particular, no correspondían precisamente al esfuerzo hecho por los corredores, indicado por los puntos ITRA.

Así, dos carreras con una misma distancia pueden requerir un esfuerzo extremadamente diferente en función del desnivel, pero estar en la misma categoría aunque el tiempo pueda duplicarse. Por el contrario, dos carreras con tiempos previstos idénticos podrían clasificarse en dos categorías diferentes simplemente debido a una diferencia en la distancia.

¿Cuáles son los cambios?
En el marco de la reescritura del Artículo 252 del Reglamento de Competencia de la IAAF, que define el trail running, el Comité Directivo de la ITRA aprobó la redefinición de las categorías de trail running para agrupar las carreras de manera consistente.

La nueva clasificación tiene 7 categorías diferentes de carreras de trail running (de XXS a XXL), todas asociadas con los nuevos puntos ITRA según la siguiente tabla. Las carreras ahora se clasifican utilizando el método de “km-esfuerzo” que permite atribuir un número de puntos ITRA a una carrera.

Además, los límites entre las categorías de carreras se han refinado para agrupar las carreras de trail de una manera más coherente con respecto al tiempo de carrera y así reflejar mejor el esfuerzo que los corredores tendrán que hacer durante una carrera.

¿Cuándo se implementarán?
Los nuevos puntos, definidos según los nuevos límites, ya se aplicarán a todas las carreras de las ediciones 2019 y posteriores. Las ediciones 2018 y anteriores conservan los puntos otorgados de acuerdo con los límites anteriores. El Índice de Rendimiento ITRA calculado según las nuevas categorías entrará en vigor a partir de marzo de 2018.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre