"Mi intención es estar en la línea de salida de la Skymarathon de la Buff Epic Trail"

Redacción - @outdooractual08/02/2018
Imagen

Pocas deportistas de élite desprenden la alegría y simpatia de Sheila Avilés. Para el gran público quizá sea una completa desconocida pero en el mundo del Skyrunning es una de las referentes y actualmente posee la corona de campeona de las Migu Run Skyrunner World Series 2017. Una trayectoria ligada al atletismo y trabajada a conciencia que han convertido a esta joven corredora de 24 años del Buff Pro Team en la sensación de las carreras por montaña.

En primer lugar Sheila, enhorabuena por tu magnífica temporada el año pasado. Estuviste presente en la primera edición del Buff Mountain Festival pero no pudiste competir debido a una lesión. ¿Este año te veremos en alguna de las carreras?
Todavía estoy acabando de definir el calendario, pero mi intención es estar en la línea de salida de la Skymarathon de la Buff Epic Trail.

Ahora que eres una de las caras más conocidas del Buff Pro Team, ¿no te da vértigo acudir a una cita tan importante y que todo el mundo te reconozca?
Es cierto que ahora ya no eres la sorpresa del año, todo el mundo tiene expectativas sobre ti y piensa que eres una superwoman y siempre tienes que estar delante. Pero todos los deportistas sabemos que la realidad es otra y que cuesta mucho mantenerse ahí arriba aunque no me da vértigo mi situación. Intentaré hacerlo de la mejor manera para sentirme realizada yo misma. El problema está en fijarse constantemente en el exterior y no en la mejora de uno mismo.

Ya sabes que además de la Buff Epic Trail el Buff Mountain Festival contará con actividades para todos, ¿quién te acompañará el fin de semana del 30 de junio al 1 de julio?
Espero que me acompañe mi entrenador, Andrés Arroyo y mi podóloga Idoia Pascalet. Y si se anima alguien más bienvenido será.

En 2017 diste la campanada y te convertiste en campeona del mundo de Skyrunning. ¿Como fueron las sensaciones tras conseguir un triunfo tan importante y luchado como este?
De mucha satisfacción por haber hecho bien el trabajo con mucho esfuerzo y mucha constancia. La verdad que una alegría que los resultados acompañen, todos sabemos que este deporte es muy duro y si se agradece cuando las cosas salen bien.

Provienes de atletismo y probablemente ahí está el secreto de tu velocidad endiablada en llano pero Sheila Avilés destaca por ser una de las atletas que mejor desciende de las World Series. ¿Cómo has logrado la excelencia en todos los terrenos?
Es cierto que se me da bien bajar, pero creo que eso es algo innato. No es que haya hecho entrenamientos específicos para mejorar mis bajadas, simplemente con la experiencia y el día a día he ido cogiendo más y más técnica en el descenso. Por otro lado, sí que las subidas eran mi punto flaco y este año he conseguido mejorar, con series en pendiente y ganando potencia en las piernas, aunque aún tengo margen de mejora.

Háblanos de esta temporada porque ya eres la atleta a batir en todas las carreras. ¿Crees que partir siempre como favorita puede perjudicarte?
Siempre tienes más presión, pero como he dicho antes intentaré que esto no me afecte en mi rendimiento. Soy competitiva y siempre salgo a dar lo máximo de mi, por lo tanto, no debería afectarme lo que los otros piensen de mi, sino en qué punto de forma me encuentro.

Eres licenciada en INEFC y has iniciado el proyecto Beyond - forget your limits. Cuéntanos un poco tu papel con los atletas.
Sí, y este año continuaré estudiando el Máster de Rendimiento Deportivo en Madrid (COE). El proyecto de Beyond- forget your limits es una idea que surge a partir de las peticiones recibidas de gente que quiere entrenar conmigo, y no puedo abastecer a todos ellos. El proyecto nace en colaboración con grandes profesionales como son Andrés Arroyo (mi entrenador) y David Rodríguez, y de esta manera profesionalizamos el proyecto para poder satisfacer las necesidades de cada atleta. Realizamos entrenamientos personalizados para cada uno de ellos indiferentemente del nivel que tengan, y constantemente pedimos feedback de los entrenamientos para poder planificar las próximas semanas y llegar a punto en las competiciones. Nuestra idea es llegar a crear una gran família de atletas en el futuro.

Finalmente, ¿nos puedes desvelar tus objetivos para esta temporada?
Todavía tenemos que acabar de decidir qué hacer este año, aunque seguramente me veréis en más de una prueba de la Skyrunner World Series y también alguna que otra del circuito de Salomon Gold Trail Series.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre