Lleida, destino vacacional preferente todo el año

Redacción - @outdooractual19/01/2018
Imagen

La demarcación de Lleida, situada en una ubicación geográfica privilegiada entre Barcelona y Madrid y compartiendo frontera con Francia y Andorra, cuenta con 3 de las 9 marcas turísticas del conjunto de Cataluña, que son “Tierras de Lleida”, “Pirineos” y “Val d’Aran”.

Pocas provincias como esta ofrecen al visitante unos paisajes tan cautivadores y variados donde se puede disfrutar durante las cuatro estaciones del año de un entorno natural, complementado por un patrimonio cultural y artístico de primer orden, el encanto de sus pueblos que mantienen vivas tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y por la autenticidad y la amabilidad de sus gentes.

Novedades
Con motivo de la declaración de 2018 como Año Europeo de Patrimonio Cultural, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida promociona su sorprendente patrimonio cultural, que ha merecido varias distinciones mundiales y se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden. También promocionará las rutas culturales y las Tierras de Lleida, y presentará la guía “Lleida cultura” que ha elaborado con los principales recursos turísticos cultural y patrimoniales.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida dará a conocer el proyecto “Moturismo Ara Lleida”, pionero en España, para promocionar de forma específica el segmento del turismo vinculado con los aficionados a viajar en moto. También se promocionará la oferta de nieve y de turismo activo para este año 2018, dos productos en los que las comarcas de Lleida siguen representando una de las mejores ofertas a nivel de todo el Estado español.

Por su parte, el turismo activo y los deportes de aventura disponen en la demarcación de Lleida de 230 empresas distribuidas por el conjunto de las 13 comarcas leridanas, que ofrecen más de 50 actividades de tierra, aire y agua. La demarcación de Lleida mantiene el liderazgo en este ámbito. El rafting es el producto estrella de las distintas modalidades de turismo activo y deportes de aventura, seguido de las actividades de trekking y senderismo, el barranquismo y la BTT.

Una de las novedades más significativas la encontramos en el río Noguera Pallaresa, que incrementará la navegabilidad sin interrupciones para las barcas de rafting y kayak, entre otras embarcaciones, de los 15 km actuales a los 56 km. Esto será posible gracias al proyecto “GPS Tourisme”, que prevé dos actuaciones que se realizarán en el salto del Hostalet, en el Pallars Sobirà (2018), y en el salto de Sossís (2019), en el Pallars Jussà.

El Pirineo de Lleida, con 490km de pistas, cuenta con una de las mejores ofertas de nieve de todo el Estado
El conjunto de las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida sigue suponiendo una de las mejores ofertas de nieve del Estado español, con 490 km de pistas entre alpino y nórdico, con 239 pistas, 112.204 pasajeros/hora, 81 remontadores, más de 110 km de superficie innivada con 1.407 cañones de nieve, 90 circuitos para raquetas y 108 empresas que ofrecen actividades de nieve complementarias al esquí y más de 26.000 plazas de alojamiento turístico, al margen de las segundas residencias, para la temporada 2017-2018. Los complejos invernales del Pirineo leridano han invertido 13,25 millones de euros en mejorar las instalaciones y servicios para la campaña 2017-2018.

Líderes también en turismo activo y deportes de aventura con 230 empresas
El territorio leridano mantiene el liderazgo del Estado español en cuanto a la oferta de deportes de aventura y de turismo activo y constituye un referente básico en las actividades de agua, tierra y aire, con un total de 230 empresas que, en un contexto paisajístico singular, ofrecen una gran diversidad de propuestas de dificultad variable y pensadas para públicos de todo tipo y edad.

Los territorios pirenaicos de Lleida acogen cada año los festivales de senderismo, con las rutas a pie como hilo conductor
Las comarcas de montaña de Lleida son el escenario cada año de mayo a julio de diversos festivales de senderismo, que ayudan a promocionar los territorios pirenaicos. El año 2017 fueron seis los festivales de senderismo que tuvieron lugar en Lleida: Festival de Senderismo del Valle de Siarb, Cerdanya Happy Walking, Festival de Montaña Àreu-Pica d’Estats, Alinyà, montaña de caminos, Vall de Boí Trek y Festival de Senderismo Vall Fosca Pirineos.

El Parque Nacional de Aigüestortes busca la certificación destino turístico Starlight
El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se ha marcado como reto conseguir la certificación Destino Turístico Starlight, un reconocimiento a la calidad del cielo nocturno de este espacio del Pirineo leridano. Lleida ya dispone de un paraje, el Montsec, declarado Destino Turístico y Reserva Starlight.

El oso y la berrea del ciervo acaparan mayor interés turístico
La berrea del ciervo se está convirtiendo en los últimos años en un importante reclamo turístico del Pirineo de Lleida. Cada vez más, las entidades y las empresas incluyen en su catálogo este producto de ecoturismo. Es una experiencia vivencial única y uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. Los paisajes de los parques naturales de L’Alt Pirineu y del Cadí-Moixeró, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y la Reserva Nacional de Caza de Boumort son, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, el escenario de uno de los mejores espectáculos de la naturaleza: la berrea del ciervo.

Lleida, destino de turismo sostenible
La Val d’Aran con el distintivo de Destino de la Biosfera; el econocimiento del Montsec como Reserva Starlight, la candidatura de la Conca de Tremp-Montsec a convertirse en Geoparque Mundial y los diversos espacios naturales protegidos repartidos por el territorio hacen de la demarcación de Lleida una de las mecas del turismo sostenible.

El 29º Premio 'Pica d'Estats' recibe 187 trabajos de los que 28 son de ámbito internacional
El 29º Premio “Pica d’Estats” de Prensa, Radio, Televisión e Internet ha recibido 187 trabajos, de los que 28 corresponden a prensa internacional. El galardón, que convoca anualmente la Diputación de Lleida a través del Patronato de Turismo, se ha convertido en un referente del periodismo turístico y en uno de los certámenes del ámbito turístico con una mayor dotación económica.

La Vall de Boí acogerá del 29 de junio al 1 de julio el gran festival de montaña del Pirineo
En la Vall de Boí y el municipio de Barruera ya se trabaja de cara a la segunda edición del Buff Mountain Festival, un evento que reunirá a los apasionados de los deportes al aire libre los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2018. El evento familiar y deportivo de referencia del Pirineo ofrecerá más variedad de actividades para todas las edades, más competición y el mejor ambiente para vivir un fin de semana de ocio y deporte en un marco incomparable. Actividades de todo tipo esperan a los participantes del Buff Mountain Festival ya que, además de competición, se podrá practicar rafting, descenso de barrancos, escalada, orientación, yoga o ascenso de vías ferratas y talleres de astronomía, entre otras.

Las más de 50 actividades organizadas en la primera edición concentraron a más de 10.000 personas, situando el evento como una cita obligada para los amantes de los deportes de montaña.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre