Compartir:
Facebook
Twitter
23-10-2017
RUNNING - TRAIL RUNNING

Santigo Mezquita y Sílvia Puigarnau ganan la Santa Cruz Extreme y ponen emoción a la Copa de España de Carreras por Montaña en línea - Gran Premio Buff-Scott

Redacción - @outdooractual

La penúltima cita de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea - Gran Premio Buff-Scott disputada en la Santa Cruz Extreme ha tenido todos los ingredientes de las grandes carreras. En una jornada muy emocionante y con un recorrido durísimo con constantes desniveles, Santiago Mezquita ha certificado su excelente momento de forma apuntándose su segunda victoria consecutiva, y Silvia Puigarnau ha estrenado su casillero en la Copa en un escenario de lujo.

En un día con meteorología cambiante donde prácticamente se han vivido las cuatro estaciones, casi 300 atletas han tomado la salida en la Santa Cruz de Tenerife que organizan la Fundación Santa Cruz Sostenido y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Con el Teide como telón de fondo, el recorrido de 45 kilómetros con 3.630 metros de desnivel positivo de la Santa Cruz Extreme, la han convertido en la prueba más dura de la Copa.

El Parque Rural de Anaga, una de las joyas de la isla de Tenerife, ha sido el escenario de un itinerario con salida en la Playa de las Teresitas de la capital tinerfeña. Un circuito sin mucha altitud pero con constantes desniveles en una de las partes más bellas de la isla que ha transitado por Benijo, Almáciga y Taganana y ascendido a Los Catalanes y a La Fortaleza.

Ya desde el inicio de la prueba, los corredores más rápidos han copado las primeras plazas y han impuesto un ritmo muy rápido que ha roto rápidamente la carrera. Santiago Mezquita, del Viafarma Clínica Dental Cifuentes, ha demostrado que se encuentra en un momento de forma excepcional y ha dominado la Santa Cruz Extreme de principio a fin.

En el primer parcial en la Cancelilla, kilómetro 7,6, Mezquita pasaba primero con casi un minuto y medio de ventaja sobre Abdelfatah Dalal, de la Selección Andaluza y líder del certamen, y de Iván Ortiz, del Inverse Innova Ocular. Por detrás y a casi 3 minutos y medio pasaba en cuarta posición el corredor canario José David Lutzardo. En Benijo (kilómetro 21) el orden de las posiciones de cabeza se ha mantenido pero en los Catalanes (kilómetro 37.7), Mezquita ha seguido como líder ampliando su ventaja hasta los 13 minutos, y Lutzardo en una gran remontada, se ha situado segundo por delante de Dalal y Ortiz.

En la meta situada en Santa Cruz de Tenerife, Mezquita ha logrado su segunda victoria consecutiva en la Copa con un tiempo de 5:28:52, por delante de José David Lutzardo, que ha entrado segundo con 5:39:39, y de Abdelfatah Dalal, que ha completado el podio con 5:50:12.

En féminas el guión ha sido completamente diferente con una pugna muy interesante por el liderato entre Eva Bernat y Ana Tauste, de la Selección Valenciana, y Sílvia Puigarnau, del C. Exc. Guissonena, que finalmente se ha llevado la victoria. Ya desde el comienzo Eva Bernat ha tomado la iniciativa y se ha situado en cabeza aunque con Ana Tauste pisándole los talones.

En el kilómetro 21 la diferencia entre ambas era de poco más de 30 segundos y Puigarnau no podía contactar con ellas. El punto de inflexión ha sido hacia mitad de carrera cuando Sílvia Puigarnau en una excelente remontada se ha situado primera con Bernat segunda y Tauste tercera, pero en el tramo final las corredoras de la Selección Valenciana han intercambiado las posiciones. En meta, Sílvia Puigarnau ha celebrado la victoria con un registro de 6:49:36, seguida de Ana Tauste con 6:57:09 y de Eva Bernat con 7:02:05.

La Copa de España de Carreras por Montaña en línea - Gran Premio Buff-Scott llegará a su fin el próximo 5 de noviembre en la Caravaca Trail Experience donde se conocerá el desenlace de todas las categorías y conoceremos a los nuevos campeones de la Copa.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad