Más de 150 corredores participarán en el útlimo desafío de la BUTS que une Donostia y Bilbao

Redacción - @outdooractual04/10/2017
Imagen

Del 6 al 8 de octubre, los montes y valles que separan Donostia y Bilbao serán testigo de la última carrera del desafío Basque Ultra Trail Series (BUTS), una nueva competición que está uniendo este año en cuatro carreras por montaña las capitales vascas y la navarra. La carrera Donostia-Bilbao es así el último reto BUTS, la prueba más larga del circuito (140 kilómetros) y también la de mayor desnivel acumulado, 16.600 metros, que se reparten a partes iguales en ascenso y descenso. Unas cifras que no asustan a los más de 150 `ultracorredores´ que participarán en esta competición el próximo fin de semana.

El parque Alderdi Eder acogerá el pistoletazo de salida el viernes día 6 de octubre a las 23:00 horas. A partir de ese momento, los `ultrarunners´ tendrán que salvar un recorrido por las montañas para alcanzar antes de las 14:00 horas del domingo 8 de octubre la meta, que estará instalada en los Muelles del Arenal de Bilbao. El amplio margen de tiempo que ofrece la carrera permite la participación de todo tipo de corredores en la prueba, desde los más rápidos y profesionales que corren para ganar hasta quienes afrontan la carrera como un reto personal con el objetivo de terminarla.

Para ello, tendrán que coronar 16 cumbres. El monte guipuzcoano Erlo (1.030 metros) y el vizcaíno Oiz (1.026 metros) son los más altos que tendrán que ascender los participantes de esta nueva carrera de montaña BUTS.

La llegada de los primeros corredores está prevista el sábado 7 de octubre hacia las 17:30 horas. Es el objetivo que se marcan corredores como Carlos García y Silvia Trigueros, primeros de la clasificación masculina y femenina, respectivamente y que lucharán en esta última prueba por ganar el trofeo final de Basque Ultra Trail Series.


Los participantes
Disputadas ya las tres primeras pruebas del circuito BUTS, Silvia Trigueros acumula 300 puntos, liderando el ranking general femenino. La ultracorredora se ha proclamado recientemente subcampeona del Tor des Géants. Trigueros cruzó segunda la meta tras completar en Los Alpes la ultratrail más dura del mundo (330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo) en 97 horas, 43 minutos y 6 segundos.

Nerea Martínez, subcampeona femenina en 2013 del Tor des Géants, ocupa el segundo puesto de la clasificación general de BUTS. El tercer y cuarto puestos del ranking femenino se lo han ganado, respectivamente, Nekane Ituarte y la catalana Natalia Legey, empatadas a 285 puntos. En quinto lugar, Agurtzane Argiarro que llegó a ocupar el tercer puesto de la clasificación tras disputar las dos primeras carreras y que participará en la Donostia-Bilbao.

En el ranking masculino, Carlos García Recondo ocupa el primer puesto con 293 puntos. Joxelu Albizuri, con 277 puntos, y Óscar Pérez de Nanclares, a sólo un punto del anterior, están en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Todos ellos y ellas participarán en el último desafío BUTS, una carrera a la que se han inscrito amantes del ultratrail y de las carreras de montaña. Entre ellos, Imanol Aleson, que llegó quinto en la reciente edición de Tor des Gents y que ha sido campeón de la Ehunmilak Ultra-Trail en 2015, 2010 y 2013; Alberto Álvarez, el primer participante que se apuntó a las cuatro carreras BUTS; Abel Fernandez, un atleta con mucho fondo y conocido como `Spiderabel´ porque corre disfrazado de Spiderman, y Mikel Leal.

También participarán en el último desafío BUTS veteranos valientes como el guipuzcoano Jacinto Lajas, de 70 años, y Benito Lekuona, quienes ya han completado los tres desafíos BUTS celebrados. Demostrando que la edad no es un impedimento, correrán también la Bilbao-Donostia José Mª Lizarralde y Jesús Urrutia, en la que será su primera participación en una prueba del circuito BUTS.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre