Compartir:
Facebook
Twitter
18-09-2017
RUNNING - TRAIL RUNNING

Kilian y Emelie brillan en Glencoe

©Biel Ráfols

©Biel Ráfols

Redacción - @outdooractual

El fin de semana cargado de eventos, campeones y récords de la Salomon Glen Coe Skyline tuvo un final explosivo con Kilian Jornet y Emelie Forsberg en lo más alto del podio. Además, la tercera y última carrera de la categoría Sky Extreme de las Migu Run Skyrunner World Series tuvo como vencedores absolutos al británico Jonathan Albon y a la española Maite Maiora.

Con un recorrido espectacular en el corazón de las Highlands escocesas, esta es probablemente una de las carerras más duras de las Series: 55km con 4.700 metros de ascenso vertical, una dificultad técnica que bordea el alpinismo, crestas supertécnicas, tramos de escalada, meteorología altamente variable y un suelo resbaladizo la convierten en un desafío al alcance de muy pocos corredores.

Como era de prever, la pareja de estrellas del skyrunning Jornet-Forsberg no solo se alzó con la victoria, sinó que también pulverizó ambos récords. El tiempo oficial de Kilian fue de 6h25’39”, mientras que Emelie paró el crono en 7h53’30”. Ambos corredores, que también organizan una Tromsø SkyRace que forma parte de las Series, disfrutaron esta vez de la categoría más extrema desde dentro. Jornet comentó que “esto es puro skyrunning, el tipo de prueba con el que siempre he soñado. ¡La Glencoe Skyline es absolutamente una carrera que hay que hacer una vez en la vida!”

El segundo clasificado fue el ganador de 2016 y nuevo campeón de la categorían Sky Extreme, Jonathan Albon, que entró en 6h31’, mientras que el francés Alexis Sévennec cerró el podio en 6h40’. La primera mitad de la carrera fue impresionante, con un grupo de 4 corredores en el que también estaba en nepalí Bhim Gurung siempre juntos y estudiándose. Tras 35km, Jornet y Albon se escaparon, a menudo hablando entre ambos y comentando la jugada. Fue en la bajada final donde Kilian se lanzó a tumba abierta a por la victoria y abrió una ventaja de 6’ que fue decisiva. El catalán cruzó la concurrida línea de llegada entre fuertes aplausos rebajando el anterior récord de Albon en 8 minutos.

El británico no se mostró nada contrariado por su segundo puesto, ya que le permitió asegurarse el segundo título consecutivo de la categoría Sky Extreme tras presentar batalla al indiscutible número uno del mundo. Sevennec, por su parte, se deshizo de un Gurung que se colapsó en la parte final de la carrera e incluso tuvo que parar a dormir durante 15 minutos, pese a lo cual aún pudo ser cuarto.

En chicas, la americana Megan Kimmel llegó a apenas 2’ de Forsberg al ecuador de la carrera, pero en la parte más técnica del recorrido fue incapaz de seguir su ritmo. La sueca destrozó el anterior récord de Jasmin Paris en 22 minutos ante los aplausos de los espectadores que ondeaban sus banderas azules escocesas. “Amo muchísimo esta carrera y a este país, Escocia. Me recuerda a Noruega, es diferente a todo, simplemente asombroso!’

La carrera del domingo fue el broche de oro a un intenso fin de semana en el calendario de las Series que incluyó a las categorías Sky, Ultra y Extreme, además de un VK en el Vertical Kilometer World Circuit. 1.300 corredores de más de 30 países tomaron parte en los eventos. “Ha sido un increible reto personal para todos los que hemos estado involucrados en ella, ya sera organizadores, voluntarios y corredores, tanto internacionales como locales” comentó el director de la carrera Shane Ohly. “Todos los eventos de la Salomon Skyline Scotland son muy especiales, pero la Glencoe Skyline es la cita que personifica el skyrunning. Es un verdadero privilegio y honor ser el responsable de esta prueba.”

Los eventos también son válidos para el ranking General, basado en los cinco mejores resultados de cada categoría. Albon lidera este apartado, seguido por Pere Aurell y André Jonsson, mientras que Ragna Debats manda en la categoría femenina, seguida de Kimmel y de Hillary Allen. La siguiente carrera de las Migu Run Skyrunner World Series tiene lugar el próximo fin de semana en los Pirineos Catalanes (España) y supone la final de la categoría Sky Ultra: la Salomon Ultra Pirineu.


Resultados Salomon Glen Coe Skyline
Hombres
1. Kilian Jornet (ESP) - 6h25'39”
2. Jonathan Albon (GBR) - 6h31'45”
3. Alexis Sévennec (FRA) - 6h40'34”
4. Bhim Gurung (NEP) - 6h56'30”
5. Max King (USA) - 7h00'38”

Mujeres
1. Emelie Forsberg (SWE) - 7h53’30”
2. Megan Kimmel (USA) - 8h14’57”
3. Ragna Debats (NED) - 8h22’55”
4. Malene Blikken Haukøy (NOR) - 8h26’53”
5. Beth Pascall (GBR) - 8h34’14”

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad