François D'Haene vence en el UTMB e iguala en victorias a Kilian Jornet

Redacción - @outdooractual04/09/2017
©UTMB
©UTMB

François D'Haene completa en primera posición una rápida UTMB, con el recorrido ligeramente recortado, por delante de Kilian Jornet. D'Haene iguala a Jornet en el número de victorias en la carrera de Chamonix, tres en total. A pesar de las difíciles condiciones, mezclando frío, niebla y nieve desde la salida en Chamonix a las 18:30 del viernes 1 de septiembre, lo favoritos de esta edición se han visto obligados a librar un combate homérico durante los 167 km del recorrido propuesto.

A la hora de la salida no se sabía muy bien si los favoritos iban a luchar o por el contrari se aliarían para salir a un ritmo elevado. Durante el primer tercio de la carrera, salíamos de dudas. Kilian Jornet salió a un ritmo medio, aparentemente dispuesto a seguir el ritmo impuesto por François D'Haene, Xavier Thévenard o Jim Walmsley.

No ha sido hasta el col du Bonhomme (km 43), que se ha podido entrever un primer favorito, Xavier Thévenard, que se descolgaba ligeramente. Los otros tres líderes seguían su periplo nocturno entre el frío y la humedad. En Courmayeur, hacia las 2:30 de la madrugada, Jim Walmsley disponía de 5 minutos de margen por delante del D'Haene y Jornet. Habituado a un inicio de carrera explosivo, el americano, en su primera experiencia en la prueba, ha adoptado una estrategia más sabia. Su equipo afirmaba: "Contrariamente a sus costumbres, se ha detenido en los primeros avituallamientos para esperar a los demás, no estar solo por la noche y pasarlo bien."

A partir del Grand Col Ferret (km 102), sometido a un viento tempestuoso y precipitación en forma de nieve, progresar en la carrera se ha vuelto muy complicado. Es en este momento en el que Walmsley y D'Haene se han colocado en cabeza. Por detrás, Jornet se recuperaba de algunas dificultades desde Courmayeur, mientras que el largo descenso hacia la Fouly es definitivo para el corredor americano, afectado por el frío y las ampollas. Las largas paradas en la Fouly y en Champex-Lac lo descuelgan definitivamente de la cabeza de carrera.

Por delante, D'Haene y Jornet seguían sufriendo las condiciones climáticas de la zona, sacando adelante la carrera gracias a su larga experiencia en montaña y en carreras largas. En Trient, D'Haene avanza a Jornet y se empieza a adivinar que el francés podría ser el vencedor. "Estábamos verdaderamente fatigados al amanecer, pero había que acabar. Entonces todo se ha complicado. [...] No era una batalla contra los demás, sino contra uno mismo" comentaba D'Haene a la llegada.

Kilian Jornet alababa al ganador a la llegada: "Ha sido una competición muy dura, que ha ido muy rápida desde el inicio. Tras Courmayeur, he intentado conservar una distancia razonable con François. Ha sido un gran momento, una gran competición entre nosotros. Sabía que D'Haene sería mi principal adversario, siempre ha mostrado mucha clase y talento en las distancias largas y se merece la victoria." Jornet hablaba de desempatar el número de victorias (3 para cada uno) en el próximo UTMB.

Completando el podio, llegaba un americano, Tim Tollefson, cómodo en su posición hasta el final de la carrera. Llegaba por delante de Xavier Thévenard, autor también de un bonito final de carrera superando a Jim Walmsley en el col des Montets. Terminaba la edición a los pies del podio.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre