Podio franco-sueco en la carrera TDS de la UTMB 2017

Redacción - @outdooractual01/09/2017
©Franck Oddoux y Pascal Tournaire
©Franck Oddoux y Pascal Tournaire

A las seis de la mañana, salían de Courmayeur los 1.818 participantes de la TDS, la prueba de 119km y 7.200 metros de desnivel positivo, que han podido disfrutar de una meteorología ideal en el recorrido, así como saborear los paisajes del col du Petit Saint Bernard, el Cormet de Roselend o el col du Joly.

Envuelto en un calor estival, Michel Lanne se ha puesto rápidamente a la cabeza de la carrera. Desde el kilómetro 30, el pirenaico se ha visto acompañado por Pascal Giguet, seguidos de cerca por un gran grupo compuesto entre otros por Pablo Villa, Sylvain Camus, Daniel Jung, Fulvio Dapit y Sacha Devillaz.

En el Cormet de Roselend (65km), las posiciones quedaron establecidas. Michel Lanne mantuvo la serenidad en cabeza de carrera, mientras que Jung, a 5 minutos, mostraba señales de fatiga y un dúo francés compuesto por Sylvain Camus y Antoine Guillon, los perseguía a sólo un cuarto de hora.

Estos dos últimos experimentados atletas han animado el final de la carrera efectuando una fantástica remontada en los últimos kilómetros, tal como Antoine Guillon suele hacer. Perfectos en su gestión del esfuerzo, los dos corredores se han puesto muy cerca de Michel Lanne. Este último, ha resistido para imponerse finalmente en 14 horas 33 minutos y 09 segundos. Lanne comentaba: "Lo he dado todo, me he visto muy mal pero he ganado. 100 o 120 km, es mi distancia, la disfruto". Sylvain Camus y Antoine Guillon completan un podio masculino enteramente francés, acabando de la mano en la línea de llegada a sólo 3 minutos y 5 segundos de Michel Lanne.

El suspense ha sido menor en la carrera femenina, en tanto que Mimmi Kotka, vencedora de la CCC en 2016, ha impresionado a todo el público dominando la prueba. La corredora sueca ha terminado décima de la clasificaicón general con su tiempo de 15 horas y 47 minutos, adelantándose a la llegada de Maud Gobert (18:11:54), y de la húngara Ildiko Wermescher (18:20:05), tercera.

La mayoría del pelotón de esta TDS ha pasado la noche en montaña, enfrentándose a un notorio cambio de meteorología, ya que la lluvia ha hecho aparición hoy en el recorrido al tiempo que han bajado las temperaturas.


Las condiciones meteorológicas tampoco han impedido a los 1.565 participantes de la OCC lanzarse este jueves por la mañana, desde Orsières a por los 56 km y 3.500 metros de desnivel positivo que forman la carrera. En un trazado dinámico, el francés Thibaut Baronian ha planteado la carrera sobre una base rápida, acompañado del japonés Ruy Ueda. Más prudente, Marc Lauenstein en un último esfuerzo, se ha llevado finalmente la carrera en 5h19:34, por delante de Thibaut Baronian y del español Ivan Camps.

A las 14:26, Eli Gordon Rodriguez, desconocida hasta ese momento, ha cruzado la línea de llegada, 7 minutos por delante de Emelie Forsberg, inscribiendo así su nombre en el universo del trail. En marcha desde esta mañana la CCC, con la salida en Courmayeur, donde 1.900 corredores han iniciado la prueba de 101km y un desnivel positivo de 6.100 metros.


Resultados
TDS
Categoría masculina
- 1º. Michel Lanne
- 2º. Antoine Guillon
- 2º. Sylvain Camus
- 4º. Ion Azpiroz

Categoría femenina
- 1ª. Mimmi Kotka
- 2ª. Maud Gobert
- 3ª. Ildiko Wermescher


OCC
Categoría masculina
- 1º. Marc Lauenstein
- 2º. Thibaut Baronian
- 3º. Ivan Camps

Categoría femenina
- 1ª. Eli Gordon Rodríguez
- 2ª. Emelie Forsberg
- 3ª. Amandine Ferrato

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre