Compartir:
Facebook
Twitter
28-08-2017
RUNNING - TRAIL RUNNING

> UTMB - Ultra Trail du Mont-Blanc 2017

El UTMB inicia la semana de trail running con el arranque de la PTL

Redacción - @outdooractual

Arranca la semana del UTMB con la salida de la Petite Trotte à Léon (PTL) à Chamonix - Mont-Blanc, esta mañana a las 9 horas. Ha marcado el inicio de una semana de locura que agrupará, en el conjunto de las carreras, unos 8.000 corredores de 92 naciones.

La PTL es una gran aventura en el corazón del macizo del Mont-Blanc de 290 km y 26.300 metros de desnivel positivo, a realizar en equipo, en 151h máximo y en autonomía completa. Este año son 118 equipos de 2 o 3 corredores (de los cuales 38 mujeres) representando a 34 naciones, los que se han lanzado a superar el desafío.

Como cada año, el recorrido de esta edición es diferente. Es un recorrido inédito con una vuelta al Mont-Blanc ampliada a través de senderos poco conocidos, técnicos y muy salvajes. Esta aventura, que no es una competición porque no hay clasificación, explora las fronteras del trail. Su especificidad abarca varios ámbitos: inscripciones en base a un dossier, un reglamento y un equipo específicos, la necesidad de ir en equipo, un material obligatorio adaptado, la presencia de guías en algunos tramos.

Al alba de su 15ª edición, el UTMB se ha convertido en un evento único en el panorama de la ultra resistencia que sobrepasa el ámbito de lo puramente deportivo, un festival outdoor, la fiesta del Mont-Blanc para clausurar la temporada de verano. Son cinco pruebas con niveles de acceso diferentes, en las que élites y populares del mundo entero comparten con la organización y los 2.000 voluntarios la pasión y los valores del trail: equidad, solidaridad, respeto a uno mismo, a los demás y al entorno.

El UTMB es un evento federador para los tres países fronterizos, alrededor de un recorrido excepcional y de una cima emblemática, el Mont Blanc, que implica a 18 municipios atravesados y valoriza los recursos del territorio. Verdadero motor, es también un factor de innovación y de investigación en los campos de la salud, el medio ambiente y la seguridad, implicándose también en el futuro de una disciplina en plena efervescencia.


La OCC, cada vez más rápida
La lucha tendrá un ritmo muy sostenido. Entre los favoritos, Marc Lauenstein, Ruy Ueda, los españoles Dani García Gomez, Pau Bartoló y David Coma. Los franceses Thibault Baronian y Manu Gault estarán también en la lucha. Entre las mujeres, Rory Bosio, doble vencedora en 2013 y 2014 del UTMB y actualmente bastante en forma en esta distancia, se batirá contra su compatriota Stevie Kremer. Emelie Forsberg, o también la vice-campeona del mundo Amandine Ferrato, también pueden sorprender.


La TDS: ¿Italia y Francia en el podio?
Este año también la TDS promete una magnífica carrera para una victoria que puede decidirse entre los italianos Daniel Lung, Fulvio Dapit y los franceses Michel Lanne (vencedor de la CCC 2016) o Antoine Guillon ¡que conoce bien la carrera después de haber estado varias veces en los escalones más altos! Entre las mujeres, la favorita es Mimmi Kotka. Tras su victoria en la CCC en 2016 intentará, como Michel Lanne, conservar su título frente a Lucy Bartholomew, Maud Gobert o Dong Li.


La CCC: Suspense garantizado
En la CCC también son muchos los favoritos. Hayden Hawks, Tom Owens, Ryan Sandes, vencedor de la WS100 Endurance Run, Jorge Maravilla y el francés Ludovic Pommeret vencedor del UTMB 2016, pueden todos acceder a la victoria. Sin olvidar a Thorbergur Jonsson o el marroquí Rachid El Morabity. Entre las mujeres, en las últimas previsiones figura como favorita la francesa Nathalie Mauclair, que buscará el triplete de oros en el UTMB tras vencer en el UTMB en 2015 y en la TDS en 2013. Pero lo tendrá difícil frente a Maite Maiora Elizondo o Clare Gallagher.


El UTMB, un plantel histórico
Desde hace varias semanas, el juego de los pronósticos anima a la comunidad del trail. Todos los favoritos anunciados confirman su presencia en la lista de salida, con la excepción de Luis Alberto Hernando. Los EEUU vienen fuertes y esperan una primera victoria con Jim Walmsley, Sage Canaday, Zach Miller, Tim Tollefson, David Laney o Jason Schlarb. Así como Francia con Xavier Thévenard y François d'Haene que aspiran a un triplete. Pero Gediminas Grinius o Andy Simmons no se conformarán con papeles secundarios.

Así mismo, Kilian Jornet espera subir al primer escalón, 6 años después de su última victoria en 2011 y llevarse así su 4º UTMB, obteniendo así el récord de victorias entre los hombres. Con las mujeres, la competición se espera también intensa. Caroline Chaverot, Nuria Picas, las americanas Magdalena Boulet y Kaci Lickteig y la suiza Andréa Huser lucharán por la victoria.


La nueva aplicación para smartphone para corredores ya está disponible
Desarrollada en primicia para el UTMB por LiveTrail, «LiveTrail4Runners», la aplicación para smartphone para los 8.000 corredores del evento está ya disponible en l'Apple Store et le Play Store. LiveTrail4Runners ofrece a cada corredor información clave sobre el desarrollo de la carrera integrando la posibilidad de seguir a un amigo. El equivalente de una liebre en tu smartphone para todos los corredores. Ya se han contabilizado más de 1.000 descargas.


Lanzamiento de la nueva interfase de seguimiento en la web
Más completa, más integrada, UTMB Live es la nueva interfase de seguimiento de carreras desarrollada con LiveTrail y Wide Agency. Es operativa desde el 28 de agosto, día del inicio de la semana del UTMB con la salida de la PTL. Accesible en la página inicial de www.utmbmonblanc.com, UTMB Live integra: UTMB TV, los seguimientos de LiveTrail y las webcams LiveCam y un muro social.


Las novedades del UTMB 2017
Una presentación personalizada de los parámetros de seguimiento LiveTrail especialmente concebida por y para el UTMB con, entre otras, la posibilidad de comparar varios corredores entre ellos (velocidad, ritmo, posición) y seguirlos directamente en el perfil de la carrera.


Programa UTMB
Lunes 28 de agosto - Chamonix
- 09h00: Salida de la PTL.

Martes 29 de agosto - Chamonix
- 13h00-19h00: Salón Ultra-Trail y entrega de dorsales TDS.
- 16h00-20h00: Entrega de dorsales de la TDS en Courmayeur para los corredores que así lo hayan indicado.

Miércoles 30 de agosto - Courmayeur y Chamonix
- 06h00: Salida de la TDS, Courmayeur (Italia).
- 10h00: Salida #YCC.
- 10h00-20h00: Salon Ultra-Trail y entrega de dorsales de la OCC.
- 16h00-20h00 : Entrega de dorsales de la OCC en Orsières para los corredores que así lo hayan indicado.
- 20h20: Primeras llegadas de la TDS.

Jueves 31 de agosto - Chamonix
- 08h15: Salida de la OCC, Orsières (Suiza).
- Todo el día, llegadas de la TDS.
- 10h00-19h00: Salon Ultra-Trail y entrega de dorsales de la CCC y el UTMB.
- 16h00-20h00: Entrega de dorsales de la CCC y el UTMB en Courmayeur para los corredores que así lo hayan indicado.
- 16h00-17h30: Conferencia de prensa oficial.
- 13h30: Primeras llegadas de la OCC.
- 18h30: Fiesta de la 15ª edición del UTMB en presencia de los vencedores de las 14 ediciones precedentes.

Viernes 1 de septiembre - Courmayeur y Chamonix
- 09h00: Salida de la CCC, Courmayeur (Italia).
- 10h00-14h00: Salón Ultra-Trail.
- 18h00: Salida del UTMB.
- 20h00: Primeras llegadas de la CCC.
Por la tarde llegadas de la PTL.

Sábado 2 de septiembre - Chamonix
Toda la madrugada, llegadas de la CCC.
- 15h00: Primeras llegadas del UTMB.

Domingo 3 de septiembre - Chamonix
Todo el día, llegadas del UTMB.
- 10h00-11h00: Conferencia de prensa final.
- 16h00: Ceremonia oficial de clausura del UTMB.
- 16h30: Últimas llegadas UTMB y PTL.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad