Compartir:
Facebook
Twitter
08-08-2017
RUNNING - TRAIL RUNNING

Albon y Maiora se coronan en la salvaje Tromsø

©iancorless.com / SWS

©iancorless.com / SWS

Redacción - @outdooractual

Jonathan Albon, nacido en Londres pero residente en Noruega, jugaba en casa. se impuso tras liderar siempre una carrera en la que llegó a la mitad perseguido de cerca por un grupo de tres corredores, pero no les dio opción. El británico comentó que “la Tromsø SkyRace fue tan bonita como siempre. Las líneas rectas que Kilian marca sobre el escarpado terreno son brutales y no me costó demasiado difrutar de mi tercera participación en el evento. No hay muchas carreras en las que un grupo de renos te acompañen en una subida y en las que tu pico de frecuencia cardiaca no sea en las duras subidas, sino bajando a toda velocidad por la nieve. Finalmente el buen tiempo nos permitió disfrutar de las vistas desde la cima y darnos cuentas de lo expuesta que es la cresta de Hamperokken.“

“Llegué líder a la bajada y ahí es donde pensé que debía ir a por la victoria y hacer la subida lo más rápido posible. Escuché gente que me decía que tenía 13 minutos sobre Bhim y pensaba “¿Dónde está? ¡No puede ser posible! Al final me las apañé para correr todo el rato, así que estoy contento”. Albon cruzó la meta en 7h01’01” y finalmente el nepalí Bhim Gurung redujo la distancia a 8’ para acabar segundo en 7h0858”. Tecero fue Michel Lanne de Francia en 7h27’26”.

La competición femenina tuvo a Maiora como protagonista, ya que lideró desde el principio y se acabó imponiendo, pero no sin complicaciones. “Estoy muy contenta de haber ganado la Tromso SkyRace y, con ello, al título de las Sky Extreme, mi máximo objetivo de la temporada. La carrera fue fantástica, con todo tipo de terrenos, y me sentí realmente bien. Los dos años anteriores lo pasé muy mal con un ombro que se me dislocó varias veces, caídas, heridas… .” explicó. “Este año pude sonreir durante toda la carrera. Fue genial encontrarme a Kilian en la cima de Hamperokken animando a lo corredores. En la última bajada tenía un montón de piedrecitas en mis zapatillas y me dolían bastante, pero estoy feliz!”

Maiora cruzó la línea en 8h21’21”. La segunda chica fue la holandesa Ragna Debats en 8h25’43” y en una clara línea ascendente este año, seguida por una Nuria Picas más conocida por sus victorias en la ultradistancia, pero que demostró que también es capaz de hacer podio en una carrera Extreme. Su tiempo fue de 8h39’17”. Es interesante analizar la fuerte competencia y participación de atletas de élite franceses y españoles en la categoría Sky Extreme, anteriormente dominada por los países nórdicos.

230 participantes de 28 países se enfrentaron al duro reto de una carrera de 57 km con 4,800m de ascenso vertical hasta la cima de Hamperokken en esta isla del Círculo Ártico que es Tromsø. Por tercer año consecutivo en las Series, la carrera fue diseñada por las estrellas del skyrunning Kilian Jornet y Emelie Forsberg para encajar a la perfección en su filosofía y fueron claves en la creación de la categoría Sky Extreme el año pasado.

Forsberg explicó que “por primera vez fuimos muy afortunados con el tiempo, el sol salió para el KV del viernes y continuó el sábado con la Hamperokken SkyRace. Los corredores pudieron disfrutar de las vistas y de una carrera emocionante, con una dura y ajustada competición de los hombres a lo largo de todo el recorrido. Eso sí, estamos muy apesadumbrados de decir que Hillary Allen tuvo un accidente y necesitó ser rescatada en helicóptero, pero contentos ahora que está estable y sin heridos de grave consideración.”

Superado el ecuador de la temporada, los rankings empiezan a tomar forma y, tras los resultados de ayer, que cuentan con un extra 20% de puntos, Maiora ya es campeona de la categoría Sky Extreme, Debats asciende al segundo puesto y Picas es tercera. El ranking masculino confirma a Bhim Gurung como líder, el español Pere Aurell es segundo y el británico Hector Haines, tercero.

La tercera y última carrera en la categoría Sky Extreme tendrá lugar en Escocia en la Salomon Glen Coe Skyline el 17 de septiembre con el título masculino en juego. El ránking General, basado en como mínimo una carrera de cada categoría, también va tomando forma con el marroquí Zaid Ait Malek aún líder y Ragna Debats alzándose hasta la primera posición.


Hamperokken SkyRace resultados
Hombres
1. Jonathan Albon (GBR) - 7h01’01”
2. Bhim Gurung (NEP) - 7h08’58”
3. Michel Lanne (FRA) - 7h27’26”
4. Fabien Antolinos (FRA) - 7h32’06”
5. Reynaud Gael (FRA) - 7h32’46”

Mujeres
1. Maite Maiora (ESP) - 8h21’21”
2. Ragna Debats (NED) - 8h25’43”
3. Nuria Picas (ESP) - 8h39’17”
4. Malene Blikken Haukøy (NOR) - 8h57’45”
5. Maija Oravamäki (FIN) - 9h47’58”

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
 
 
Más noticias relacionadas con esta actividad